ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Las Lineas De Espera


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

La teoría de colas es un conjunto de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares. El objetivo es encontrar el estado estable del sistema y determinar una capacidad de servicio apropiada.

La descripción de un problema de colas; un sistema de colas se puede describir como: “clientes” que llegan buscando un servicio, esperan si este no es inmediato, y abandonan el sistema una vez han sido atendidos. En algunos casos se puede admitir que los clientes abandonan el sistema si se cansan de esperar.

El término “cliente” se usa con un sentido general y no implica que sea un ser humano, puede significar piezas esperando su turno para ser procesadas o una lista de trabajo esperando para imprimir en una impresora en red.

En el presente documento de investigación hablaremos sobre el modelo e-procurement (procuración electrónica), una herramienta útil para la administración, gestión de suministros y la operatividad de empresas nacionales, internacionales, trasnacionales y globales. El siglo XXI se ha caracterizado por un gran crecimiento de la tecnología y con ello de los sistemas de software, y como consecuencia de ello los procesos de suministros de las empresas así como la gestión en general (facturación, inventarios, etc.) se han visto replanteadas para implementar dichos avances tecnológicos en los procesos de gestión empresarial, lo cual ha permitido a las empresas recortar sus tiempos en logística para aumentar su efectividad y calidad en el servicio de sus productos. Los sistemas para recortar tiempos en producción comenzaron a finales del siglo XIX con Frederick Taylor con el desarrollo de sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos, y público varios libros entre ellos el más conocido fue: Principios y métodos de gestión científica, en 1911

Estos modelos innovaron gracias a la tecnología y al comercio electrónico. Hoy en día existen modelos electrónicos que ayudan a las empresas a mejorar su productividad, su organización y reducir costos. El modelo e-procurement si bien es cierto, es efectivo en su proceso, pero también es complejo en su procedimiento. En esta investigación vamos analizar el modelo operativo del e-procurement y tratar de decodificar su utilización en el tiempo económico y social actual. Para ello explicaremos los antecedentes, es decir el punto de partida de la procuración electrónica, también explicaremos cada uno de los componentes que conforman el sistema, los beneficios que conlleva su utilización, así como los contras que puede tener este tipo de sistema.

Introducción

Las "colas" son un aspecto de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades diarias. El fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos para dar servicio a un elevado número de trabajos o clientes. Esto suele ocurrir cuando la demanda real de un servicio es superior a la capacidad que existe para dar dicho servicio. Ejemplos reales de esa situación son: los cruces de dos vías de circulación, los semáforos, el peaje de una autopista, los cajeros automáticos, la atención a clientes en un establecimiento comercial, la avería de electrodomésticos u otro tipo de aparatos que deben ser reparados por un servicio técnico, etc.

El estudio de las colas es importante porque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes.

Existen varios modelos de e-procurement, el más conocido es el e-procurement estratégico, este es el proceso de seleccionar un pequeño grupo de proveedores, así las empresas pueden ir evaluado su desempeño y poder garantizar un buen precio así mismo les permite reaccionar con volumen ante una posible demanda evitando una sobredemanda. En este modelo se toma en cuenta la estrategia de marketing y de promoción, como lo son los descuentos y los servicios que le dan al producto un valor agregado. El e-procurement hace más productiva la función de compras reduciendo costos y logrando un mejor servicio a la organización, distribuye la capacidad de compras en la empresa y disminuye el tiempo al reducir las compras fuera de norma.

Descripción del contenido.

La teoría de colas fue originariamente un trabajo práctico. La primera aplicación de la que se tiene noticia es del matemático danés Erlang sobre conversaciones telefónicas en 1909, para el cálculo de tamaño de centralitas. Después se convirtió en un concepto teórico que consiguió un gran desarrollo, y desde hace unos años se vuelve a hablar de un concepto aplicado aunque exige un importante trabajo de análisis para convertir las fórmulas en realidades, o viceversa.

Las características de los sistemas de colas básicas que se deben utilizar para describir adecuadamente a la misma son:

1) Patrón de llegada de los clientes

2) Patrón de servicio de los servidores

3) Disciplina de cola

4) Capacidad del sistema

5) Número de canales de servicio

6) Número de etapas de servicio

E-procurement es un sistema operativo que está diseñado para reducir el ciclo del tiempo de compra y concentrar las compras sobre los proveedores y catálogos de productos homologados, lo que le da al cliente un mejor servicio dándole a la empresa una oportunidad de reducir sus costos por volumen y crear descuentos. El e-procurement es un sistema diseñado para abarcar todos los sectores del mercado, desde productos a servicios ya que toda empresa tiene un sector de compras. El objetivo general del sistema e-procurement es el ahorro en gastos dándole a las empresas las facultades de ahorro en personal, tiempo y una exactitud en el servicio. Mismo que adoptan para una mejora en el sistema ISO, dándole al cliente un valor agregado y una buena imagen a sus proveedores.

1.1 Generalidad del tema.

Como medir el rendimiento de un sistema. La tarea de un analista de colas puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com