ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  5.996 Palabras (24 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 24

Empresas nacionales contaminan

Somos un Grupo Corporativo con la firme visión de ser líderes en el sector palmero ecuatoriano, en productividad, calidad, servicio al cliente, cuidado del medio ambiente y gestión empresarial.

¿Quiénes Somos?

Somos un grupo agroindustrial, dedicado al cultivo, extracción y comercialización de aceite de palma, a nivel nacional e internacional; desarrollando y fortaleciendo al sector palmicultor en nuestras zonas de influencia, con ideas innovadoras, entregadas a través de un equipo de profesionales altamente capacitado.

Compromiso Ambiental

¿Cómo son utilizados nuestros subproductos?

Raquis: son devueltos al cultivo como abono orgánico y posteriormente servirán para la producción de energía a través de bio masa

Sólido: Mediante la máquina decantadora es convertido en alimento animal

La Fibra: Generación de energía calórica para uso en el proceso.

Efluentes de la planta: Son procesados en un moderno sistema de tratamiento con el cual en un corto plazo se genera energía renovable y a su vez se evitará la emisión de gases metano al ambiente

Efectos negativos en el Sector

Numerosos estudios han puesto en tela de duda la responsabilidad ambiental de la producción de aceite de palma. Se afirma que perjudica al ambiente, comenzando por los bosques nativos que son talados con el fin de proporcionar el espacio para la plantación de palmeras. La polémica ha dado lugar a protestas contra el uso de aceite de palma como sustituto de los combustibles fósiles. Además, la tendencia de consumo, en especial en la UE está encaminándose hacia productos más sostenibles donde los procesos de producción sean más amigables con el ambiente.

Somos una empresa perteneciente al grupo suizo Holcim, una de las compañías cementeras más grandes e importantes del mundo. Producimos cemento, agregados y hormigón.

Nuestro impecable currículum empresarial a nivel nacional e internacional, habla de la calidad de nuestros productos, así como de la gente que compone nuestra empresa. Por ello, contamos con más de 1,100 colaboradores altamente calificados.

Operamos 1 plantas integrada de cemento, 1 estación de molienda de cemento, 7 plantas fijas de hormigón, 8 equipos móviles de hormigón, 3 plantas de agregados y ofrecemos asesoría técnica a través de 14 oficinas regionales de venta a lo largo del país. Nuestras oficinas administrativas se encuentran en la ciudad de Guayaquil.

Visión

Crear los cimientos para el futuro de la sociedad.

Misión

Ser la compañía más respetada y exitosamente operada en nuestra industria, creando valor para nuestros clientes, empleados, accionistas y comunidad implicada.

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN

En el año 2006 en el mes de octubre los responsables de la cementera que la empresa Holcim tuvieron en Jerez organizaron unas jornadas dirigidas a periodistas especializados en temas medioambientales, en las mismas explicaron a los plumillas las excelencias de la planta y lo bien que funciona todo. Lástima para ellos que los ecologistas tenemos acceso a los datos oficiales de control de emisiones a la atmósfera.

Los datos de registro de emisiones y fuentes contaminantes proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía del año 2004, que Ecologistas en Acción Jerez tenemos en nuestro poder, referidos a la fábrica de cemento que Holcim tuvieron en Jerez, reflejan que la realidad de esta industria no es tan verde como la misma dio a entender en el transcurso de la jornadas celebradas el pasado mes en la factoría jerezana.

A pesar del esfuerzo hecho en los últimos años por la industria cementera para disminuir sus niveles de contaminación, por su naturaleza intrínseca, es una industria contaminante. Además, el informe de la Junta referido a la fábrica de Jerez revela que la emisión de monóxido de carbono, por ejemplo, supera en cinco veces el umbral recomendable por la normativa, o cómo la emisión de dióxido de carbono multiplica casi por seis los valores permitidos. E incluso, valores como la emisión de óxidos de nitrógeno multiplican por diez el umbral admisible.

El registro de emisiones y fuentes contaminantes responde a la conocida como Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC, por su nombre en inglés), que será de obligado cumplimiento para España a partir del año que viene. Dicha ley exige a todas las industrias de la Unión Europea que utilicen las mejores técnicas disponibles en el mercado para reducir las emisiones y vertidos que su actividad pueda generar. Igualmente, dependiendo de la actividad, ofrece una serie de valores de emisión que no pueden superarse, que se conocen como umbral, siendo públicos por una Directiva de la UE que obliga a que los ciudadanos tengan acceso a la información medioambiental.

En el caso de la cementera de Jerez, el hecho de que la cantidad de monóxido de carbono emitida a la atmósfera en el año 2004 haya sido de 2.520.000 kilos, frente a los 500.000 kilos recomendables, supone que no se ha trabajado con el suficiente oxígeno, o no se ha hecho bien la mezcolanza para alcanzar la temperatura adecuada u otro tipo de anomalías en la combustión.

En el caso del dióxido de carbono, frente a una cantidad recomendable de 100.000.000 kilos, la emisión en ese periodo de tiempo ha sido de 587.000.000, tal cantidad supondrá que sea multada por cada tonelada de más emitida a la atmósfera. En este caso, el problema es que el CO2 es uno de los gases más importantes en la existencia del efecto invernadero, por lo que las consecuencias de sobrepasar los límites en este parámetro tienen una importancia “capital”.

Otros valores, además del óxido de nitrógeno, hacen referencia a metales pesados como el cadmio o el cobre. En estos últimos casos, que se sobrepasen las cifras recomendadas, significa que la retención que debiera hacer el horno no se está haciendo completa y que, además, los filtros que deben retener esas partículas tampoco están actuando al 100%. Mención especial merece que frente a 100.000 toneladas de óxido de nitrógeno admisibles, se han vertido 1.290.000 kilos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com