ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 2 (Auditoria Interna)


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de Aprendizaje 2 (Auditoria Interna)

De acuerdo a los apuntes revisados (Méndez, 2011) una auditoría se puede definir como “la investigación y evaluación independiente de la información contenida en los estados contables, con la expresión de una opinión sobre los mismos a la que se ha llegado aplicando normas y procedimientos aceptados”. Esto aplicado a una empresa nos permite encontrar puntos de riesgo, para poder tomar decisiones que mejoren el desempeño de la organización.

A continuación se dará respuesta a las preguntas de la actividad y finalmente se presentará un cuestionario para auditoría de caja chica.

A. Responde las preguntas, puedes utilizar información de tu empresa, o de algún conocido que te ayude con esta encuesta.

Supongamos que eres el auditor interno de la empresa “Caso Practico” S. A. deC.V. y la dirección te solicita apoyo para revisar la cuenta de “Inventarios”.Tienes que revisarla y responder de acuerdo a tus conocimientos y conocedor delárea…

1. ¿Cuáles son los principales productos de la compañía?

Debido a que trabajo en una institución gubernamental, denominada Residencia del Anciano “Casa del Árbol”, nosotros como tal no ofrecemos un producto sino un servicio, que es brindar atención integral a los adultos mayores en estado de vulnerabilidad y que no tienen redes de apoyo. Sin embargo, para la operatividad del centro, se cuenta con un área de almacén, que debe mantener todos los insumos correspondientes para que las áreas puedan trabajar sin problemas.

2. Existe la posibilidad de que ocurran pérdidas de inventarios sin que seanreportadas por mermas en tiendas, daños, etc. ¿Qué reservas se hancreado en los libros para cubrirlas?En la institución como tal no se cuentan mermas o daños, sin embargo, como se trabaja con presupuesto ha llegado a pasar que se termina el presupuesto, y nos hacen faltan faltantes, por lo que contamos con la ventaja de que contamos con donaciones  de diversas instituciones, así como personas ajenas a la institución que realizan visitas a los abuelos, y nos  donan productos de los cuales, tengamos faltantes.

3. ¿Dónde están situados los inventarios?

Los inventarios se llevan por medio de un libro de Excel en el cual se anotan las entradas y salidas, mismo del cual tiene el control el jefe de almacén, que a su vez mensualmente para un reporte al administrador de las existencias del inventario, que se mandan a las oficinas centrales del Sistema DIF Tabasco, para su resguardo en el Órgano Interno de Control.

4. ¿Qué clasificación de inventarios se llevan en las cuentas contables?

Como ya se ha mencionado, como tal no llevamos una cuenta contable, sino un registro de estradas y salidas de todos los artículos que entran al área de almacén, mismos que se clasifican si son artículos de presupuesto y donación, y a su vez, mediante categorías de esos materiales, es decir, artículos de limpieza, equipo de oficina, papelería, etc.

5. ¿Qué procedimientos se emplean para contar, inspeccionar e informar sobrelas marcas recibidas?

Nuevamente, no recibimos o comprados productos por marca, sin embargo, para llevar un conteo de todo lo que entra y sale del almacén se realizan muestreos sorpresa de inventario cada 20 días, y bimestralmente se realiza un inventario general del área de almacén, para corroborar que coincida con el inventario que mensualmente se envía.

6. ¿Se almacenan las existencias de una manera ordenada y sistemática parafacilitar la manipulación el recuento y localización de los artículos?

Como ya se ha mencionado, se lleva una clasificación de los materiales, dependiendo si son de presupuesto o de donación, y por cada una de esas categorías, se ordena de acuerdo al tipo de material. (Limpieza, equipo de oficina, papelería, etc)

7. ¿Qué medidas se adoptan para impedir las salidas, las salidas o losembarques sin la presentación de solicitudes apropiadas o sin serregistradas?

Solamente existen dos personas en el área de almacén, y para darle entrada y salida, se realizan vales de entrada y vales de salida, con número de folio y firmas de entregado y recibido por cada tipo de material que salga, con lo cual se previene que sucedan este tipo de situaciones, además de que la subdirección administrativa se encarga de supervisar  las entradas de almacén ya sean de presupuesto o de donación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com