ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria interna de calidad - final


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Exámen  •  4.081 Palabras (17 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 17

“PROYECTO FINAL”

Patricio Díaz Contreras

Gestión de Calidad.

Instituto IACC

Lunes, 29 de octubre de 2018


Desarrollo.

El grupo empresarial Arrayán es un holding que abarca varias empresas de distintos rubros y áreas de negocio, con distintos niveles de calidad en cada una de ellas. Por esta razón usted ha sido contratado para liderar procesos de auditoría interna en varias de estas empresas, puntualmente en las áreas que presentan mayor cantidad de problemas.

El detalle de las empresas es:

  • Empresa de transporte de pasajeros entre hoteles y lugares del centro turístico.
  • Empresa de turismo aventura ubicada en la precordillerana, que ofrece servicios de actividades turísticas, de aventura, ecológicas y de relajo.
  • Empresa productora de ropa e insumos de camping para la alta montaña (carpas, mochilas, chaquetas, gorros, guantes, etc.).

Un punto importante a destacar, es que todas estas empresas operan bajo la norma ISO 9001:2015, definiendo auditorías internas semestrales para cubrir todas las áreas en el año (la primera en mayo y la segunda en noviembre).

Áreas a auditar según cronograma:

[pic 3]

Durante las auditorias de mayo, el equipo auditor detectó los siguientes hallazgos:

[pic 4] 

Usted estará a cargo de la segunda auditoría del año, es decir, la correspondiente al mes de noviembre. De acuerdo a los antecedentes presentados, se le pide:

 


  1. Realizar una revisión de los hallazgos encontrados en la auditoría anterior, verificando su conformidad. De ellos, debe considerar 2 que no se hayan cumplido, entregando detalles de esto a través del documento gestión de no conformidades.

Revisión de los hallazgos encontrados en auditoria anterior y verificación de conformidades.

EMPRESA DE TRANSPORTES

Las últimas mantenciones mecánicas de los minibuses M21, M22 y M27 son de agosto del 2016 y, por cronograma, deben ser cada 5 meses.

La empresa no está realizando el control de calidad de las mantenciones mecánicas según programa. Los minibuses M21, M22 y M27, presentan un retraso en su mantención de 4 meses desde la última fecha que se tiene registro.

No se cuenta con los registros de inspección de calidad del mes de enero del 2017. (Correlativos R-61, R-62 y R-67). Requisito según, ISO 9001:2015. 8.1 Planificación y control operacional.

Como medida preventiva se procede de inmediato a la mantención correspondiente de cada bus, haciendo hincapié al encargado de mantención de la importancia de las mantenciones de los minibuses pertenecientes a la empresa.

EMPRESA DE TRANSPORTES

Se observa que el procedimiento de verificaciones de los sistemas de frenos de toda la flota vigente es el FF21, sin embargo, el que se presenta como último registro es el FF18.

La empresa de transportes en la última auditoria se detectó una falta a los procedimientos de verificación de los sistemas de frenos por no contar con los reportes de acuerdo al correlativo. No se cuenta con los registros de inspección de calidad de los sistemas de frenos de acuerdo al correlativo. (Del FF18 al FF21). Requisito según, ISO 9001:2015. 8.1. Planificación y control operacional.

Como medida preventiva se procede a realizar verificación de los sistemas de frenos a toda la flota de vehículos de la empresa, con el propósito de hacer conciencia tanto en los encargados de las mantenciones mecánicas como los choferes, de la importancia del control de sus elementos de trabajo.

EMPRESA DE TRANSPORTES

Al solicitar a los trabajadores del turno noche del transporte una copia de la política de calidad de la empresa, estos presentaron desconocimiento absoluto de ella.

De acuerdo a la última auditoria aplicada a la empresa de transportes, se detectó en los trabajadores del turno de noche el completo desconocimiento de las políticas de calidad implantadas en la empresa, al no contar con una copia desconocen la importancia de la aplicación de esta. Requisito según ISO 9001:2015. 7.4. Comunicación.

Como medida correctiva se cita a todos los trabajadores pertenecientes al turno de noche a una reunión informativa, donde se tocaran los puntos en cuanto a la política de calidad implementada en la empresa.

EMPRESA DE TRANSPORTES

En la minivan M07, quien conducía, lo hacía con licencia A1 en vez de A2.

De acuerdo a la auditoria anterior aplicada a la empresa de transportes, se detectó un chofer de la minivan M07, que conducía dicho móvil con una licencia A1, que no correspondía a lo establecido según norma, debiendo ser A2. No se cuenta con un control de documentos de los choferes que trabajan en la empresa. Según norma ISO 9001:2015. 7.5 Información documentada.

Como medida correctiva, se solicita a chofer que actualice su licencia, se le da un plazo de un mes.  

EMPRESA DE TURISMO

No existen registros de pago a proveedores por mantenciones de los insumos de seguridad para los equipos de alta montaña.

Para la empresa de turismo, en la auditoria anterior aplicada a la empresa, se detectó que no existen registros de pago a los proveedores por mantenciones de los equipos de seguridad a los equipos de alta montaña. Por lo que no se estarían realizando las mantenciones de acuerdo a lo estipulado por la norma. Según norma ISO 9001:2015. 8.4. Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente.

Tomando en cuenta que este es un tema delicado, se procede a la investigación con las empresas que prestan el servicio de mantención de los equipos, rectificándose que si se han hecho los trabajos, solo hay un atraso en el pago. Por lo que se procede al pago inmediato al proveedor y se realiza una reunión con el administrador de la empresa para que realice capacitación a su personal con respecto a esto.

EMPRESA DE TURISMO

La auditoría interna del segundo semestre del año 2017 no tiene registro del proceso de selección de auditores internos para el proceso de compra y contabilidad.

De acuerdo a la auditoria aplicada en el segundo semestre del año 2017, se detectó que no existía registro del proceso de selección de auditores internos, quienes estarían encargados en el proceso de compra y contabilidad. Por lo que como medida correctiva se procede a asignar personal a cargo de estas tareas, de acuerdo a lo establecido en las normas de calidad de la empresa. Según norma ISO 9001:2015. 8.1. Planificación y control operacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (601.4 Kb)   docx (648.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com