ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Recursos Humanos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción 2

Auditoria de recursos humanos en la actualidad 3

Criterios de evaluación de la ARH 4

Métodos de evaluación de la ARH 4

Evaluación por listas de verificación 5

Investigaciones internas y externas de evaluación 6

Beneficios de la evaluación de la función 6

Conclusiones 7

INTRODUCCIÓN

En esta unidad V que lleva por nombre EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO, RECURSOS PARA MANTENER ARMONIA Y EQUILIBRIO PERSONAL, se dará a conocer lo que es su concepto, algunos criterios de evaluación, diferentes tipos de métodos de evaluación y diferentes tipos de métodos.

La auditoría de gestión de recursos humanos es el resultado de un proceso de cambio en la filosofía de control del SGRH, ésta se evalúa desde las perspectivas de efectividad, de eficiencia y de eficacia.

Además se darán a conocer diferentes criterios para poder evaluar a la Auditoria de Recursos Humanos (ARH).

Así como se verán diferentes tipos de métodos daremos a conocer cómo funcionan cada uno de los métodos y así veremos cual método es conveniente utilizar ya que es muy importante utilizar diferentes tipos de métodos o estrategias y con base en ellos poder obtener buenos beneficios para cada una de las personas que lo integran.

Existen diversos tipos de métodos para la evaluación de la ARH.

Entre ellos están:

1) El método inductivo

2) El análisis

3) La síntesis

Entre otros métodos existen métodos generales como:

Observación naturalista

Observación controlada

Experimentación

Estos métodos no mostraran como llevar a cabo una buena auditoria y que criterios y métodos se van a utilizar para este tipo de trabajo.

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

La auditoría de gestión de recursos humanos es el resultado de un proceso de cambio en la filosofía de control del SGRH, ésta se evalúa desde las perspectivas de efectividad, de eficiencia y de eficacia.

Algunos autores como Harper y Linch (1992), Werther y Davis (1991) y Chiavenato (1993) plantean la auditoría de gestión de recursos humanos como una vía eficaz para obtener retroalimentación que conduzca a un adecuado funcionamiento.

Harper y Linch (1992), definen la auditoría de gestión de recursos humanos como un análisis de las políticas y sistema de gestión y/o desarrollo de los recursos humanos de una organización y una evaluación de su funcionamiento actual, con el fin de elaborar una opinión profesional sobre, si lasacciones llevadas a cabo, en materia de recursos humanos, en un período de tiempo concreto, justifican los gastos e inversiones realizadas, además de seguir acciones y medidas para la mejora de la gestión y del desarrollo de la rentabilidad.

Los autores Werther y Davis plantean que la evaluación continúa de la actividad de recursos humanos, la investigación con miras a identificar mejoresprocedimientos, adquieren relevancia creciente años tras años por tres razones fundamentales:

1. El trabajo de los recursos humanos tiene gran importancia por las implicaciones legales que conllevan para la empresa. Un error puede conducir a costosos ajustes o dilatados trámites ante los tribunales.

2. Los costos que generan las actividades son muy significativos. Las compensaciones y servicios al personal, unido a los sueldos y los salarios, constituyen un porcentaje muy respetable de los gastos anuales prácticamente en cualquier organización. Las desviaciones significativas en los niveles adecuados en este renglón pueden incluso llegar a ser fatales para la organización.

3. Las actividades de los recursos humanos guardan una relación directa con la productividad y calidad de la organización.

Cantera (1995) ratifica la necesidad de la auditoria, planteando que una organización no puede cambiar tan deprisa como exige el momento, lasempresas deben de estar ajustando sus estrategias y reformando sus estructuras para adaptarse continuamente, siendo la auditoria un recurso auxiliar vital.

La auditoría de gestión de recursos humanos constituye una necesidad interna en la organización para la regulación y control de su estrategia de recursos humanos, por lo que debe realizarse periódicamente o en algunos casos específicos como se define a continuación:

1. Antes de decidir la realización de un negocio con otra empresa (adquisición, fusión, cooperación), conviene examinar los riesgos y la fuerza de su potencial humano.

2. Cuando un dirigente desea conocer el clima social de la organización.

3. Cuando se quiere evaluar el funcionamiento de un programa de recursos humanos.

4. Cuando se inicia en el cargo un nuevo director de recursos humanos.

5. Cuando los costos de recursos humanos son anormalmente altos.

A auditoria debe responder la siguiente pregunta ¿Hasta qué punto sirve la política de gestión de recursos humanos, para atraer, conservar y/o desarrollar a personas con las competencias requeridas por la organización en el momento actual y futuro?

Así la auditoría de gestión de recursos humanos se convierte en una auditoria de competencia, considerándola como la combinación de tres factores:

saber: conjunto de conocimientos técnico y de gestión.

saber hacer:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com