ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Empresas: 4A


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  5.335 Palabras (22 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 22

Comprobantes De Venta: Comprobantes De Retención

Leslie Anabel Cóndor Cachimuel

Gustavo Alejandro Lora Lora

Karla Ariday Ortiz Gordón

Angie Salomé Osejo Guevara

Shirley Madeline Puenayán Guamán

María Fernanda Rueda Tapia

Cristina Elizabeth Tito Taya

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Universidad Técnica del Norte

Administración de Empresas: 4A

          Ing. Luis Vinicio Sarauz Estévez

25 de octubre del 2022

Índice

Introducción        3

Objetivo General:        4

Objetivos Específicos:        4

Marco Teórico        5

Importancia del uso de los comprobantes de venta        5

Tipos De Comprobantes De Venta        6

Personas Obligadas A Emitir Y Entregar Los Comprobantes De Venta        9

Comprobantes De Venta Electrónicos        10

Comprobantes De Retención        11

Aplicación Teórica        11

Agentes De Retención        11

Forma de llenado        13

Plazo Para Entregar El Comprobante De Retención.        14

Ejemplo Nro.1        16

Ejemplo Nro.2        16

Aplicación Practica        17

Aplicación como vendedor.        17

Aplicación como comprador        18

Conclusiones        19

Recomendaciones        20

Bibliografía        21

Anexos        23

Introducción

El éxito de las empresas se basa en mantener sus registros contables, para ello se debe tener un plan o modelo de negocios adaptable, un método de contabilidad apropiado, un buen tenedor de libros y la capacidad de usar toda la información para la ventaja competitiva de la misma. Parte de este proceso incluye los comprobantes de venta como un uso de facturación física o electrónica que será autorizado por el SRI.

Los comprobantes de venta, por lo tanto, son “todo documento que acredite la transferencia de bienes, la prestación de servicios o la realización de otras transacciones gravadas con tributos” (Noboa-Bejarano, 2016, p. 1), los cuáles registran una transacción de venta. Contienen detalles como el precio de venta, el impuesto sobre la transacción, el descuento ofrecido, la fecha de venta de los bienes o servicios y la descripción de los bienes o servicios ofrecidos. Las empresas necesitan comprobantes de venta para mantener su contabilidad y otros fines, como asuntos fiscales, asuntos legales, entre otros.

Aquellos que deberán emitir un comprobante de venta son, “las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad (en cualquier monto), las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad (más de $ 4,00) y contribuyentes incritos al RISE (más de $ 12,00)” (Sistema de Rentas Internas, 2016, p. 1). De la misma manera, aquellos que no estarán obligados a emitir dicho documento son las intituciones que ofrezcan servicios administrativos siendo estas parte del Estado. No obstante, en caso de que el comprador pida un comprobante de venta la empresa deberá emitir uno sin importar el monto.

Los documentos que se encuentran dentro de los comprobantes de venta según (SRI,2016) son, las facturas donde el valor del IVA está desglosado, cuenta con transacción gravada con impuestos y son empresas con derecho a crédito tributario y de exportación. En el caso de las notas de venta no es necesario el desglose del IVA, existen formatos simplificados y son destinados para el uso personal. A partir del 2022 son exclusivos del RIMPE.

Por otra parte, la liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios se realiza debido motivos que no permitan generar un comprobante de ventas y a extranjeros no residentes, en este se retiene el IVA completo y el valor del Impuesto a la Renta. Los tiquetes emitidos por máquinas registradoras y boletos o entradas a espectáculos públicos se emiten en máquinas o taxímetros verificados por el SRI.

Las principales ventajas de los comprobantes de venta ya mencionados radican en la contabilidad precisa, donde al registrar y archivar correctamente todas los comprobantes de venta que envía a los clientes, tendrán toda la información que necesita para realizar un seguimiento de sus ventas, monitorear su flujo de efectivo y crear informes financieros sólidos. Además permite ser un recurso para la declaración de impuestos. El SRI recomienda que las pequeñas empresas mantengan los documentos de respaldo en caso de que necesite confirmar la información que incluye en los libros contables.

Por lo tanto, el propósito de los comprobantes de venta es detallar los servicios que una empresa brindó a su cliente, el monto adeudado por estos servicios y la fecha límite para realizar un pago, creando una obligación por parte del cliente de pagar a la empresa por su trabajo. Sirven como documentación importante de una transacción comercial tanto para la empresa como para el cliente y actúan como base para los estados financieros de una empresa.

Conociendo principales datos de los comprobantes de venta en el presente informe de investigación, se dará a conocer los comprovantes de retencion , con los siguientes objetivos:

Objetivo General:

Determinar las generalidades de los comprobantes de venta a través de una investigación cualitativa para comprender el uso adecuado dentro del sistema tributario y empresarial.

Objetivos Específicos:

  • Investigar acerca de los comprobantes de venta en artículos científicos y fuentes confiables.
  • Determinar la estructura e importancia de los comprobantes de retención.
  • Ejemplificar los comprobantes de retención a través del formato publicado por el SRI.

Marco Teórico

Importancia del uso de los comprobantes de venta

Los comprobantes de venta son de gran trascendencia en el desarrollo de un país, no solo de manera contable sino que permite tener un crecimiento sistemático y organizado dentro de los principales centros productivos que son las empresas, y de la misma manera son un elemento tributario fundamental para el desarrollo del sector primario, ya que emitir un comprobante de venta dentro de la empresa o negocio permite obtener mejor visibilidad del funcionamiento financiero, esto hace que sea más ágil la toma de decisiones. En sí, los comprobantes de venta permiten el desarrollo del país a través de las mejoras en las empresas que son el centro de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com