ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Estilos de Planeación. Resumen


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Actividad. Estilos de Planeación.
Resumen

La planeación es un proceso dinámico continuo mediante la cual se establecen directrices, se definen estrategias y se seleccionan alternativas y cursos de acción, en función de objetivos y metas generales económicas, sociales y políticas. Determina la secuencia de actividades a realizar monitoreando los indicadores que llevan a alcanzar un objetivo. Se realiza a nivel global, sectorial, institucional y regional; con una cobertura comprendida entre el corto, mediano y largo plazo.

Es una disciplina que prescribe indicadores que llevan a la identificación de acciones para la toma sistemática de decisiones adecuadas para generar los efectos que se espera de ellas.

Implica una distribución precisa y organizada de recursos, planes detallados logísticos, capacidad de ajustarse al cambio

Es un proceso claro y simple que remite al futuro para señalar acciones para cambiar la situación actual por otra virtualmente mejor, es un instrumento realista no una panacea.

La planeación, es en esencia, sentido el común observando los aspectos de la realidad, para proyectar el diseño de escenarios de mayor provecho

1.2

Munch y García: determinación de objetivos, elección de las acciones para lograrlos esquematizando el futuro.

Harry Jones: desarrollo sistemático de programas de acción para alcanzar objetivos convenidos analizando, evaluando y seleccionando entre oportunidades provistas.

Gómez Ceja: identificación de oportunidades de mejora en la operación de la organización con base en la técnica, establecimiento de planes para aprovecharlas.

Burt K. Scalan: objetivos para desarrollar: políticas, planes, procedimientos con retroalimentación de información, para adaptarse a cualquier cambio.

Reyes Ponce: fijar el curso de acción a seguir, con principios orientadores, secuencia de operaciones, y la determinación de tiempos y números para su realización.

Ernest Dale: determinación del objetivo por obtenerse en el futuro y pasos necesarios para alcanzarlo.

George R. Terry: selección y relación de hechos, en la visualización y formulación y uso de suposiciones respecto al futuro de las actividades necesarias para aspirar a los resultados.

J. A. Fernández Arenas: primer paso del proceso administrativo, define un problema, se analiza experiencias pasadas y esboza planes y programas.

L. J. Kazmier: la planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.

Joseph L. Massie: el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos.

Robert N. Anthony: definir alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor.

Jorge L. Oria: seleccionar entre alternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de una organización.

Robert Murdick y Joel Ross: pensamiento que precede a la acción, para el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas, para lograr un objetivo.

Henry Sisk y Mario Sverdlik: análisis de información del presente y del pasado ponderando probables desarrollos futuros, para determinar acciones que posibilite el logro de objetivos.

Rusell Ackoff: hacer antes de actuar. Es el proceso de decidir antes de que se necesite la acción.

1.3. Conceptos claves

Plan: es el marco general y reformable de acción, define las prácticas a seguir y el cuadro en el que se desarrollarán las actividades. justificar analíticamente las decisiones estratégicas tomadas.

Son utilizados con el fin de:

Construir visiones sintéticas de contextos y / o estrategias.

Orientar la imaginación estratégica de los ejecutivos

Proporcionar identikits de estrategias.

Esbozar estrategias periféricas a considerar.

Programa: orden en el tiempo y el espacio de los acontecimientos.

Ideal: nunca pueden ser alcanzados, pero podemos aproximarnos.

Objetivo: deseo hacía el cual se orienta un acto intencionado.

Meta: resultado muy concreto preferido, compromisos específicos que intenta cumplir en un tiempo determinado.

Estrategia: proceso de asignación de recursos para lograr los mejores objetivos, incluye propósitos, misiones, objetivos, programas y métodos clave para implantarla.

Táctica: acciones específicas por responsable y calendario para el empleo de recursos asignados.

Políticas: código que define la dirección en la cual se debe desarrollar una acción.

Diagnóstico: situación actual del emprendimiento y su razón.

Pronóstico: Estimar correctamente posición ante las tendencias del medio para definir de dónde y cómo llegar a la meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (361.3 Kb)   docx (326.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com