ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion estrategica tarea 4 IACc


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

Análisis interno y externo de la empresa

Cristian Felipe R. Salgado Apablaza

Administración Estratégica

Instituto IACC

25-04-2020

Desarrollo

La cadena de farmacias que se seleccionó para este trabajo es la de farmacias Ahumada S.A. que es una de las principales cadenas de Farmacias en Chile, con una gran infraestructura de locales de venta a lo largo del país, con 350 locales.

1.)

Los factores del macroambiente que influyen en esta empresa se pueden dividir en siete componentes principales:

1. Características demográficas; en este aspecto se debe considerar:

• El tamaño de la población y su distribución por edades para calcular el mercado potencial de la empresa.

• La distribución en el país de la población, para poder decidir en qué regiones y ciudades es más conveniente tener sucursales.

• La distribución del ingreso para poder analizar mejor el comprador para campañas publicitarias, etc.

2. Valores y estilos de vida de la sociedad.

• Es necesario analizar las actitudes, factores culturales, estilos de vida de las diferentes localidades, para ofrecer una gama de productos diferenciados y que sean más indicados para ciertas localidades. También es necesario estar atento a nuevas tendencias y actualizar la oferta de productos en este sentido.

3. Factores legales, políticos y regulatorios.

• Legales: La empresa como tal debe guiarse por una gran cantidad de leyes que rigen a cualquier empresa, entre las más importantes:

 Leyes Laborales, que regula la relación con los trabajadores

 Leyes de propiedad, encargadas del campo de los derechos sobre muebles e inmuebles, derechos sobre la marca, etc.

 Leyes tributarias, que regulan los tratamientos contables e influyen directamente en las perdidas y utilidades.

 Ley del consumidor: que designa los derechos de los clientes y las obligaciones de las empresas.

• Políticos: En este sentido Chile es un estado democrático y se ha caracterizado por tener una relativa estabilidad política en los últimos 30 años, no existiendo grandes cambios normativos repentinos; pero en este último tiempo existe una cierta inestabilidad producto del descontento social que ha perjudicado a esta cadena de farmacias con algunas de sus sucursales siniestradas.

• Regulatorios:

El ramo especifico de Farmacias está regulado por normas especiales del rubro, entre otras:

 Resolución Exenta Nº 1248/1996 Política Nacional de Medicamentos

 Resolución Exenta N° 515/2004 Política Nacional de Medicamentos en la Reforma de Salud

 Ley N° 20.724/2014 Modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos (“Ley de Fármacos”).

4. Factores ecológicos y medioambientales, en este sentido Chile presenta una gran variedad de climas desde desiertos, climas templados y climas muy húmedos, este dato es importante porque a cada clima también existe diferentes enfermedades y por lo tanto diferentes insumos médicos y medicamentos.

5. Factores tecnológicos, en este punto la empresa debe estar muy atenta al surgimiento de nuevas tecnologías de medicamentos o nuevos procesos productivos que puedan originar medicamentos o productos de mejor calidad a un menor precio.

6. Fuerzas globales, este punto es esencial, ya que, muchos de los productos que la cadena de farmacias comercializa son importados, en este punto Chile cuenta con muchos tratados de comercio internacionales con países como: Estados Unidos, China, La unión europea, Japón, Indonesia, etc. Por otro lado, en estos momentos debido a la influencia de la pandemia del corona virus existe un desajuste en las economías internacionales que puede producir una recesión Global lo cual influiría negativamente en la economía chilena y por ende al negocio de la empresa.

7. Condiciones económicas. En la actualidad por el levantamiento social ocurrido en octubre del año pasado y la pandemia que ingreso al país este año 2020, la economía ha sufrido repercutiendo en el aumento de las tasas de desempleo y pronósticos de crecimiento económicos muy bajos, lo que influiría en disminución de ventas de productos en general sobre todo de los que no sean de prioridad básica.

2.)

Se realizará un análisis de las 5 fuerzas de Porter identificando en cada una las fuerzas que están interviniendo junto con los factores y presiones competitivas, luego se evaluar en una escala de fuerte, moderada a normal o débil a cada una de las fortalezas de las presiones que se identificaron; y finalmente se establecerá si la empresa es atractiva para invertir según los resultados de las sumas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com