ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

Evolución Del Pensamiento

Administrativo

Antes de la revolución industrial, la vida organizacional fue dominada por el ejército, la iglesia y el estado. Por tal motivo, los primeros intentos de administración reflejaron las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo, en la milicia aún existe una jerarquía bien definida, división del trabajo y la especialización de funciones. Por otra parte, se reconoce a la iglesia como un modelo de organización porque desarrolló una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad. Los principios de autoridad, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas basándose en las experiencias de estas primeras organizaciones. Asimismo; en la época de la Revolución Industrial, se desarrolló una concepción de trabajo, provocado por un cambio en el orden económico y social originado en Inglaterra.

La sustitución de la fuerza animal por la máquina de vapor y la aparición de la máquina que sustituyó al trabajo artesanal, hicieron posible la producción en gran escala, la reducción en los costos de transportación que siguieron a la rápida expansión de los ferrocarriles y una regulación gubernamental prácticamente ausente, también nutrieron el desarrollo de las grandes corporaciones que requerirían prácticas formales de gerencia.

Sin embargo, no fue sino a principios del siglo XX que se dio el paso más importante hacia el desarrollo de la teoría de la administración científica, ésta se concibió como una disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico de la administración.

Teorías que Sustentan la Disciplina Administrativa

Stoner (1998), afirma que las teorías "son perspectivas que le sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo, ellas ofrecen un enfoque estable para entender lo que experimentamos, comunicarnos con eficiencias y, por consiguiente, involucran relaciones cada vez más complejas con otras personas, además de representar un reto: Seguir aprendiendo cosas sobre nuestro mundo". Bajo este contexto y de acuerdo a lo expresado por Koontz y Weihrich (1995), a pesar de la inexactitud y de la relativa imperfección de la teoría y la ciencia de la administración, el desarrollo del pensamiento administrativo se remonta a los días en que los seres humanos intentaron por primera vez alcanzar metal al trabajar juntos en grupos.

Importancia de la administración

La administración es importante porque de ella depende en buena parte el éxito o el fracaso de una empresa. Con una buena administración se aprovechan al máximo todos los recursos humanos y no humanos existentes en una empresa. Gracias a la administración se produce un impacto en la calidad de vida del entorno, un gerente que sabe gerenciar puede lograr progresos, aportar esperanza y ayudar a los miembros de la organización a mejorar su calidad de vida. Además la administración se logra por, con y mediante un equipo, es decir se logra a Través de el esfuerzo de un grupo de personas y/o trabajadores, esto nos lleva a pensar entonces que la administración llama a que el personal en una empresa trabaje en unión, factor muy importante para el desarrollo de la misma.

Según terry, la administración se reconoce cada vez más como un factor determinante para el desarrollo de una nación. Tanto el desarrollo social como el económico se producen por la administración. El desarrollo de una nación no solo depende de la transferencia de capital y tecnología sino también de una buena administración. Con los dos factores antes nombrados se obtiene riqueza económica, pero si a esto agregamos una buena administración se lograra la generación y dirección de energías humanas efectivas.

Para finalizar este punto se puede decir que la administración no tiene sustituto, de allí su importancia.

Universalidad de la administración.

Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

Los elementos fundamentales de la administración, son básicos en toda gerencia y aunque en algunas se aplican mejores o menos que en otras siempre están allí presentes y latentes por eso también se dice que la administración tiene mucho de universal. Tanto es así que en una empresa no solo es buen administrador el gerente, presidente o algún alto directivo de la empresa sino también cada persona en su área independientemente del cargo o nivel que ocupe en la empresa, esta persona siempre tendrá que administrar su trabajo, claro que a lo mejor no será una administración tan fuerte o detallada como la de el alto directivo. Pero aún así quiere esto decir que también dentro de una sola empresa existe universalidad de la administración

Mayores Precursores y sus Aportes

Frederick W. Taylor

Ingeniero norteamericano considerado como el padre de la eficiencia ingenieríl y el precusor de la administración científica. Nació en 1856 en Philadelphia.

Frederick Winslow Taylor abandonó la universidad y se inició como aprendiz de forjadorde moldes y maquinista en 1875, se unió a la Midvale Steel Company de Filadelfia

Como maquinista en 1878 y ascendió al puesto de ingeniero en jefe. Reconocido como el padre de la administración científica.

Su principal preocupación fue elevar la productividad mediante mayor eficiencia en la producción y mejor pago para los trabajadores al aplicar el método científico. Sus principios destacan la utilización de la ciencia, la creación de armonía y la cooperación de grupo, el logro de una producción óptima y el desarrollo de los trabajadores.

Algunas de sus obras mas importantes fueron :

 Shop Management (1903)

 Principles of Scientific

 Management (1911)

 Testimony before the Special

 House Committee (1912)

Principales aportaciones:

• Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com