ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adjunto Anexo I: propuesta de proyecto de selección para ACCUA


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Adjunto Anexo I: propuesta de proyecto de selección para ACCUA

  1. Proyecto de reclutamiento

Como consultora externa, en primer lugar, mantendremos una reunión con la empresa ACCUA, como toma de contacto y presentación en caso de no haber trabajado antes con ellos. Una vez nos otorgan el proyecto de reclutamiento, nos volveríamos a reunir con ellos, idealmente con RRHH y los responsables del puesto a seleccionar para conocer su visión; necesidades y expectativas del proceso. Aun contando con los perfiles de los puestos por parte de la empresa, esta reunión puede ser de gran utilidad para:

  • Obtener datos más concretos y/o más detallados que no aparezcan en la posición
  • Conocer las preferencias de la empresa de cara a clasificar a futuros candidatos; conocer la cultura corporativa
  • Obtener información del contexto del puesto que pueda faltar en la descripción (disponibilidad geográfica, equipo en el que trabajará, banda salarial, fecha de incorporación, política de beneficios…)
  • Propiciar un clima cercano y de confianza con la empresa; mostrando disponibilidad para acompañarlos a lo largo de todo el proceso.

Entendemos que, dado que ya tenemos las descripciones del puesto y conocemos la empresa, esta reunión ya se ha llevado a cabo en algún momento anterior.

Por lo tanto, el siguiente paso sería enviar una propuesta de colaboración con los detalles de cómo llevará a cabo el proceso nuestra empresa (Anexo 1). Se deberán de firmar los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso (firma de la propuesta, contrato de colaboración, acuerdo de confidencialidad, etc.).

  1. Desarrollo del proceso de selección de personal

Aunque lo mencionamos en el Anexo I, los pasos a seguir serían:

  • Definición de las posiciones a seleccionar, ampliando la información facilitada por la empresa. Elaboraremos un profesiograma de cada uno de los puestos a seleccionar, para cubrir las características cuantitativas como cualitativas del puesto.
  • Además del profesiograma, tendremos que recoger información sobre la cultura de la empresa, en caso de que tengan definidas competencias específicas transversales a todos los puestos.
  • Definir los tiempos del proceso: incorporación deseada, teniendo en cuenta que si el candidato se encuentra activo tendremos que dar el plazo necesario para abandonar su empresa.
  • Definir el cómo del proceso: quién realizará las entrevistas; cuántas entrevistas, qué herramientas psicométricas se utilizarán…. En este caso el proceso seguirá el siguiente flujo (mayor detalle en Anexo I):
  1. Publicación de oferta; en este caso utilizaremos Infojobs (más propicia para el perfil del puesto de supervisor), LinkedIn (más propicia para el perfil de técnico de marketing); así como nuestra BBDD interna de la consultora; que nos pude dar rapidez y especialización. Además, si el cliente está interesado, puede comunicar la vacante a nivel interno para que realicemos el proceso internamente de forma simultánea.
  2. Criba curricular y entrevistas telefónica. Con llamadas breves de 5-10 minutos podemos comprobar que la información del CV, o perfil en las redes, en cuanto a formación y experiencia es realmente la que nos interesa, incluso podríamos realizar alguna pregunta en un segundo idioma si se requiriera para el puesto (aunque no es el caso); todo esto previa criba curricular. En general en esta fase analizamos el “perfil duro” del candidato.
  3. Entrevista por competencias con nuestra consultora. Una vez realizada la criba curricular por teléfono, entrevistamos a los candidatos que cumplen con el perfil deseado.
  4. Realización de test psicométrico. Para añadir objetividad al proceso, realizamos un test psicométrico con validez y fiabilidad probada (TTI, DISC, Thomas…)
  5. Presentación de terna de candidatos a la empresa. Tras la realización de un informe de cada candidato con toda la información recogida, se presentan a la empresa para que pueda realizar con toda esta información las entrevistas que deseen.
  6. Entrevista con RRHH de ACCUA. Dependiendo del puesto en cuestión, ésta o la entrevista con el responsable puede no ser necesaria. En cualquier caso nosotros estaremos en contacto tanto con la empresa como con el candidato para realizar seguimiento.
  7. Entrevista con el responsable directo del puesto en ACCUA. Idem; además puede ser recomendable realizar una llamada más informal para darle feedback sobre los candidatos o asegurarnos de que no tiene dudas sobre los informes presentados.
  • Definir si el cliente quiere llevar a cabo el proceso en sus instalaciones, en nuestras instalaciones o en otras (salas de hotel, cafeterías…). En este caso en concreto, realizaremos nuestra primera entrevista en nuestras oficinas; y las entrevistas con ACCUA se celebrarán en sus instalaciones en Quito.

En cuanto al tiempo del proceso; tendremos en cuenta que en alrededor de 3 semanas y media tendríamos que realizar la planificación del proceso y la definición del perfil, en este caso perfiles, para el proceso.  

Si tomáramos como fecha de comienzo del proceso en sí el lunes 29 de abril, y contando con los festivos que tenemos en el mes de mayo en Madrid, el proceso podría desarrollarse así:

  • Semana del 22 de abril, reunión/es previas con RRHH y el responsable del puesto.
  • 29 de abril, publicación de la oferta
  • 13 de mayo, criba curricular
  • 14 y 16 de mayo, entrevistas telefónicas
  • 17 y 20 de mayo, entrevistas presenciales
  • 21 de mayo, realización de pruebas psicométricas a los candidatos mejor valorados (3-4, también dependiendo de cuántos quiere entrevistar la empresa)
  • 22 de mayo, realización de informes
  • Semana del 27, realización de entrevistas con ACCUA (obviamente, sujeto a su disponibilidad)
  • Idealmente esa misma semana podríamos tener la decisión, por lo que la incorporación podría ser a 1 de junio; o bien a 17 de junio si el candidato se encuentra trabajando para otra empresa y necesita dar 15 días de preaviso (en el caso de España).

  1. Elabora un presupuesto de gastos del proyecto.

De acuerdo a la planificación realizada en la pregunta anterior, estimamos que utilizaremos un consultor que de media dedique 6 horas al día al proceso; por lo que podríamos estimar un gasto de 2400 € + 800 de seguridad social.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com