ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De Espera


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS DE LINEA DE ESPERA

La espera es parte de nuestra vida diaria y todo lo que esperamos conseguir es reducir su incomodidad a niveles soportables. El fenómeno de la espera es el resultado directo de la aleatoriedad en la operación de instalaciones de servicio. En general, la llegada del cliente y su tiempo de servicio no se conocen con anticipación, por otra parte, la operación de la instalación se podría programar en forma tal que eliminaría la espera por completo.

I. Elementos básicos del modelo de líneas de espera.

Desde el punto de vista de un modelo de espera, una situación de línea de espera se genera de la manera siguiente:

 Cuando el cliente llega a la instalación y se forma en una línea de espera.

 El servidor elige a un cliente de la línea de espera para comenzar a prestar el servicio.

 Al culminarse un servicio, se repite el proceso de elegir a un nuevo cliente (en espera).

Se supone que no se pierde tiempo entre el momento en que un cliente ya atendido sale de la instalación y la admisión de un nuevo cliente de la línea de espera. Los protagonistas principales en una situación de espera son el cliente y el servidor.

En los modelos de espera, las llegadas y los tiempos de servicio de clientes se resumen en términos de distribuciones de probabilidad que normalmente se conocen como distribuciones de llegadas y de tiempo de servicio. Estas distribuciones pueden representar situaciones donde llegan clientes y son atendidos individualmente, en otros casos, los clientes pueden llegar y ser atendidos en grupo lo que se conoce como líneas de esperas masivas. Aunque los patrones de llegadas y salidas son los factores principales en el análisis de líneas de espera también pueden figurar otros factores en forma importante en la elaboración de los modelos.

El primer factor es la forma como se elige a los clientes de la línea de espera para dar inicio al servicio. Esta se conoce como la disciplina de servicio. La disciplina más común es la regla FCFS (el primero en llegar es el primero en será tendido) y el SIRO (servicio en orden aleatorio) pueden surgir también en situaciones prácticas.

El segundo factor tiene que ver con el diseño de la instalación y la ejecución del servicio. La instalación puede incluir más de un servidor, con lo cual es posible atender a tantos clientes en forma simultánea como numero de servidores haya, se dice que la instalación tiene servidores paralelos.

El tercer factor tiene que ver con el tamaño de la línea de espera admisible. En ciertos casos solo se puede admitir un número limitado de clientes, posiblemente en virtud de la limitación del espacio.

El cuarto factor se relaciona con la naturaleza de la fuente que genera llamadas solicitando servir. La fuente de llamadas puede ser capaz de generar un número finito de clientes o infinitamente muchos clientes.

Los modelos de espera que representan situaciones en las que los seres humanos son clientes y/o servidores, deben estar diseñados para tomar en cuenta el efecto de la conducta del ser humano. Un servidor humano puede cambiarse de una línea de espera a otra, con la esperanza de reducir su tiempo de espera. Algunos clientes humanos pueden también eludir formarse en una línea de espera en virtud de que anticipen una demora apreciable, o bien, pueden renunciar después de estar un momento en la fila debido a que su espera haya sido demasiada larga. Desde el punto de vista del modelo de espera, estas cualidades y/o características pueden tomarse en cuenta solo si se pueden cuantificar de manera que haga posible su inclusión matemática en el modelo. Así mismo no pueden tomar en cuenta el comportamiento individual de los clientes, en el sentido de que se espera que todos los clientes formados en una línea de espera se “comporten” en la misma forma mientras permanecen en la instalación. Los elementos básicos de un modelo de línea de espera dependen de los siguientes factores.

 Distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com