ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Las Empresas Nacionales E Internacionales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 3

EL COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS NACIONALES

Y EXTRANJERAS EN MÉXICO

I. INTRODUCCIÓN

Existe una extensa bibliografía dedicada a comparar el diferente comportamiento de empresas nacionales y empresas extranjeras en países subdesarrollados.

En su examen de esta bibliografía Lall (1978) señala que en general estos estudios indican que las empresas de propiedad nacional no están en condiciones de competir con empresas transnacionales (ET).

Habitualmente se sostiene también que las empresas extranjeras exhiben mayor eficiencia debido a una mejor administración y al acceso a ventajas tecnológicas en técnicas de producción superiores.

No existen mayores dudas respecto al hecho de que las empresas

nacionales y las extranjeras tienen un desempeño diferente, pero la cuestión a analizar es si el mismo es atribuible a la forma de propiedad en sí. Todos los estudios a los que Lall hace referencia muestran, por ejemplo, que las ET hacen un uso más eficiente del capital y la mano de obra que las empresas nacionales. De todas maneras ninguno de esos trabajos logra determinar si esto es resultado de la forma de propiedad o de otros factores tales como la distribución industrial, el tamaño, la tecnología, las condiciones de mercado o la eficiencia interna de la empresa. En el presente artículo hacemos un intento de presentar una contribución empírica en este campo de investigación.

Nuestro punto de partida es el estudio de la industria manufacturera

mexicana realizado por Fajnzylber y Martínez Tarrago (1976). Es probable que sea el trabajo más extenso dedicado a analizar el desempeño de subsidiarias extranjeras y empresas nacionales en una economía subdesarrollada, y es habitualmente citado en el debate latinoamericano sobre empresas transnacionales. Dicho estudio abarca 230 industrias de 4 dígitos y sus resultados pueden sintetizarse de la siguiente manera: las empresas extranjeras exhiben una mayor intensidad de capital, mayor productividad de la mano de obra, mayores salarios promedio, mayores tasas de ganancia y una menor participación del salario en el valor agregado.

COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO

LA INFORMACIÓN

La escasez de estudios suficientemente rigurosos sobre el comportamiento de empresas extranjeras y empresas nacionales en países subdesarrollados puede explicarse por falta de información. Quien esté interesado en cubrir en un estudio la totalidad de la industria manufacturera comprobará que no existe país que provea información de empresas desagregada por tipo de propiedad y tamaño. México es probablemente el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com