ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEVALUACIÓN DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  4.941 Palabras (20 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 20

DERECHO INTERNACIONAL

AUTOEVALUACIÓN TEMA I

1.- DEFINA QUE ES EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

R.- Es un conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre los sujetos internacionales.
2.- ESTABLEZCA LOS ORÍGENES DEL DERECHO INTERNACIONAL.

R.- El nombre de derecho internacional  cuya iniciación se atribuye a jeremías bentham ha sido adoptado por la generalidad de los juristas. Cortesía internacional es un conjunto de usos o buenos modos, que se desarrollan como consecuencia de la vida en sociedad, pero careciendo de la obligatoriedad típica del derecho. El derecho internacional público como conjunto normativo destinado a reglamentar una realidad social, realidad internacional debe experimentar una evolución paralela a la experimenta una la realidad.

3.- ¿QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO?

R.- Las relaciones internacionales en este período se caracterizan por integrarse en un esquema homogéneo de equilibrio de poder multipolar, con epicentro en Europa, donde las potencias compiten entre sí limitadas por estrictas reglas de juego, a partir de las cuales se lanzan a la conquista y colonización de la periferia. para regular estas relaciones, Europa crea un sistema jurídico: el derecho internacional clásico, el cual es impuesto también a los demás estados no europeos, ya sea por gravitación de poder o a través de dominio colonial. Estos primeros tratados son redactados en su mayoría por francisco de vitoria, considerado por muchos como el padre del derecho de gentes y profesor de la llamada escuela de Salamanca. Los tratados de westfalia (1648), suscritos por la mayor parte de las potencias europeas, ponen término a la guerra de los treinta años. Se trata de acuerdos que en un principio tuvieron un carácter más político que jurídico, y que constituyeron el punto de partida hacia un nuevo sistema político y jurídico internacional. Los tratados de westfalia sirvieron para el desarrollo del derecho internacional público, y constituyen la base de la sociedad internacional moderna, integrada por múltiples estados que disponen del atributo de soberanía y se reconocen como jurídicamente iguales.
4. ¿QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO?

R.- En este período se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretende constituir un foro universal y democrático en el que se encuentren representados todos los estados. Los artículos 1 y 2 de la carta de las Naciones Unidas constituyen la base ideológica que propiciará cambios jurídicos revolucionarios. La carta sienta los siguientes principios: cooperación internacional de todos los estados para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales; reafirmación del principio de igualdad soberana y jurídica de los estados; se prohíbe el uso y la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. A partir de la década de los 1960, y basándose en la carta de la ONU, una gran cantidad de estados nacen a la vida independiente, cuando se produce el fenómeno político de la descolonización. Con el surgimiento de estos nuevos estados, la ecuación política de poder en el mundo cambia. Se está ante un sistema heterogéneo de poder, distribuido en dos centros: estados unidos y la URSS

5. DEFINA AL DERECHO INTERNACIONAL EN EL SIGLO XXI

R.- En un contexto internacional marcado por las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre y por la controversia generada por las políticas de la administración de los estados unidos en materia de restricción de derechos, reconocidos por diversos tratados internacionales, en su lucha contra el terrorismo internacional, en particular en el caso de los presos de Guantánamo o el llamado de los vuelos de la C.I.A. la comunidad internacional ha podido sin embargo avanzar en el desarrollo de nuevos derechos universales, como el derecho de toda persona a no ser objeto de desaparición forzada, según la "convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", firmada en parís en febrero del 2007 o en la disponibilidad de nuevos organismos, como la corte penal internacional que, aunque fue constituida por el tratado de roma de 1998, no formó su tribunal de magistrados sino hasta el 2003. A este derecho se le puede sumar las diferentes situaciones que actualmente se presentan en el mundo globalizado.

6. MENCIONE POR LO MENOS A 3 AUTORES CLÁSICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL. R.- San Agustín, Santo Tomas de Aquino, Bartolo de Sassoferrato, Baldo, Maquiavelo.

7. ¿QUÉ PAPEL JUGO EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

R.- La primera guerra mundial demostró la fragilidad del sistema de seguridad en el que se confiaba para evitarla, y las violaciones de los acuerdos evidenciaron que el equilibrio ya no era un regulado óptimo. A su término, se intenta realizar un reordenamiento de los centros de poder, afianzando las organizaciones internacionales, afirmando el derecho y estableciendo un sistema de seguridad colectiva que procure la paz por otras vías distintas a aquellas que fracasaron.
Se crea la sociedad de naciones sobre la idea de la cooperación internacional, dando facultades a sus órganos para prevenir y evitar la guerra, e instaurando el primer sistema de solución pacífica de controversias: la corte permanente de justicia internacional. A pesar de los intentos por restaurar el sistema de equilibrio internacional, no se logran los objetivos y se produce la segunda guerra mundial.

AUTOEVALUACIÓN II

1. ¿QUÉ RELACIONES TIENEN DEL DERECHO INTERNACIONAL CON EL DERECHO INTERNO?
R.- Las teorías que tratan de explicar las relaciones del derecho internacional con el derecho interno puede clasificarse en dos:

Teorías Dualistas. Son sistemas jurídicos independientes y separados.

Teorías Monistas: afirman que el derecho internacional y el derecho interno forman un sistema jurídico y que adoptan dos modalidades dependiendo de ellas la supremacía internacional sobre el interno y consagrando otra superioridad del derecho interno.

2. EXPLIQUE LA TEORÍA DUALISTA.

R.- Principal exponente Triepel en Alemania y a Anziloth en Italia. Triepel descubre entre ambos sistemas internacional e interno una oposición doble, basada en diferencia de relaciones sociales que rigen la diferencia de fuentes jurídicas. Diferencia de relaciones sociales, el derecho interno será el conjunto de normas jurídicas establecidas en el interior de una comunidad y destinadas a reglamentar las relaciones entre los sujetos que están sometidos al legislador, mientras que el Derecho Internacional está destinado a regular las relaciones entre los estados y solamente estados iguales. Diferencia jurídica es el derecho interno la fuente jurídica es la voluntad del estado y el derecho internacional será la voluntad de varios estados. Anzilotti describe que puede haber cierta relación entre el derecho internacional y el derecho interno en los casos de reenvió receptivo o material y reenvió no receptivo o formal, se trata de dos órdenes separados, no puede existir normas internacionales emanadas de las normas o viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com