ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las auditorías internas de calidad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Unidad 1

  1. Ensayo AA1:

Las auditorías internas de calidad, son aquellas en las que se evalúa la eficacia del sistema de gestión de calidad de la organización. Normalmente, se auditan sistemas de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 puesto que esta es la norma mundial que describe los requisitos de un sistema de gestión de la calidad.

Las empresas que tienen un sistema de gestión de la calidad, deben garantizar que su sistema se mantiene en el tiempo y que además de ir mejorando para satisfacer o cumplir con los requisitos del cliente, que es la razón de ser de haber tomado la decisión de implantar el sistema. (Generalidades de la auditoria interna)

Antes de comenzar a hablar sobre el tema de la adopción de un sistema de gestión de calidad en las PYMES- pequeñas y medianas empresas – colombianas, es necesario precisar que este tipo de empresas de acuerdo a la legislación colombiana se encuentran definidas por la ley 590 de 2002 y se contempla en la Ley 905 de 2004.         MIPYMES son aquellas micro, pequeñas y medianas empresas, entidades independientes constituidos por personas naturales a jurídicas, que abarcan la gran mayoría del sector comercial. La adopción de un sistema de gestión de calidad – SGC da garantía a este tipo de organizaciones un alto grado de participación de todas las áreas de la empresa en aras de brindar en cada producto una mayor calidad.

Dado lo anterior la adopción en el incremento de este tipo de sistemas por parte de las MIPYMES colombianas se debe dar no solo con el animo de mejorar su competitividad y efectividad en el uso de los recursos, sino también en la permanencia y crecimiento en el mercado que por estos días no solo es a nivel nacional sino a nivel internacional debido a los grandes cambios de este y a la globalización

La implementación de un sistema de gestión de calidad en las MIPPYMES permite, mostrar la destreza de satisfacer las exigencias del mercado y los requisitos reglamentarios aplicables a la norma, afianzar la competitividad, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes, la calidad de los productos, o servicios ofrecidos. ( Quintero Arteaga, 2014)

2. Informe Ejecutivo AA1:

Actividad: Principios y Tipos de auditoría, Usted hace parte del equipo auditor elegido por la empresa donde labora, por sus conocimientos sobre el tema de auditoría así como por su entusiasmo para colaborar con la mejora del Sistema de gestión de Calidad y la determinación de la eficacia del mismo. Como documento base para su preparación como auditor interno la empresa definido usar la norma ISO 19011 en su última versión, donde están las indicaciones  requeridas para realizar un buen proceso de auditoría y que usted lo encuentra en el material de apoyo del programa.

La empresa le solicita que presente un plan de trabajo o propuesta expresado en los siguientes puntos: (documento en Word)

A.        Defina con sus propias palabras e ilustre por medio de un ejemplo ¿Cómo evidenciaría el cumplimiento de los 6 principios de auditoría en la empresa donde labora o en otra empresa? Escriba su respuesta en la siguiente tabla:

Empresa:

Principio de auditoria

¿Cómo se evidenciaría la aplicación de este principio en una auditoría liderada por usted?

1. Integridad:

Realizar mi trabajo de manera honesta y aplicando los requisitos legales a los que haya lugar, siendo imparcial en cada una de mis decisiones

2. Presentación Ecuánime:

Informar cada uno de los hallazgos a las partes interesadas de manera concisa y precisa

3. Debido cuidado profesional:

Impartir juicios razonados durante el transcurso de la auditoria de manera imparcial

4. Confidencialidad:

Manejar toda la información obtenida con el mayor grado de discreción por mi parte para no afectar a la persona auditada

5. Independencia:

Realizar la auditoria bajo el principio de imparcialidad al proceso o actividad auditada para así evitar un conflicto de intereses

6. Enfoque basado en la evidencia:

Emitir conclusiones basándome en evidencias fiables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com