ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Global


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la actualidad nada está exento de pertenecer al fenómeno de la globalización, ya que éste genera apertura de fronteras entre todos los países de libre flujo de productos y servicios desde cualquier parte del mundo. Así todos los países altamente desarrollados tienen claras ventajas sobre los países en vida de desarrollo, esto debido a la infraestructura, el poder económico, eficiencia y productividad que se dan por añadidura debido a éste fenómeno.

Las empresas requieren mayor eficiencia, calidad y productividad para ser más competitivas y poder contender en un mercado global que implica la participación actividades distintas y distantes. Crecen las oportunidades para quieres fabrican buenos productos y servicios, por lo que es necesario trabajar. La globalización y los avances científicos y tecnológicos implican grandes retos que en ocasiones parecieran insuperables. No es posible negar el proceso de la globalización ni mucho menos oponerse a su existencia, porque éste es una realidad, de ahí surge aquello denominado como “Administración global”, misma a la que algunos llaman ciencia y otros tantos arte, pero que todos conciben o visualiza como una estrategia bien planeada para el logro de metas comunes a nivel mundial.

El presente ensayo pretende brindar un panorama más amplio de lo que es la Administración Global desde la perspectiva del autor, detallando aspectos tales como ¿qué es?, ¿de dónde surge? ¿qué beneficios se obtienen? esto como temática principal, sin embargo no deja a un lado aspectos enfocados en la actualidad, fue diseñado del tal manera que pude ser entendido por cualquier lector, aun cuando este no haya tenido conscientemente roces con tecnicismos propios de la materia y la temática a tratar.

Desarrollo

Sin duda, la administración es fundamental para lograr la máxima productividad y calidad en cualquier actividad. Con la globalización esta disciplina se ha convertido en el factor decisivo para competir en mercados internacionales. La importancia de la administración es tal que sus fundamentos son proporcionados como parte del tronco común en niveles educativos a partir del nivel medio superior. Los procesos administrativos son clave imprescindible del éxito empresarial, ya que por medio de las técnicas administrativas se simplifica el trabajo y se establecen principios, métodos y procedimientos para lograr la mayor productividad y eficiencia. Existen evidencias irrefutables de que ha estado desde épocas de antaño, presente en civilizaciones incluso primitivas; desde aquellos ayeres, el hombre buscaba administrar y aprovechar los recursos y eficientar su productividad, se usaba en un principio para cubrir necesidades básicas primarias como cazar, vestir y recolectar.

En épocas primitivas es precisamente cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo, así surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requeriría de la participación de varias personas, así es como nacen actividades como la agricultura y el hombres se convierte en sedentario y con esto logra coordinar mejor esfuerzos para la siembra y el almacenamiento de las cosechas y, en consecuencia, aplicó formas de administración en la agricultura.

Existen registros sin duda de que Grecia, es un ejemplo claro de uso la administración, es en ella donde surge la democracia; además es considerada como cuna de la filosofía, la medicina, la historia, las matemáticas, la astronomía, las bellas artes, la ingeniería, el derecho y la administración. Posteriormente con el cristianismo como sistema de organización se generan principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización, mismas que prevalecen al día de hoy, y podemos seguir así en la línea del tiempo, la edad media con su feudalismo y las relaciones sociales que se caracterizaban por un régimen de servidumbre y se hace patente la fuerte disciplina y se comienza el desarrollo de comercio, posteriormente llega la edad moderna, con el renacimiento y reforma que se caracterizó por el surgimiento del capitalismo comercial y el trabajo asalariado, fortaleciendo los gremios y los talleres vistos como inicios de empresas, de ahí surge la revolución industrial con la fabulosa máquina de vapor y producción en serie así como la especialización del trabajo, pero a consecuencia de esto el alto valor del trabajo artesano se vio limitado, falla, que en lo personal atribuyo la deficiente administración, y con esto no quiero decir que estoy en contra de la evolución, sin embargo observo que de haber administrado mejor los recursos se abría aminorado el impacto de las nuevas tecnologías o se hubiese involucrado en procesos a los artesanos para no interferir en modo de vida.

Así se llegó a la administración del siglo XX, caracterizada por los avances tecnológicos que ya todos conocemos y se hacer aun más latente el termino globalización. Para ahondar un poco más, el concepto se comparte que éste, se deriva del sustantivo Globo, que hace referencia a procesos generales “globo terráqueo”, con la globalización se generan diversos fenómenos que son dignos de analizarse, ya que al ser un concepto de índole general nos atañe a todos, gracias a éste, es que las empresas desarrollan un nivel más competitivo, puesto que el reto es mayor, no solo en aspectos territoriales si no en aspectos de generación de productos que satisfagan necesidades generales.

Uno de los efectos secundarios más notables de la globalización es, que las empresas deben regirse y operar con estándares de calidad mundial y como consecuencia de esto, es necesario que el capital humano sea cada vez más preparado, ya que obliga a los nuevos empresarios a generar y a aplicar diversas estrategias administrativas que le permitan a su organización seguir posicionada en el mercado en las condiciones que sus metas y objetivos le dicten, sin perder de vista las tendencias del mundo actual, a razón de esto, se genera un cambio de adaptación en estilos de gestión y dirección, con un enfoque periférico y para esto, se hacen uso de las nuevas tecnologías, mismas que son aplicables no solo al proceso de producción, sino también al desarrollo de la administración estratégica, proceso vitalicio de una organización.

Cuando hablamos de globalización viene a nuestra mente posiblemente todo y nada, globalización es una palabra tan amplia que va desde la economía, finanzas, política, comunicaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com