ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de transferencia de conocimiento Evidencia de producto. Taller: Normas técnicas de calidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de transferencia de conocimiento Evidencia de producto Taller: Normas técnicas de calidad.

Las normas técnicas juegan un papel importante para garantizar que la manipulación y transformación de alimentos se realice cumpliendo altos estándares de calidad; en el caso de la materia prima para elaborar productos derivados de frutas y verduras se establecen normas específicas para cada producto. Con el desarrollo de esta evidencia se puede relacionar y conocer la importancia de la NTC 4085 la cual establece los requisitos que debe cumplir Tangelo Mineola (Citrus reticulata x Citrus grandis), destinado para el consumo en fresco o como materia prima para el procesamiento.

Para garantizar el éxito en el desarrollo de esta evidencia revise norma NTC 4085 y en un documento Word resuelva las siguientes sub-actividades dando respuesta a las preguntas asignadas en cada una:

Sub-actividad A

¿Cuáles son los principios de clasificación asumidos por la norma?

La clasificación establecida en la NTC 4085  para el Tangelo Mineola tiene como principios los defectos que este fruto tenga, relacionado con la forma, el color, las cicatrices y alteraciones superficiales, en las que se establece el porcentaje máximo del área que esta alterado. Además de lo anterior existen criterios como el color y el calibre que son útiles para la clasificación de la fruta.

 Independiente del calibre y del color, el tangelo mineola se clasifica en 3 categorías que se definen a continuación:

[pic 1]

  1. CATEGORIA II: No puede clasificarse en las categorías anteriores, pero cumple los requisitos generales y se admiten los siguiente defectos:

*Defectos en la forma

*Defectos en el color causados por el sobrealimento que se produce por el contacto entre lo frutos en el árbol y cicatrices superficiales ocasionados por insectos (trips o grillos), acaros o por hongos (Alternaria tenuissima Pierce). Estos defectos en conjuntos         no deben exceder el 75% del área total del fruto.

*Piel rugosa         

Sub-actividad B

  1. Con respecto a los requisitos generales, ¿Cuáles son las principales características físicas para determinar el grado de calidad de la Tangelo Mineola?

Las características físicas según la NTC 4085 se debe tener en cuenta para determinar la calidad de la Tangelo Mineola son:

  • Los frutos deben estar enteros.
  • Deben tener la forma caracteristica del tangelo mineola.
  • Deben presentar caliz.
  • Deben estar sanos (libres de ataques de insectos y/o enfermedades, que demeriten la calidad interna del fruto).
  • Deben estar libres de humedad externa anormal producida por mal manejo en las etapas poscosecha (recoleccion, acopio, selección, clasificacion, adecuacion, empaque, almacenamiento y transporte).
  • Deben estar excentos de cualquier olor y/o sabor extraño (provenientes de otros productos, empaques o recipientes y/o agroquimicos, con los cuales hayan estado en contacto).
  • Deben presentar aspecto fresco y consistencia firme.
  • Deben estar exentos de materiales extraños (tierra, polvo, agroquimicos y cuerpos extraños) visibles en el producto o en su empaque.

  1. En cuanto a los requisitos de madurez. ¿Cuál es la principal característica para determinar el grado de calidad de la Tangelo Mineola?

Según la madurez, la principal característica para determinar visualmente el grado de calidad es el color, debido a que dependiendo del mismo se puede identiicar la calidad de la fruta , el tangelo mineola se clasifica en 3 categorías que se definen a continuación:

  1. CATEGORIA EXTRA: Debe cumplir los requisitos generales y estar excepto de todo defecto, aceptando alteraciones superficiales que no excedan el 20% dl área total del fruto, siempre y cuando no afecten la apariencia general del producto.[pic 2]

  1. CATEGORIA I: Debe cumplir los requisitos generales y se acepta lo siguiente:

*Defectos leves en la forma

*Defectos leves en el color, causados por el sobrealimentos que se produce por el contacto entre los frutos en el árbol y cicatrices superficiales ocasionadas por insectos (trips o grillos), acaros o por hongos (Alternaria tenuissima Pierce). Estos defectos en conjuntos no deben exceder el 50% del área total del fruto[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (80.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com