ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel trabajo en la relación naturaleza-sociedad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  23.085 Palabras (93 Páginas)  •  4.422 Visitas

Página 1 de 93

ECONOMIA

Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación. Definicion de “Lionnel Robbins”

EL PAPEL TRABAJO EN LA RELACIÓN NATURALEZA-SOCIEDAD

EL HOMBRE COMIENZA DEPENDIENDO TOTAL MENTE DE LA NATURALEZA Y QUE HOY HA LOGRADO ESTABLECER, COMO ESPECIE UNA RELACIÓN DE DENOMINACIÓN. ESTO NO LO HABIA LOGRADO NINGUNA OTRA ESPECIE ANIMAL, ALMENOS EN LOS REGISTROS DE LA HISTORIA ACTUALMENTE CONOCIDA.

TAMBIÉN HEMOS SEÑALADO QUE EN EL DESARROLLO A NIVEL DE DENOMINACIÓN DE LA NATURALEZA HAN CONTRIBUIDO EL USO DE LA MANO, LA FABRICACIÓN DE UTENCILIOS, EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CEREBRAL, EL LENGUAJE, EL TRABAJO Y LA VIDA EN SISTEMAS COOLECTIVOS.

LA DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE Y OTROS ANIMALES EN SU CONCIENCIA Y SU CULTIRA, SU VOLÚMEN CEREBRAL EL LENGUAJE, Y LA COMUNICACIÓN, SUS NORMAS Y SUS VALORES RACIONALES, OTRO MÁS DESICIVO: EL PAPEL DEL TRABAJO HUMANO .

- EL PAPEL DEL TRA BAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DE L MONO AL HOMBRE .

EL TRABAJO NO ES SOLAMENTE UN MEDIO PARA PRODUCIR BIENES Ó RIQUEZA TOMANDOLO DE LA NATURALEZA. ES EL MOTOR QUIE CREA AL HOMBRE, LO DESARROLLA, IMPULSA SUS HABILIDADES, Y CAPACIDADES SU INTELIGENCIA, ASI TAMBIÉN COMO SUS CULTURAS Y SU SOCIEDAD.

FUNDA SOCIEDADES Y CIVILIZACIONES, LA RIQUEZA Y LAS ARTES ALA CONCIENCIA, LA CULTURA, LA CIENCIA, EL LENGUAJE, Y LOS VALORES SOCIALES.

- EL TRABAJO INFLUYE EN LA VIDA HOUMANA DEL SIGUIENTE MODO:

CUANDO EL HOMOHABILIS PASA A HOMOHERECTUS, ES DECIR, CUANDO SE DA LA DIFERENCIA ENTRE EL PIE Y LA MANO, SE DEBE A QUE EL HOMBRE COMIENZA A UTILIZAR HERRAMIENTAS Y ATRABAJAR LA NATURALEZA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES.

CON EL TRABAJO SE REFUERZAN LOS LAZOS COOLECTIVOS. SIN TRABAJO Y SIN PRODUCTOS, LOS GRUPOS SOCIALES NO PUEDEN CRECER, SE ESTANCAN Y DESAPARECEN.

EL TRABAJO ARRANCA DE LA FABRICACIÓN DE HERRAMIENTAS EN GRUPOS COMUNITARIOS, EL TRABAJO VA PERFECCIONANDO HERRAMIENTAS, Y LAS VA ESPECIALIZANDO.

Publicado por cambeen 16:09

0El Papel Del Trabajo En La Relacion Naturaleza-Sociedad

El hombre comienza dependiendo totalmente de la naturaleza y que hoy ha logrado establecer como especie, una relación de denominación, esto no lo había logrado ninguna especia animal conocida, al menos no en los registros de historia actualmente conocidos.

En el desarrollo a nivel de denominación de la naturaleza han contribuido el uso de la mano, la fabricación de utensilios, el desarrollo de la capacidad cerebral, el lenguaje, el trabajo y la vida en sistemas colectivos.

La diferencia entre el hombre y otros animales en su conciencia y su cultura; su volumen cerebral, el lenguaje, y la comunicación, sus normas y sus valoresracionales, otro más decisivo: el papel del trabajo humano.

El trabajo no es solamente un medio para producir bienes ó riqueza tomándolo de la naturaleza. Es el motor que crea al hombre, lo desarrolla, impulsa sus habilidades, y capacidades su inteligencia, así también como sus culturas y su sociedad.

Funda sociedades y civilizaciones, la riqueza y las artes a la conciencia, la cultura, la ciencia, el lenguaje, y los valores sociales.

El trabajo influye en la vida humana del siguiente modo:

Cuando el homo-habilis pasa a homo-erectus, es decir, cuando se da la diferencia entre el pie y la mano, se debe a que el hombre comienza a utilizar herramientas y a trabajar la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

Con el trabajo se refuerzan los lazos colectivos. Sin trabajo y sin productos, los grupos sociales no pueden crecer, se estancan y desaparecen.

El trabajo arranca de la fabricación de herramientas en grupos comunitarios, el trabajo va perfeccionando herramientas, y las va especializando.

ASPECTO HISTORICO DEL TRABAJO

La historia de la humanidad se ha dividido de muy diversas maneras, teniendo en cuenta muy diversos factores y estas son:

* HISTORIADORES CLASICOS: La dividen en dos grandes períodos que distinguen con los nombres de historia y prehistoria. La prehistoria es el período comprendido entre la aparición del hombre y la invención de la escritura, la historia es el período comprendido entre la invención de la escritura y el momento presente.

* PUNTO DE VISTA SUBJETIVO: Afirman que toda formación histórica o nación recorre un ciclo de tres etapas y estas son: la edad divina o teocrática, una edad heroica io aristocrática y una edad finalmente humana.

* FILOSOFIA COMO UNA SERIE DE ETAPAS SUCESIVAS DEL ESPIRITU HUMANO: Lo afirma el francés Cousin y acepta tres etapas: la idea de lo infinito, la idea de lo finito o del hombre y la relación entre lo infinito y lo finito.

Los períodos de la historia se han dividido de acuerdo con los medios de producción predominantes en cada uno de ellos, de acuerdo a este criterio la historia de la humanidad podría dividirse en los siguientes periodos:

• Comunismo primitivo

• Esclavismo

• Feudalismo

• Capitalismo

• Socialismo

• COMUNISMO PRIMITIVO:

Es el período de la historia humana, la etapa más larga de la evolución social, también es la más primitiva de la que se tenga historia.

El hombre era nómada, vivía a expensas de la naturaleza, de ella tomaba lo necesario para su subsistencia: raíces, frutos de los arboles, animales que cazaba y peces que extraía de los ríos.

Su trabajo consistía en luchar con la naturaleza para ganar la batalla por la subsistencia. Sus ocupaciones eran la caza, la pesca, la recolección de frutos y raíces.

La necesidad de tomar de la naturaleza lo necesario para el sustento le imponía recorre grandes distancias para su subsistencia, cuando apareció la agricultura la vida se hizo más sedentaria.

Aparece la división natural del trabajo y la división social del trabajo.

* LA DIVISION NATURAL DEL TRABAJO: La labor de la lucha por la subsistencia se fue modificando poco a poco. Al corre el tiempo y al incrementarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148.8 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com