ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera I Actividad: 3.1 “Informe-Apalancamiento”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván

Presenta: Rivera Miranda Luz Maritza.

Carrera: Lic. Administración.

Semestre: Quinto.

Materia: Administración Financiera I.

Profesora: Doreidy Melgarejo Galindo.

Unidad: 3 “Apalancamiento”

Actividad: 3.1 “Informe-Apalancamiento”

Fecha: 09 de Noviembre de 2015

Índice

Introducción…………………………………………………….…………….3

Concepto de apalancamiento……………………………………………...4

Apalancamiento operativo………………………………………………….5

Apalancamiento financiero…………………………………………………7

Apalancamiento total………………………………………………………..9

Conclusión………………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

El presente reporte de investigación, titulado Apalancamiento, fue realizado con la finalidad de conocer el concepto de apalancamiento, así como los tipos de apalancamiento.

Una de las herramientas para analizar la utilización de costos en que incurre la empresa es el apalancamiento. El apalancamiento es la capacidad que tiene una empresa para maximizar las utilidades de los accionistas por medio de costos fijos, financieros y operativos. Un incremento en el apalancamiento aumenta el posible rendimiento y el riesgo, así como una disminución de apalancamiento trae consigo menor rendimiento y menor riesgo. Existen dos tipos de apalancamiento, el operativo y el financiero; el operativo tiene que ver con las ventas y la utilidad antes de intereses e impuestos, mientras que el financiero tiene que ver con la utilidad antes de intereses e impuestos y la utilidad por acción.

Con esto tenemos que el apalancamiento total es la suma del apalancamiento operativo y del apalancamiento financiero, y se relaciona con las ventas y la UPA. Más adelante veremos con más detenimiento éste tema.

CONCEPTO DE APALANCAMIENTO

El término apalancamiento se deriva de la palanca mecánica que nos permite levantar más peso del que podríamos levantar solos. El apalancamiento financiero permite a los depositarios controlar (levantar en cierto sentido), más activos de los que podrían controlar usando sólo su propio dinero.

Al hablar de apalancamiento se hace referencia al uso de los costos fijos con el fin de incrementar la utilidad o rentabilidad de la empresa.

Apalancamiento es una expresión usada para referirse al enfoque respecto a la composición de deuda y capital para financiar los activos, cuando en forma más específica se aplica a la razón resultante de dividir el pasivo entre el capital contable.

Se le llama apalancamiento porque produce un efecto de palanca en los dividendos atribuibles al capital de los socios, con lo que el interés pagado por el capital ajeno sea menor que el rendimiento que la empresa obtenga del total del capital manejado: cuanto mayor sea esta diferencia y mayor el apalancamiento, tanto mayor será la rentabilidad atribuible al capital contable.

APALANCAMIENTO OPERATIVO

El apalancamiento operativo es la sustitución de costos variables por costos fijos que trae como consecuencia que a mayores niveles de producción, menor el costo por unidad. Por ejemplo, supongamos que producimos zapatos, y utilizamos mucha mano de obra para el proceso de fabricación, el cual sería un costo variable, a mayor producción de zapatos mayor número de trabajadores necesitaríamos, inclusive podría escasearse la mano de obra que necesitamos, o sea que si producimos más, gastamos más mano de obra, el costo sigue siempre al ingreso en la misma proporción, sin embargo, decidimos comprar una máquina para automatizar todo el proceso y reducir dramáticamente la mano de obra que utilizábamos, ahora tendrá un costo variable muy bajo, pero tendremos un costo fijo alto por el costo de la inversión de automatizar el proceso vía depreciación o desgaste de esa máquina, si producimos un par de zapatos, la depreciación (el gasto fijo) será el mismo que si producimos 1000 pares, esto quiere decir que el costo fijo no sigue a los ingresos sino que este se divide entre más pares de zapatos a medida que se incrementa la producción, esto da como resultado, un costo unitario más bajo.

El apalancamiento operativo es la capacidad de uso de los costos fijos de operación para incrementar la utilidad antes de intereses e impuestos (UAII). Cuando hay apalancamiento operativo, un incremento en las ventas, provoca un incremento más que proporcional en la UAII, así como un decremento en las ventas, provoca un decremento proporcionalmente mayor en las UAII. Existen dos caminos para calcular el grado de apalancamiento operativo, a continuación se muestra una de ellas:

GAO=(Cambio porcentual en la UAII)/(Cambio porcentual en las ventas)

El apalancamiento operativo surge cuando el cambio porcentual en la utilidad antes de impuestos e intereses resultante de un cambio porcentual en las ventas, es mayor que el cambio porcentual en éstas. Si el GAO es mayor a 1, existe apalancamiento operativo. Cuanto más grande sea este valor, mayor será el apalancamiento operativo y habrá más riesgo.

Otra manera de calcular el GAO es con la siguiente fórmula:

GAO=(X(PV-CV))/X(PV-CV)CF

Donde:

PV= Precio de Venta.

CV= Costo Variable unitario.

CF=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com