ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACION DEL PERSONAL EN LA GESTION DE UNA EMPRESA

Es propicio, ahora que estamos transitando en tiempos de exacerbada competitividad e incertidumbre, reconocer la necesidad y pertinencia de aprovechar los últimos avances en las tecnologías sociales, los aportes de la Psicología Positiva, y las mejores prácticas emergentes en Desarrollo Organizacional para reinventar con sentido de propósito y genuina visión de futuro, la función de Recursos Humanos. Todo ello, con el objetivo de dotar a la empresa actual de la agilidad y la flexibilidad que esta requerirá, para afrontar con grandes probabilidades de éxito los nuevos y difíciles retos que supone el inicio de la Era del Conocimiento.

Semejante transición demandará de los cuadros directivos, grandes muestras de coraje y determinación, para impulsar los cambios en la arquitectura organizativa tradicional, que faciliten la adopción de un nuevo modelo de relaciones laborales, cuyo centro de gravedad ahora lo conformará el profesional ávido de aprender; responsable de su propio desarrollo profesional; motivado para dar lo mejor de sí; consciente de la significación del aporte que este hace en pro de realizar una Visión inspiradora e importante.

La gestión de Recursos Humanos de toda empresa estructurada, estará siempre afectada por la incidencia de factores externos tan diversos como el país en el que la empresa opera; el nivel de madurez del mercado; el sector de actividad económica al que pertenece; la dinámica competitiva imperante; el marco tributario actual; y la legislación laboral vigente, por solo citar los más importantes.

Pueden identificarse 4 factores intrínsecos, a los que denominaremos en lo sucesivo como dimensiones, que siendo inherentes a cualquier organización, son relevantes para el análisis de la madurez en la gestión de RRHH. Este análisis debería ser una condición previa y necesaria para decidir acerca del desarrollo de cualquier iniciativa transformadora o intervención en una organización.

Aunque podrían sugerirse algunas otras, estas son las principales dimensiones a considerar, para efectuar de manera sistemática, el diagnóstico de la madurez de la función de RRHH.

• Dimensión 1: Reclutamiento y Selección de Personal

• Dimensión 2: Gestión de Desempeño y Desarrollo

• Dimensión 3: Clima, Cultura y Gestión del Cambio

• Dimensión 4: Impacto Estratégico

Dimensiones principales utilizadas para caracterizar el nivel de madurez de la función de Recursos Humanos

Es interesante apreciar que la dimensiones 1 y 2 (las ubicadas en la mitad superior de la figura) caracterizan a aspectos específicos de la función de Recursos Humanos. Las dimensiones 3 y 4(ubicadas en la mitad inferior de la figura), son en cambio inherentes, al área de Desarrollo Organizacional. Antes de iniciar la caracterización de la función de RRHH de acuerdo a las premisas de este modelo de madurez, se hará una breve descripción de cada una de estas dimensiones.

Reclutamiento y Selección de Personal:

• Esta dimensión analítica caracteriza las prácticas, las políticas y las herramientas utilizadas para el análisis del mercado laboral.

• Considera los criterios aplicables para definir puestos de trabajo y roles.

• Establece la observancia o no de los indicadores de gestión relevantes.

• Abarca la aplicación o no de pruebas psicológicas y simulaciones, para atraer y conectar al personal que ingresa a la empresa.

Gestión de Desempeño y Desarrollo:

• Define el ámbito y el alcance en el que operan las prácticas corporativas, las políticas y los enfoques aplicados en la gestión de Desempeño y Desarrollo del personal.

• Considera la definición o no del plan de Desarrollo con sus indicadores de gestión respectivos.

• Contempla la aplicación o no de perfiles de competencias para potenciar actitudes y comportamientos de interés para la organización.

• Considera las prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com