ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Tareas  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos relacionados con auditoría de gestión.

AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

Instituto IACC

20.04.18


Desarrollo

1.

Criterios de auditorías: Esto refiere a los criterios que definen la regulación de una auditoria como por ejemplo; para determinar la conformidad o no conformidad de un procedimiento ya definido dentro del protocolo de nomas, así mismo, pueden ser las definiciones de procedimientos y requisitos que reúnen una actividad a cumplir y con ello poder generar una evaluación o permita evidenciar el cumplimiento a los protocolos de calidad establecidos por la organización o por el manual de protocolos.

Con estos criterios que se fundan en requisitos, políticas, procedimientos, declaraciones de hechos y normas, permite que el agente revise y verifique, pueda revelar diferencias en los procedimientos, verificar la capacitación del personal, proponer medidas de mitigación o mejoras para obtener resultados correctos, controlar la conformidad de los productos y la calidad.

En definitiva, los criterios de auditoria permiten evidenciar que los procesos y protocolos auditados se encuentran en correcto desarrollo, permite dar cuenta de los errores y con ello las mejoras necesarias a aplicar. Así mismo, es de importancia para poder dar curso a estos criterios, que todos los involucrados en la organización se encuentren en conocimiento de estos criterios, ya que solo así es posible poder auditar un sistema de gestión y su aplicación.

Estos se pueden aplicar a procedimientos de trabajo, manuales de gestión ambiental, manuales de salud y seguridad ocupacional, manual de la calidad y/o de procedimientos y como ejemplo en la actualización de una normativa como la 9001:2008 a 9001:2015 y el cumplimiento de sus cambios.

Evidencias de auditorías: En este caso, corresponde a los registros, información obtenida como medida de respaldo para verificar un determinado proceso y su nivel de cumplimiento, declaraciones, escritos y toda información que el agente auditor pueda recabar como antecedentes enfocados en los procesos que se encuentran auditados.

La evidencia de auditoria permite así contar con datos verificables y con ello conocer si los procesos y protocolos se están cumpliendo dentro de la organización.

Por ejemplo, para este punto en una auditoria, las evidencias están basadas en; verificación de datos, que los datos se encuentren relacionados con la auditoria y sus criterios, etc., y esto permite que cada detalle pueda ser documentado y organizado para la revisión de la auditoria a desarrollar o desarrollada a posterior y poder verificar que la información obtenida sea objetiva y detallada y pude ser validada como cuantitativa (cantidad de información) o cualitativa (calidad de la información obtenida).

Hallazgos de auditorías: Este punto se refiere a los antecedentes encontrados o resultados que entrega la auditoria como incumplimientos, conformidad o no conformidad, desorden de los protocolos. Esta evidencia permite declarar los fallos encontrados e indicar los procedimientos correctivos para mejorar, así mismo permite descubrir los procedimientos que la organización no esta cumpliendo. Entonces en caso de tener un hallazgo de la auditoria, esta debe cumplir con una No conformidad, Oportunidad de mejoras, No conformidades de los criterios auditados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com