ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO (calidad Total)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

ISO

DEFINICION:

Por sus siglas en ingles “Organización Internacional de Normalización”. Desarrolla normas internacionales que abarcan casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios, la seguridad de los alimentos, las computadoras, agricultura o salud.

HISTORIA:

La historia de ISO comienza en 1946 cuando los delegados de 25 países se reunieron en el instituto de ingenieros civiles en Londres y decidieron crear una nueva organización internacional “para facilitar la coordinación y unificación de normas industriales internacionales”. En febrero de 1947 comienza oficialmente la nueva organización sus operaciones.

Desde entonces se han publicado más de 19,500 normas internacionales. Cuenta con miembros de 164 países y 3368 organismos técnicos para cuidar de la elaboración de normas. Más de 150 personas trabajan a tiempo completo para la secretaria central del ISO en Ginebra, Suiza.

Respecto al nombre “International Organization of Standardization” tendría muchas variaciones en cada idioma “IOS” en inglés, “OIN” en francés, entonces los fundadores decidieron dar el nombre de ISO derivado del griego ISOS que significa (igual), sea cual sea el país y el lenguaje siempre el nombre que se utiliza es ISO.

MENCIONE Y DESCRIBA 10 NORMAS ISO:

ISO 9000 - GESTIÓN DE LA CALIDAD

La familia ISO 9000 aborda diversos aspectos de la gestión de la calidad y contiene algunos de los mejores estándares conocidos de la ISO. Las normas proporcionan orientación y herramientas para las empresas y organizaciones que quieren asegurarse de que sus productos y servicios cumplen consistentemente los requerimientos del cliente, y que la calidad se mejora constantemente.

ISO 14000 - GESTIÓN AMBIENTAL

La familia ISO 14000 aborda diversos aspectos de la gestión ambiental. Proporciona herramientas prácticas para las empresas y organizaciones que buscan identificar y controlar su impacto ambiental y mejorar continuamente su comportamiento ambiental. ISO 14001:2004 y ISO 14004:2004 se centran en los sistemas de gestión ambiental. Las otras normas en el foco de la familia en los aspectos ambientales específicos, como el análisis del ciclo de vida, comunicación y auditoría.

CÓDIGOS DE PAÍS - ISO 3166

ISO 3166 es la norma internacional para los códigos de país y códigos para sus subdivisiones. El propósito de la norma ISO 3166 es el establecimiento de códigos reconocidos internacionalmente para la representación de nombres de países, territorios o áreas de interés geográfico y sus subdivisiones. Sin embargo, ISO 3166 no establece los nombres de los países, sólo los códigos que los representan.

ISO 26000 - RESPONSABILIDAD SOCIAL

Empresas y organizaciones no operan en el vacío. Su relación con la sociedad y el entorno en el que operan es un factor crítico en su capacidad para seguir funcionando con eficacia. Está también cada vez que se utiliza como una medida de su rendimiento global.

ISO 26000 proporciona orientación sobre cómo las empresas y las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente que contribuya a la salud y el bienestar de la sociedad.

ISO 50001 - GESTIÓN DE LA ENERGÍA

El uso eficiente de la energía ayuda a las organizaciones a ahorrar dinero, así como ayudar a conservar los recursos y hacer frente al cambio climático. ISO 50001 apoya a las organizaciones en todos los sectores de utilizar la energía de manera más eficiente, a través del desarrollo de un sistema de gestión de la energía (SGEn).

ISO 31000 - GESTIÓN DEL RIESGO

Los riesgos que afectan a las organizaciones pueden tener consecuencias en términos de rendimiento económico y reputación profesional, así como los resultados ambientales, de seguridad y sociales. Por lo tanto, la gestión del riesgo eficaz ayuda a las organizaciones para llevar a cabo bien en un ambiente lleno de incertidumbre.

ISO 22000 - GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

La familia de normas internacionales ISO 22000 aborda la gestión de la seguridad alimentaria.

Las consecuencias de alimentos nocivos pueden ser graves y las normas de gestión de seguridad alimentaria de la ISO ayudar a las organizaciones a identificar y controlar los riesgos de seguridad alimentaria. Como muchos de los alimentos de hoy en día cruzan varias veces las fronteras nacionales, se necesitan normas internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com