ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Calidad Total Y Sistemas ISO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Centro de Educación a Distancia CUED

Asignatura:

SAE -405 Gerencia en SAN

Contenido:

Administración De Calidad Total Y Sistemas ISO?

Catedrático:

MSc. Janeth Alvarado Rodríguez.

Alumna:

Ana Bricelda Mejía Rivas.

María Amparo Álvarez Martínez

Tegucigalpa M.D.C. Julio 30 2013

Introducción

En este informe se describe el enfoque gerencial “Administración De Calidad Total Y Sistemas ISO.

Las normas ISO; Son un conjunto de Normas editadas por International Organization for Srandarization para ser aplicadas en el desarrollo de la Gestión de la Calidad de una organización.

Estas especifican todos los elementos que son requeridos para poder implementar un Sistema de Calidad. Son genéricas y pueden ser aplicadas a todo tipo de organizaciones (industriales, comerciales, de servicios, educativas, etc.) Organismos nacionales e internacionales certifican el cumplimiento de los requisitos de Calidad exigidos por las Normas ISO.

Es de conocimiento del mundo empresarial que las empresas deben llegar a la Certificación de un Sistema de calidad basado en alguna norma, siendo ISO la norma Internacional de mayor aceptación. Ya es una barrera comercial, ya no basta con “hacer creer” que la empresa trabaja bien, hay que mostrar evidencias.

Hoy en día, las empresas se encuentran frente a una situación en donde es necesario desarrollar alternativas que permitan aprovechar las fortalezas y oportunidades que las diferencien y posicionen en un nivel superior con respecto a sus competidores. Para alcanzar los objetivos y mejorar la competitividad, es esencial implementar técnicas y herramientas que logren el fortalecimiento de la gestión empresarial.

Honduras como los demás naciones en desarrollo ha tenido que adoptar esta metodología “Administración De Calidad Total Y Sistemas ISO”; totalmente comprobada y difundida alrededor del mundo, considerada como una herramienta gerencial para la mejora de calidad y productividad.

Objetivos

 Dar a conocer la aplicación y desarrollo de la metodología para la implementación de la “Administración De Calidad Total Y Sistemas ISO”.

 Inculcar en las empresas hondureñas un pensamiento de mejoramiento continuo como principio básico de la gestión de la calidad y productividad.

 Presentar ejemplos de aplicación sobre casos reales de empresas hondureñas, que muestran los beneficios y/o ventajas que obtuvieron al implementar y mantener la Estrategia “Administración De Calidad Total Y Sistemas ISO”.

Contenido

Bien vale la pena trabajar en un sistema de gestión de calidad, ya que la empresa desarrollará un sistema estructurado, ordenado y basado en principios universales de la administración moderna.

Esto lleva a la empresa a reducir sus costos operativos, a generar un nuevo y competitivo ambiente de trabajo, a poner en práctica dos paradigmas:

 Desarrollar la permanente satisfacción de los clientes.

 Dar las base para hacer realidad la mejora continua de sus procesos.

Son muchos los gerentes que señalan que ya no es posible regresar al pasado, ISO 9001:2000 está presente en todas las actividades de la empresa actualmente.

¿Cómo montar una empresa utilizando la Administración de Calidad Total Y Sistemas ISO?

¿Cómo Hacerlo?

El primer paso es tomar una capacitación para entender un amplio espectro de ideas y de lenguaje que debe aprender la empresa desde la gerencia hasta el último empleado. Hay que entender y manejar el significado de términos tales como calidad, mejora continua, modelo PDCA, medición, control de procesos, retroalimentación del cliente, mejora del sistema, auditoria de calidad, producto no conforme, falla, plan de acción, procedimiento, verificación, validación, revisión, en fin una variedad de ideas que trabajando en conjunto permiten a la empresa ir modelando la nueva cultura organizacional.

• La capacitación permite educar al personal, hacerse menos resistente a los cambios que se generan al adherir a la norma, a ensamblar los procesos de manera más eficiente, permite sensibilizar a la organización para crear un sistema gerencial moderno, que sea capaz de adaptase rápidamente al requerimiento de cliente.

• Luego se desarrolla un proceso de documentación del sistema de gestión, el cual se lleva a la práctica de modo de que el trabajo se organiza apropiadamente para lograr el estándar definido en cada proceso.

• La Gerencia, entre tanto, trabaja con elementos de la planificación estratégica, y deberá estar permanentemente monitoreando el proceso de implementación.

Los documentos y registros se organizan, las actividades se planifican, los compromisos asumidos se cumplen. La organización progresa estructuradamente.

La Norma ISO 9001:2000 tiene 5 grandes pilares:

 primer lugar el Sistema de gestión de la calidad,

 Segundo lugar se establece la Responsabilidad de la Dirección,

 Tercero, la Gestión de los recursos,

 Cuarto, La realización del producto y

 Quinto se desarrollan las directrices de la Mediación, Análisis y Mejora continúa, todo lo cual comentamos a continuación.

Breve resumen del significado de los elementos del la norma ISO 9001:2000.

El Sistema de gestión de la calidad, explica los requisitos generales del Sistema de Calidad, ya que cada compañía construye su propio sistema, a la medida. Esto contempla definir los requerimientos para el control de la documentación y el control de los registros los cuales serán más o menos complejos en función del tipo de negocio y tamaño de la empresa.

La Responsabilidad de la Dirección: Contempla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com