ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Y SU IMPORTANCIA EN LAS PYMES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Y SU IMPORTANCIA EN LAS PYMES

La auditoría interna es una actividad de evaluación independiente y objetiva para agregar valor y mejorar las operaciones contables, financieras y administrativas de una organización, ayudándole a cumplir sus objetivos, por medio de la evaluación y mejora de la eficacia de sus procesos, proporcionando así un servicio efectivo a los más altos niveles de la administración. Además, la auditoría interna sirve como mecanismo de garantía para las organizaciones en general, al ejercerse como instrumento de evaluación y seguimiento al sistema de gestión de calidad que se haya establecido, con el fin de saber si se está ejecutando de manera correcta y con ello, alcanzando las metas que se propuso la empresa a raíz de la implementación del mismo.

Si bien es cierto, esta es una práctica muy común entre empresas de gran tamaño, pero en las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con un personal y con una actuación moderada, es decir, las denominadas PYMES, las cuales no cuentan con recursos similares a los de las empresas de mayor tamaño, no se implementan las auditorias internas, debido al escaso conocimiento sobre su implementación e importancia.

Vale la pena mencionar que, a pesar de que las PYMES no cuentan con los recursos de las grandes empresas ni con un gran aparato productivo, tienen como ventaja que son flexibles, lo cual hace que se adapten mejor ante cualquier situación. Además, no requieren mayores requisitos y trámites, y ante los inconvenientes que presentan, tienen más facilidad para modificar y ajustar aspectos importantes de su estructura, así como pueden tener una reacción más rápida en la toma de decisiones.

Ahora bien, las auditorias internas, así como los sistemas de calidad, actualmente se han implementado en mayor magnitud en las empresas, ya sea por competencia, por estándares de mercado o producción, por la globalización o demás actores. Se puede decir que, surgen como una necesidad de ser competitivas y mantener un estándar de calidad óptimo que permita la satisfacción del cliente, obteniendo mejores resultados y ganancias.

La labor de vigilancia es reconocida en todas partes y cada vez adquiere mayor importancia ante la necesidad de proteger a los dueños de los malos manejos que pudiera hacer la administración, y de que en la empresa exista un órgano que se encargue de garantizar la veracidad de las actividades jurídicas y financieras de la misma.

La importancia de las auditorias internas en las PYMES, radica en que estas empresas abarcan un gran porcentaje de la economía en Colombia y son las causantes del incremento de empleos en el país. Al estar certificadas con el sistema de gestión de calidad, se muestran como una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, la cual se resume en una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos administrativos como recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen a los consumidores o futuros clientes, conllevando a la planeación, control y mejora de aquellos elementos de la organización que inciden en la satisfacción de los mismos y en el logro de los resultados deseados por la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com