ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria interna de calidad y su importancia en las PYMES


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Paola Andrea Mayorquin Suarez

AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Y SU IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA

La auditoría es un proceso sistemático, el cual permite mediante la recolección de evidencias, determinar la confiabilidad y calidad de la ejecución de las actividades realizadas en congruencia a los criterios de auditoria, requisitos, políticas y procedimientos establecidos en la organización, para la toma de decisiones. Por lo tanto, una auditoria interna, ejerce como mecanismo de garantía para organizaciones en general, la confiabilidad de que el sistema de gestión de calidad que han desarrollado se esté ejecutando de manera correcta y haya alcanzado las metas propuestas por la empresa, con la finalidad de ayudar a la dirección a lograr una administración más eficaz.

En la actualidad, la metodología y procedimientos de las auditorias, han venido adaptándose a la medida del crecimiento y la complejidad de las áreas o actividades auditadas, por ello y con especial reconocimiento, es muy importante tener en cuenta que los resultados esperados, se obtienen de la metodología que se utilice para la ejecución de una Auditoria, la cual debe estructurarse con la normatividad vigente para su aplicación, emitiendo de una forma objetiva un dictamen veraz, que permita a la organización hacer mínimas esas brechas existentes entre el riesgo y el control, permitiendo así una mayor probabilidad en el cumplimiento de los objetivos y por ende una mayor posibilidad de éxito empresarial. Por lo tanto, se busca una correcta práctica de Auditoria, en donde profesional que desempeña esta actividad, cumpla con un perfil que contenga una serie de conocimientos, que permitan su buen proceder y confiabilidad en los resultados de la Auditoria.

Siendo así, la necesidad de tener auditorías internas dentro de las empresas, ha aumentado en los últimos años, y se pone de manifiesto en la empresa moderna en la medida en que esta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad, y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección, con el fin de detectar los errores y corregirlos progresivamente. Estas auditorías, son realizadas por profesionales encargados de revisar y verificar una serie de parámetros, los cuales deben contar con los conocimientos y técnicas necesarias para llevar a cabo su tarea. Estos conocimientos no se refieren sólo a aquellos que le dan las aptitudes para el desarrollo de los procedimientos de auditoría, sino a todos aquellos requeridos para la comprensión de su objeto de estudio, como pueden ser conocimientos técnicos específicos, de ingeniería, de técnicas de información, o referidos a una materia en particular. Todos estos conocimientos con el objetivo de emitir un informe que exprese cada una de las inconsistencias presentadas por la empresa y generar una mejora continua en el sistema de gestión de calidad y demás factores que afecten la calidad e inocuidad de la misma.

Las auditorias, así como la implementación de los sistemas de calidad, son muy utilizados por las empresas, para aumentar su competencia en el mercado, por estándares de mercado o producción, por la globalización o demás factores, lo que hace que surjan casi como una obligatoriedad, por no quedarse de entrar a la carrera competitiva, así como por mantener un estándar de calidad óptimo que permita aumentar las ganancias y sobre todo satisfacer al cliente.

Las PYMES son aquellas micro, pequeñas y medianas empresas, independientes, constituidas como personas naturales o jurídicas que abarcan en su gran mayora el sector comercial, generando empleo industrializado. Es por ello que la gestión de la calidad y la certificación de la misma, es una ventaja competitiva para cualquier organización, independiente de tipo, dimensión y producto que proporciona.  A raíz de esto, la importancia de brindar a estas empresas, todas las herramientas necesarias, para mejorar su productividad, competitividad y permanencia en el mercado que día tras día con la llegada de la globalización, brinda nuevos retos y aumenta su competitividad y así mismo la exigencia de los clientes por la gran variedad de ofertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com