ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad #1 Planeación Fiscal


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

                  [pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

Universidad Ciudadana

3er Semestre

Materia

Estrategias de Planeación Fiscal

Actividad 1

Capítulo I: “La naturaleza del tema”

Alumno: Rene Otoniel Flores Rios

Matricula: 036478        

Nivel: Maestría

Tutor: MEd. Claudia Arrambide

Lugar y Fecha: Monterrey, Nuevo León a 1 de agosto de 2021

Índice

Introducción        3

Resumen        4

Concepto de planeación        4

Se trata de una técnica        4

Hechos y fenómenos        5

Efectos económicos        5

Ciencia y técnica        6

El facto de medida        6

Los otros factores        6

El factor jurídico        7

El factor contable        7

La naturaleza concreta        8

Conclusión        8

Bibliografía        9

     Introducción

     La planeación fiscal acorde a la revista Forbes se considera primeramente como “un proceso preventivo, mas no correctivo, una actividad legitima a la que todos tenemos derecho”.  (Rivas, 2013). Este proceso de planeación fiscal principalmente comprende a todas las estrategias que reducen, eliminan o difieren la carga que las empresas o personas físicas tienen en sus impuestos, siempre buscando que esto esté dentro de las regulaciones que marca la ley y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que estas estrategias estén soportadas con su evidencia correspondiente para que en caso de una revisión por las autoridades se pueda mostrar la integridad del mismo.

     En base a lo comentado en el párrafo anterior, es de suma importancia conocer el concepto de planeación fiscal y principalmente saber qué es lo que está permitido en estos casos, con el fin de no incurrir en alguna irregularidad o en algún incumplimiento en el cálculo y pago de los impuestos de nosotros o nuestra empresa como contribuyentes.

     Las estrategias fiscales adecuadas ayudan al contribuyente para sacar un mejor beneficio y aprovechar de mejor manera la aplicación de las leyes y regulaciones fiscales del país. Ya que esto ayuda al contribuyente una forma más ordenada y escalonada de poder regular la carga tributaria o como comúnmente se les conocen a los impuestos a pagar de forma mensual o anual según corresponda.

     A continuación, se presenta un ensayo en el cual se describe la naturaleza del tema de planeación fiscal, en el cual se puede conocer y comprender el concepto de planeación, hechos históricos, efectos económicos, factores jurídicos, contables, entre otros aspectos que se consideran importantes para que el lector pueda comprender y sacar beneficios en su administración tributaria, ya sea personal o en el sector donde trabaje.

     

Resumen

     La planeación fiscal se considera un proceso y técnica que ayuda a poder administrar la distribución de recursos tributarios de forma eficiente. De igual forma la planeación fiscal tiene factores económicos, jurídicos, contables y cuantitativos, para tener conocimientos sobre estos factores, la persona que ejecute la planeación fiscal deberá de estudiar por su cuenta y deberá de tomar en cuenta principalmente las normativas aplicables en el tema jurídico para cumplir con lo pactado en las leyes del país. El factor jurídico junto con el factor contable son los considerados mas importantes dentro de la planeación fiscal, ya que permiten ejecutar de forma adecuada y se pueden maximizar los recursos obteniendo una mejor administración.

Concepto de planeación

     La planeación como concepto tiene diferentes aristas o visiones dependiendo del punto de vista con el que se ve, por planeación podemos entender que es controlar o planificar algo, sin embargo, no solo incluye estos conceptos.  El autor nos plantea este concepto como “una prefiguración simbólica de hechos y fenómenos que se pretende controlar” (Diep). Tomando esto como base y aterrizando este concepto de planeación a la planeación fiscal, esta se puede considerar como el proceso para definir estrategias con el fin de tomar decisiones sobre la administración tributaria de una empresa o de una persona.

Se trata de una técnica

     La planeación es una técnica, esto se considera así ya que dentro del proceso de planeación se utilizan diversos aspectos e instrumentos para considerarlo técnica. Primeramente debemos conocer que es una técnica, la Real Academia Española (RAE) define el concepto de técnica como “conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte” (Real Academia Española, s.f.), la planeación fiscal incluye instrumentos y métodos que ayudan en conjunto a poder tener una mejor distribución tributaria para el contribuyente.

Hechos y fenómenos

     Dentro de la planeación fiscal existen diversos hechos y fenómenos que están involucrados en la planeación fiscal, sin embargo, los que mayor impacto y enfoque tienen son los de naturaleza económica. Esto debido a que la economía es la que marca la pauta para poder seguir buscando el rendimiento óptimo de la administración tributaria. Así mismo dentro de la planeación fiscal se buscan métodos cuantitativos en base a los hechos económicos, con el fin de poder establecer y buscar técnicas que nos ayuden a obtener un rendimiento óptimo con el uso mínimo de recursos. De igual forma y por obvias razones, la planeación fiscal también involucra los hechos y fenómenos fiscales del entorno, los hechos fiscales en conjunto con los económicos son los que marcan la pauta para la planeación fiscal, ya que te permite visualizar como se va integrando la información tributaria desde un punto de vista financiero hasta el fiscal y legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (451.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com