ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva La escuela de las Relaciones Humanas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 8

INDICE.

  1. Consigna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
  1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
  1. La Escuela de Relaciones Humanas. . . . . . . . . . . . . . . . . 3
  1. Los cambios del contexto y de las características

de las empresas entre 1920 y 1946 . . . . . . . . . . . . . .  3

  1. Los cambios en lo político. . . . . . . . . . . . . . . .  3
  2. Los cambios en lo social. . . . . . . . . . . . . . . . .  4

  1. los impactos de los cambios en las empresas. . . . . . . . . . 4
  1. La escuela de las relaciones humanas que trata de                       interpretar los cambios del contexto y de las empresas. . . . .5
  1. Las investigaciones de mayo. . . . . . . . . . . . . . . . 5
  2. Resultado obtenidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
  1. Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
  1. Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

  1. CONSIGNA.

En el siguiente trabajo práctico se desarrolla la investigación de una de las escuelas de administración, que hemos estado viendo durante el curso, explayándonos en las características y en sus influencias contextuales de la época en la cual se desarrolla.

Este trabajo consta de una carátula, índice, consigna, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.  

        

  1. INTRODUCCION.

La Escuela de las Relaciones Humanas es un pensamiento que fue comprendido durante el periodo de 1925 y 1935, dónde se buscaba el estudio de factores que influenciaban en esos entonces la productividad de los trabajadores, la investigación se trabajó enfocándose en tres puntos importantes: Los cambios del contexto y de las características de las empresas entre 1920 y 1946, Los impactos de los cambios en las empresas y La escuela de las relaciones humanas que trata de interpretar los cambios del contexto y de las empresas.

Esta Escuela fue sustentada y expuesta por Elton Mayo, Director del Departamento de Investigaciones Industriales de la Universidad de Harvard.

  1. LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS (1925 – 1935).
  1. LOS CAMBIOS DEL CONTEXTO Y DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS ENTRE 1920 Y 1946.

En la situación en el cual se desarrolla esta escuela de la Administración, fue después de la Segunda Guerra Mundial, en dónde los cambios fueron consecuentemente en lo político, social y económico, lo que influenció a las organizaciones, apareciendo nuevas características de fisionomía y problemática diferentes.

Estos cambios, se estudiaron mejor según Hermida en “Administración y Estrategia” en dos grandes grupos:

  1. Los cambios en lo político.

A partir de 1920 hasta 1945 las monarquías se vieron sustituidas por regímenes democráticos, lo que permitió una mayor intervención de la población en las decisiones de sus líderes, y haciendo de estos individuos que forman sus propios destinos.

  1. Los cambios en lo social.

Una de las características indudablemente importantes en esta escuela fue el incremento de la afiliación a los sindicatos y el  fortalecimiento de la agremiación de trabajadores, los que se negaban a cumplir un papel sometido y ausente en la etapa 1880 – 1992. Esto fue la influencia del contexto de la legislación social, donde el cambio fue sumamente trascendental. Hasta ese entonces se consideraban a las empresas alejadas a estas influencias, pero fue a partir de 1920 donde se empezaron a regular las relaciones laborales y la prohibición de los usos abusivos del poder de contratación de las empresas.

Contextualizándonos a nivel internacional, el Tratado de Paz de Versalles, fue el corazón latiente de estos nuevos trabajadores que hablaba y permitía ya la incorporación de una legislatura social de jornadas laborales, enfermedades, trabajos insalubres, seguro social, indemnizaciones, etcétera.  

Fueron en estos contextos simultáneos en la cual ciencias como la psicología y la sociología tomaron mayor importancia en su desarrollo, permitiendo teorías que apuntaban que el comportamiento y la conducta elaboraban modelos más realistas e integrales.

  1. LOS IMPACTOS DE LOS CAMBIOS EN LAS EMPRESAS.

Los aspectos más importantes que se registran en este ámbito fueron la Segunda Guerra Mundial y la Crisis de 1930, que fue la recesión económica a escala mundial más importante que inicialmente comenzó en los Estados Unidos e impacto a los demás mercados y a bolsas del mundo, la que afectó en gran medida el campo cuantitativo más que cualquier otro.

Aún así las necesidades de eficacia y la búsqueda de resultados de productividad se mantuvieron como los objetivos básicos y no era de esperarse. Se incorporó la tecnología a los procesos productivos que exigían una racionalización y eficiencia operativa. En el mercado competitivo se buscaba los mayores rendimientos del parque industrial y mínimos costos de producción.

En cuanto a sus características, aún mantenían algunos aspectos operativos y de producción de sus anteriores escuelas, donde la mayor eficiencia es la meta final. Simultáneamente se registran las nuevas características comprendidas en el plano social y del comportamiento. Ni una escuela previa había tenido presente dentro de sus desarrollos las variables de la conducta. En esta nueva dimensión, la social y las organizaciones se vieron sorprendidas por las siguientes apariciones de características inéditas:

  1. Los empleados exigían creciente participación
  2. Los obreros fijaban los límites de la regulación de la producción.
  3. Un rechazo a las divisiones de trabajos y sus especializaciones.
  4. Se desarrolló agrupaciones informales donde ellos mismos proponían sus propios objetivos contra la de las organizaciones.

Fueron estos tipos de características las que motivo la necesidad de efectuar una investigación organizacional para replantear y revaluar sus procesos internos, donde sociólogos y psicólogos sociales fueron llamados a estudiar y a interpretar este fenómeno organizacional.

  1. LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS QUE TRATA DE INTERPRETAR LOS CAMBIOS DEL CONTEXTO Y DE LAS EMPRESAS.

Los factores que obligaron el requerimiento de la participación de sociólogos y psicólogos fueron el rompimiento o la conspiración contra la productividad, aun desarrollando la técnica de eficiencia de Taylor, pero aun así, por motivos desconocidos no se lograba eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com