ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administraciob


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Título y comisión sugerida para su participación:

La contabilidad y su relación con la problemática ambiental – área temática sugerida: 3-Ciencia – Ecología y Medioambiente

b) Resumen:

La contabilidad como toda disciplina originada en la actividad humana ha evolucionado constantemente y reconoce distintos períodos, que se basan en la dimensión social de la actividad económica del hombre. En tal sentido, los sucesivos cambios en las necesidades de la sociedad requieren que las organizaciones midan y difundan sus acciones con los distintos grupos de interés con los cuales se vinculan. Es así como surge el paradigma de la utilidad, como guía para el desarrollo de la disciplina contable y la necesidad de que las organizaciones presenten informes contables que satisfagan estos requerimientos que se fundan en el bien común como dimensión social y comunitaria del bien moral. En relación con los desafíos de la contabilidad, es necesario considerar que en la primera década de este siglo y celebrando el bicentenario patrio, nos encontramos inmersos en un proceso de transformación y cambios constantes en las distintas realidades económicas y financieras que generan grandes retos en la redefinición de la presentación de la información contable. Tradicionalmente la contabilidad ha contemplado las consecuencias en el patrimonio del ente, entre otros, de hechos y acciones del entorno; también deberían analizarse las consecuencias de las acciones de la organización sobre el entorno ambiental en el que operan, y ello se refleja en la obligación en las que se ven las empresas de integrar las variables medioambientales en sus procesos de gestión.

c) Datos del autor:

Hernán Oscar Rissotto.

Contador Público (UCA). Licenciado en Administración de Empresas (UCA). Licenciado en Gestión de Instituciones Educativas (UCSE). Profesor en Ciencias Económicas (USAL). Magister en Tributación (USAL).

Profesor Adjunto de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina en las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas

1) INTRODUCCIÓN

La primera década de este milenio está asociada a un profundo proceso de cambios debido a la aparición de nuevas formas de organización social, económica y política; entre ellos, la globalización. Estos hechos han traído aparejados la necesidad de transformaciones en los procesos económicos, tecnológicos, productivos y en las organizaciones. En este contexto, se requiere promover en la sociedad, una globalización que esté marcada por la solidaridad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la defensa del bien común. Por ello una sociedad que, en todos sus niveles, quiere estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta el bien común, (CDSI, 2005:164) en cuanto bien de todos los hombres y de todo hombre. Entonces, frente a los distintos problemas que en ella se presentan, los mismos deben ser abordados en forma interdisciplinaria por los diferentes sectores que la conforman. Como consecuencia de ello, se demandará constantemente más información y de mejor calidad a las distintas organizaciones. A su vez, considerando que la contabilidad tiene por objeto generar informes, no puede desentenderse de las distintas necesidades de quienes serán los usuarios de los mismos y es por esta razón que se encuentra en permanente evolución. Esto ha derivado a reconocer dentro de los ámbitos de investigación y en la doctrina contable una tendencia a identificar la existencia de segmentos que van más allá de los tradicionales, uno de ellos es la contabilidad social que incluye la problemática ambiental.

2) LA EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

Mas allá de que se desconoce quién inventó la contabilidad y cuándo lo hizo (Arévalo, 1982:152), el origen de esta disciplina se remonta a tiempos muy antiguos debido a que el hombre ha utilizado los primitivos sistemas de escritura para registrar aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar. La doctrina sostiene que el desarrollo del pensamiento contable distingue cuatro períodos, ellos son: (Montesinos Julve, 1978:81) el empírico, el de génesis y aparición de la Partida Doble, el de expansión y consolidación de la Partida Doble y por último, el científico.

1) El período empírico se extiende desde la Antigüedad hasta el año 1202, fecha del Liber Abaci de Leonardo Fibonacci de Pisa. (Casinelli, 2008:31) Su contenido fue fundamental en la formación de mercaderes y en el desarrollo del capitalismo europeo. En este período se incluyen las primeras prácticas del hombre para controlar su patrimonio, las cuales fueron encontradas en documentos que se remontan 2000 A.C. Este período se caracteriza por la inexistencia de sistemas contables completos a pesar del progresivo interés por estos temas.

2) El período de génesis y aparición de la Partida Doble se inicia en el siglo XIII con el auge del comercio y se extiende hasta el año 1494, fecha de la publicación en Venecia del Tratado titulado Summa di Arithmetica, Geometrica, Proportione, et Proporcionalita, cuya autoría corresponde a un monje franciscano llamado Fray Luca Paccioli. Fue la primera obra en divulgar de forma masiva la Partida Doble en Europa y constituyó uno de los acontecimientos más trascendentes en la historia de la contabilidad. Anteriormente, en 1458, Benedicto Cotrugli Rangeo de Nápoles por primera vez se refiere a las registraciones de la Partida Doble y sostiene que el comerciante debe llevar tres libros: el Mayor, el Diario y el Borrador. Durante este período existe una expansión del comercio, nacen las sociedades comerciales y se desarrolla la Partida Simple y su posterior transformación en Partida Doble, la cual constituye un método de aplicación de un sistema de representación y coordinación contable que representa y controla los aspectos que se dan en una transacción económica.

3) El período de expansión y consolidación de la Partida Doble se encuentra comprendido entre la publicación de dicho sistema y la primera mitad del siglo XIX. En él se extienden, perfeccionan y difunden los principios de la Partida Doble por toda Europa pero no se desarrollan avances técnicos ni científicos significativos. Esta prolongada etapa de la evolución de la contabilidad es reconocida como del ¨Contismo¨ debido a que las doctrinas contables se enfocan en la técnica de las anotaciones.

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com