ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 (Comportamiento Organizacional)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Abierta y a Distancia de México

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

Joshua Emanuel Loza Basulto

 

  • Comportamiento organizacional (AET-ACOR-1801-B2-003)

Facilitador:

Unidad 1

Actividad 1

Conceptuando al Comportamiento Organizacional

Fecha de Entrega: 7 de abril de 2018

Propósito:

Identificarás el concepto y las características del comportamiento organizacional desde diferentes puntos de análisis para asociarlo con la cultura organizacional y la responsabilidad social.

Introducción:

  • Analiza el caso propuesto y contesta la siguiente pregunta:

  • ¿Consideras que se trata de un problema que pueda manejarse desde la perspectiva del Comportamiento Organizacional?
  • No, ¿por qué?

  • Explica, cuáles conceptos del comportamiento organizacional se ven reflejados y ejemplifícalos.

Desarrollo:

  • ¿Consideras que se trata de un problema que pueda manejarse desde la perspectiva del Comportamiento Organizacional?

Si, ya que para eso existe esta materia o ciencia de estudio, analizando el problema me doy cuenta que el problema consiste en el mal trato que dio el dirigente a los trabajadores, en que los trabajadores afirman que no es muy dedicado a su trabajo lo que provoca que haya malas decisiones en el personal, entonces creo que en general lo mejor es hacer uso del comportamiento organizacional ya que como notamos, la conducta es previsible y el estudio sistemático del comportamiento es un medio para hacer pronósticos razonablemente atinados. Si hablamos de realizar estudio haciendo referencia al examen de relaciones en el intento por atribuir causas y efectos y basar nuestras conclusiones en pruebas científicas, es decir, en datos reunidos en condiciones controladas, así como medidos e interpretados de manera razonablemente rigurosa. Este estudio sistemático sustituiría a la intuición, que es esa sensación no necesariamente sustentada por las investigaciones, entonces como solución yo propondría:

Facultar al personal

Ya que así ellos mismos tomarían decisiones y se evitaría la baja del nivel operativo, lo que proporcionaría libertad a los trabajadores para tomar decisiones sobre problemas planteados por el trabajo. Lo que sucede es que la administración faculta a los empleados, es decir, los pone a cargo de lo que hacen, con lo cual, los administradores tienen que aprender a ceder control y los empleados tienen que aprender a asumir la responsabilidad por su trabajo y a tomar decisiones convenientes.

  • Explica, cuáles conceptos del comportamiento organizacional se ven reflejados y ejemplifícalos.

Analizando la nota los conceptos que vi que son presentados serían los siguientes:

  • Adaptación al entorno

En lo personal creo que utilizan esta estrategia para adaptarse a las demandas y a las presiones del entorno. (Los empleados sienten que no se les toma en cuenta, caen en una rutina constante).

  • Alto desempeño:

Se interesan por desempeñarse en ser competitivos ya que se nota en el crecimiento que hicieron en tan poco tiempo, tanto en el número de personal como en la atención a la clientela. (A veces no existe esto, porque todo mundo cae una rutina, no hay motivación, no hay un objetivo común que ayude).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (432.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com