ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

TEMA1: CONCEPTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION

FINANCIERA

1.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS.

El campo de las finanzas podemos decir que es prácticamente inexistente hasta el siglo XIX.

Sin embargo, es en ese tiempo es cuando se mostro un avance considerablemente llamado la Teoría Económica. Es entonces cuando surge el llamado modelo clásico de la mano de Adam Smith en su libro "La riqueza de las naciones", a partir de ahí le siguen otros economistas ingleses como Malthus, Mill o David Ricardo, de la Escuela de Viena cuyos representante más notables son Menger, Böm-Bawerk y Von Wieser, de la Escuela de Lausana a la cual pertenecen Walras y Pareto y finalmente a la escuela de Cambridge con economistas como Wicksell y Marshall. Es precisamente con este último con el que damos por terminada la era de la economía clásica con su libro "Principios de Economía".

Mientras tanto en el ámbito de las finanzas hasta principios del siglo XIX los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de Contabilidad o a controlar la Teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuese necesario.

Surge en Inglaterra la revolución industrial debido a una serie de cambios como un crecimiento en su economía Este fenómeno comienza a difundirse rápidamente por Europa y América dando lugar a innovaciones tan importantes como la máquina de vapor de Watt (1779), la pila eléctrica de Volta (1800), la locomotora o la primera línea de ferrocarril en 1825. En esta época el sector textil es el más importante y es la época que podríamos denominar como "capitalismo salvaje", surge el asociacionismo obrero y se da un auge del liberalismo. Por todo ello la empresa se expande, ocurren fusiones para lo cual son necesarias grandes emisiones de acciones y obligaciones, y se presta una especial atención a los mercados financieros y a la emisión de empréstitos, en la que se observa un espectacular auge.

2.- NATURALEZA DE LAS FINANZAS.

Se define como el arte o la ciencia de administrar el dinero.

Lawrence Gitman

¿Qué son las Finanzas en las Empresas?

Conjunto de Actividades que tienen como finalidad el maximizar el valor de los recursos o patrimonio de los inversionistas (acreedores y accionistas) a través de la vida de la empresa (vista esta como una inversión).

Guadalupe Ochoa Setzer

Del latin “ finis “, significa terminar y lo que se concluye es la negociación o intercambio económico, cuya fase final es el pago. El modo en que se consiguen los recursos económicos, como se usa el dinero y sus inversiones es el Objeto de las Finanzas.

Diccionario Financiero

3.- ÀREA DE LAS FINANZAS

a) MERCADO DE DINERO Y CAPITALES

Se cuenta con dos tipos de mercados:

1. Mercado de dinero: El mercado de dinero es a corto plazo y es al que la mayoría de las personas tienen acceso mediante bancos, transacciones de compra venta y comercio individual.

2. El mercado de capitales:Es a largo plazo y es el que se efectúa a través de instituciones reconocidas por el sistema financiero mexicano.

De las decisiones que se tomen en ambos mercados se puede obtener un flujo de efectivo adicional para el corto y el largo plazo.

b) INVERSIONES

Son las colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento ya sea por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valora su costo de adquisición.

c) ADMINISTRACION FINANCIERA

• Es un área de la administración general que cuida de los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

• Se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos en la toma de decisiones de la empresa.

EL TOMAR DECISIONES FINANCIERAS NO ES FÁCIL PARA NINGUNA EMPRESA, YA QUE TODA DECISIÓN PUEDE AFECTAR POSITIVA O NEGATIVAMENTE A LA EMPRESA Y CONLLEVA ALGO DE RIESGO DEBIDO A FACTORES:

1.Mercado. Puede haber incumplimiento de la contraparte en una operación que incluye un compromiso de pago.

2. Macroeconómicos. Pueden existir diferencias en los precios de mercado resultantes de los cambios en las variables macroeconómicas; por ejemplo, en las tasas de interés.

3. Legales. Debido a incumplimientos que no puedan ser exigibles por medios legales.

4. Operativos. Fallas en los sistemas, procedimientos o en las personas que manejan los sistemas operativos de la empresa.

5. Riesgo país. Indicador realizado por las calificadoras de riesgo internacionales que evalúan la capacidad de un país para hacer frente a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com