ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de empresas y comercio internacional. Caso Practico HISPANIA SA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

MBA: Administración de empresas y comercio internacional

Alumna: Carla Flores

Caso Practico HISPANIA SA

  1. Razonar, señalando las normas jurídicas determinantes si los tribunales españoles tienen competencia judicial internacional para conocer de una eventual demanda presentada por HISPANIA SA en el presente caso.

Se debe tener en claro que no existe contrato sin ley que lo regule, siempre ha de haber un ordenamiento jurídico que regule la contratación internacional, para poder comercializar.

Se deberían de regir por el principio de la autonomía de la voluntad de las partes, pero en este caso de estudio esto no se expresó, el contrato se ha firmado en un hotel en Paris, lo que trae como consecuencia que los poderes judiciales o los tribunales españoles no tengan capacidad para dar la solución a esta problemática al no poder basarse en la ley del lugar donde se ha celebrado el contrato, pues no existe un pacto entre ambas partes donde quede plasmado las condiciones de la compraventa, además que la empresa alemana quedaría desprotegida y se seguiría presentando el mismo conflicto de ley.

Es por ello que la solución de la Unión Europea es acudir al reglamento 593/2008 de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (conocido como Roma I), el articulo 4 establece los términos y condiciones que mas le convengan “a. el contrato de compraventa de mercaderías se regirá por la ley del país donde el vendedor tenga su residencia habitual;” con esto quiere decir que los tribunales españoles no tendrían competencia, y por otro lado HISPANIA SA debe interponer la demande ante los tribunales alemanes.

  1. Es de aplicación al presente caso el Convenio de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercaderías ¿Por qué?

Si es aplicable, los países involucrados suscribieron/ratificaron el Convenio de Viena de 1980, además que donde se desarrolla la contratación es un territorio internacional y ambas empresas negociantes tienes ubicación y origen diferente dentro de la unión europea.

  1. Para el caso de que ese Convenio no fuera de aplicación o en lo no previsto en el mismo, ¿cuál es la ley nacional que un tribunal español debe aplicar respecto del eventual incumplimiento de ese contrato? Razone su respuesta y determine si la ley aplicable sería la misma en el caso de que la demanda se interpusiera ante un tribunal alemán.

La ley aplicable seria la del Código Civil español, que en su art 10.5 referente a las obligaciones contractuales, allí es donde está plasmado los criterios de resolución de conflictos, el mismo establece como una de sus opciones regirse por “La ley del lugar de celebración del contrato.”, pero esto ni ningún otro de los supuestos del artículo no serían aplicable si la compañía HISPANIA SA demanda ante un tribunal alemán será allí donde se rijan por el ordenamiento jurídico alemán en materia de contratación internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com