ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso del sistema taylorista generó gran desempleo y condiciones de “explotación” de los trabajadores en las industrias (genero conciencia sobre la importancia del ser humano en la producción).


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de Relaciones Humanas

Antecedentes

Para comprender la escuela de las relaciones humanas es necesario ubicarse en el escenario producido en Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial lo cual mostraba lo siguiente:

  • Abuso del sistema taylorista generó gran desempleo y condiciones de “explotación” de los trabajadores en las industrias (genero conciencia sobre la importancia del ser humano en la producción).
  • Intervención de psicólogos sociales (enfoque psicológico a la administración)
  • La aparición de la escuela de las relaciones humanas. (Mary Follett y Elton Mayo fueron los autores más significativos)

Mary Parker Follett

Afirmaba que Taylor sólo tomaba en cuenta aspectos mecanicistas y olvidaba los temas psicosociales, destacó el valor de estudiar al hombre en las organizaciones, así como la importancia del conflicto o discusión constructiva para resolver problemas de la organización. Escribió “La administración como profesión”, libro en el que destacó la importancia de la aplicación del método científico aplicado a los aspectos psicosociales, organizacionales y la relevancia del hombre en la organización.

Teoría del conflicto de Mary Parker Follet

Las tres formas de resolver los problemas de la organización, según Mary Parker, son:

  • Predominio. El jefe decide, lo que fortalece el autoritarismo de la dirección. No se realizan juntas de trabajo. (no toma en cuenta a nadie)
  • Compromiso (acuerdos insanos). El poder está divido por grupos quienes negocian las decisiones, se hacen concesiones mutuas, lo cual constituye una práctica perjudicial. (“yo te apoyo si tú me apoyas”)
  • Conflicto constructivo. Consideró que el conflicto constructivo es la tarea del jefe: convocar continuamente a juntas para coordinar la acción colectiva.

Para ella existe una diferencia entre poder y autoridad. Esta última es en esencia moral: es el reconocimiento social interno, admiración por sus cualidades morales, sus logros y su efectividad en la empresa, mientras que el poder es el uso exclusivo de la jerarquía y la acumulación de influencia en beneficio personal o de la camarilla en el poder.

Follett insistió en la participación de todos los niveles, el entrelazamiento y la integración para que todos trabajen en forma coordinada. Según ella, no hay que preguntar ante quién se responde, sino de qué se responde.

George Elton Mayo y los estudios de Hawthorne

Elton Mayo fue el autor más destacado en el campo científico de las relaciones humanas. Escribió la obra Los problemas humanos de una civilización industrial en 1933.

Este autor se hizo famoso por sus intervenciones en la Western Electric (WE) después de que un grupo de psicólogos había fracasado en los experimentos para demostrar la relación psicológica y sociológica con la productividad.  

Western Electric Company. Estudios previos a Elton Mayo

Los investigadores establecieron en varios puntos de producción independiente grupos homogéneos de experimentación y control. Aplicaron variaciones en la iluminación y registraron sus resultados en la producción. Después de incrementar la luz a los grupos de experimentación en la WE se vio que la producción aumentaba y pronto concluyeron que la luz era determinante; sin embargo, y para su sorpresa, al revisar la producción de los grupos de control encontraron que también en éstos se había incrementado, por lo que sus conclusiones no eran válidas.

Toda esta confusión obligó a esta empresa a solicitar los servicios de la Escuela de Comercio de Harvard, institución que designó a Elton Mayo, F. J. Roethilisberger y W. J. Dickson para que continuaran las investigaciones.

Lo primero que hicieron Elton Mayo y sus colaboradores fue reconocer que estaban ante un fenómeno administrativo importante. A partir de su entrada, se realizaron tres experimentos fundamentales para la administración. Éstos son:

  • Primer experimento: la importancia de la participación humana, el sentimiento de la participación y el tomarlos en cuenta fueron las causas principales del incremento de la productividad.
  • Segundo experimento: la importancia de la comunicación, se descubrió que la entrevista servía de terapia porque la gente se desahogaba al hablar de su problema y lograba una “descarga emocional” que “calmaba sus tensiones emocionales”. Sirve para detectar problemas informales (sentimientos, estados de ánimo, relaciones familiares y a otras circunstancias).
  • Tercer experimento: efectos sociales y los grupos informales, hay variaciones de la productividad en relación con los incentivos económicos y el efecto de las relaciones sociales. El comportamiento individual dependía de los grupos informales, los cuales moldean la cultura en la empresa.

Escuelas posteriores a Mayo

A partir de los experimentos de Elton Mayo se desarrollaron múltiples estudios sobre los aspectos sociológicos y psicológicos del individuo y los grupos de trabajo. Son múltiples las corrientes de las teorías de la motivación y el aprendizaje, así como del comportamiento social en la empresa. Destaca Kurt Lewin, quien generó la técnica de dinámica de grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com