ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración, Mercadeo Métodos y Técnicas de Estudios Paulo Freire. La importancia de la Lectura


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Los Teques

Administración, Mercadeo

Métodos y Técnicas de Estudios

Paulo Freire. La importancia de la Lectura

[pic 2]

INTRODUCCION

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»:  el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.  Juan Manuel Fernández Moreno (ILCE)

El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar.

1.- ¿QUE IMPLICA EL PROCESO DE UNA COMPRENSION CRITICA LA ACTO DE LEER?

     Al hablar del acto de leer y de la comprensión lectora, Freire habla, a modo de interpretación propia, sobre como nosotros como individuos desde el transcurso de nuestra trayectoria académica (yendo desde la infancia en preescolar, adolescencia en secundaria y la juventud en el bachillerato y universitaria) hasta el ámbito profesional, se llega a desarrollar la comprensión lectora y de cómo llegamos a interpretar, e reinterpretar, los textos los cuales leemos a lo largo de nuestra vida. A raíz de esto, se puede llegar a tener un mayor control a la hora de la lectura de textos más largos, intrincados y asumimos la capacidad de resumirlos y comprenderlos de mejor manera.

2.- ¿COMO CARACTERIZARIA USTED LA RELACION ENTRE TEXTTO Y CONTEXTO, CONSIDERANDO LOS CONTENIDOS DE LAS DIVERSAS MATERIAS DEL PLAN DE FORMACION PARA OBTENER LA LICENCIATURA QUE CURSA Y EL ACTUAL CONEXTO VENENZOLANO?

Para responder esta pregunta, es necesario aclarar de contexto se refiere al conjunto de circunstancias (como el tiempo y el estado físico) que rodean una situación y sin las cuales el lector no puede comprender correctamente. Paulo Freire definía la relación entre texto y el contexto como las experiencias, relaciones fraternales o cosas que probaba y que mientras mas interactuaba con estas, mas aumentaba su manera de percibir.

Ahora, poniéndonos en el ámbito geográfico y social actual en el que nos encontramos nosotros los venezolanos, pienso que a la hora de cualquier estudio es importante que el profesor diga (con antelación) la fecha, el lugar y la hora donde hay que presentarse, y a la vez tener en cuenta los parámetros de bioseguridad, como tapa bocas, alcohol antivacterial liquido o en gel guantes y mascara protectora de plástico; Esto hablando de un contexto donde hay que salir a las calles. Al hablar de un contexto donde se deba usar recursos de educación y pedagogía a distancia, es más fácil gracias a las nuevas tecnologías y a las TIC`S llevar a cabo estas las actividades comprendidas en el plan de formación académica.

Comparando estas dos modalidades de estudios, podemos criticar el hecho de que hay clases que son mas practicas y deben ser vistas en un ambiente mas sociable e interactivo, ya que se llegaron a ver casos donde los materiales de estudios a utilizar, no terminan de explicar y englobar el texto de la unidad curricular y así que sea contexto.

3.- ¿QUE SIGNIFICADO DA EL AUTOR A LA LECURA DE LA “PALABRA-MUNDO”?

Mi interpretación que da el autor, es sobre la reinterpretación de anteriores lecturas de su infancia, adolescencia y juventud, al releer momentos que antes el autor no tenía completa claridad.

El autor lo describe como. “Me refiero a que la lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra y la lectura de ésta implica la continuidad de la lectura de aquél.”

4.- ¿DONDE, EN CUALES ESPACIOS Y TIEMPOS, ¿DICE EL AUTOR QUE FUE ALABETIZADO Y EN QUE CONSISITIO DICHA ALABETIZACION?

Su alfabetización empezó a temprana edad, él estaba em su casa y se vería nutrido por la abundancia de colores, sonidos, alimentos, animales e interacciones con los adultos mayores (y como estos expresaban sus opiniones, gustos y creencias, entre otras cosas) encontrando relación entre ellos. Mas tarde su alfabetización lo llevo a, en sus propias palabras “re-creo, re-vivo la experiencia vivida en el momento en que todavía no leía la palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com