ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico- Administración y Dirección de Empresas


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

1- ¿Elabore un cuadro donde se visualice el giro, tamaño y la principal ventaja competitiva de las diferentes empresas que conforman el Grupo Carso

Carlos Slim comenzó El Grupo Carso, aprovechando sus conocimiento y educación en Ingeniera Civil, constituyendo una pequeña empresa dedicada al sector económico de los inmuebles. Desde sus inicios, gracias a las cualidades emprendedoras que presento Carlos Slim, demostró conformar una “Empresa Diferente”, y su actual presente, al ser unos de los Holdings más importantes en América Latina lo ha demostrado. Durante su desarrollo fue aumentando su estructura, complejidad, influencia y tamaño, incursionándose en distintos rubros, entre los cuales se destaca actualmente:

Tamaño Sector Económico Propiedad del Capital Ámbito de Competencia Actividad Empresarial

Grupo Sanborns Grande Sector Terciario Empresa Privada Empresa Multinacional Empresa Comercial

Grupo Hotelero OSTAR Grande Sector Terciario Empresa Privada Empresa Multinacional Empresa Comercial

Grupo Condumex Grande Sector secundario Empresa Privada Empresa Multinacional Empresa Industrial

Carso infraestructura y Construcción Grande Sector secundario Empresa Privada Empresa Multinacional Empresa de Construcción

Minera Fisco Grande Sector Primario Empresa Privada Empresa Multinacional Empresa obtención de Recursos (Minería)

Grupo Financiero Inbursa Grande Sector Terciario Empresa Privada Empresa Multinacional Empresa de Servicios y Comercial

América Móvil Grande Sector Terciario Empresa Privada Empresa Multinacional Empresa de comunicaciones

Grupo Carso presenta características competitivas, las cuales se ven reflejadas positivamente, permitiéndole diferenciarse del resto de las empresas contendientes y transformándola en una empresa líder en el mercado por sus competidores (Empresa Líder), entre las cuales cabe mencionar:

• El Grupo Carso fue trabajando de forma eficiente como un Gran Sistema Global, con subsistemas constituidos por recursos humanos, productos, procesos y empresas subsidiarias que se encuentran interrelacionados.

• Competitividad estratégica en su dirección, transformando empresas con Actividades o productos “dilemas” dentro del mercado en actividades rentables.

• Dirección Operativa eficiente, solucionando problemas (jerárquicamente) complejos de empresas con pocas vías de desarrollo.

• Cualidades emprendedoras de Carlos Slim: Visión e iniciativa; combinación de conocimientos y educación con experiencia; tiene potencial y alcanza objetivos; tenaz, perseverante y trabajador; identifica oportunidades.

• Innovación, estructura flexible y adaptable, incorporando los avances tecnológicos, información y telecomunicación.

• Se mantiene abierto al mercado mundial.

• Consolidación de recurso financieros y rentabilidad para inversiones futuras.

• Diversifica su ingreso, adquiriendo nuevos sectores empresariales.

• Incorpora objetivos sociales, lo que demuestra que uno de sus objetivos es anteponerse ante las necesidades de la sociedad.

• Equilibrio entre el emprendedor (Carlos Slim), empresa y sus partes.

2 - Después de la reforma en Telecomunicaciones, ¿Cuál área funcional (Recursos Humanos, operaciones, marketing, sistemas, calidad, finanzas) reforzaría más en América Móvil Telcel? ¿Por qué?

Después de la reforma en telecomunicaciones, y las consecuencias que género en América Móvil Telcel, entre las cuales se puede mencionar, no cobro de tarifas de interconexión a otros operadores, servicios individuales empaquetados y de desbloqueo, carga a distancia nacional y de roaming, reforzaría desde mis conocimientos en dirección y gestión empresarial el área funcional de administración (Financiera y contable).

El área contable-financiera, debido a estas reformas estructurales (telecomunicación), genero perdida de millones de dólares e inversionistas en este sector, incidiendo en el valor económico de la misma. Esta es una de las partes fundamentales dentro de la estructura organizacional de una empresa, porque al subsidiar la misma es la que permite el crecimiento, desarrollo y funcionamiento, influyendo negativamente en la contribución económica de los demás “subsistemas” (producción, recursos humanos, marketing, etc.).

Es necesario en una primera instancia un análisis de la situación económica de la empresa (contabilidad externa), para evaluar la situación actual de las misma y establecer las estrategias para mejorar la rentabilidad de los accionistas, autofinanciación de la misma, y adecuamiento de sus activos, para así orientar el nuevo futuro de la empresa Telcel ante esta problemática que desplomo el monopolio de Carlos Slim.

3 - Establezca un plan de acción del corto, mediano, largo plazo para tratar de revertir las consecuencias de la reforma en telecomunicaciones.

Ante la reforma en telecomunicaciones, es necesario que la empresa plantee planes de acción a corte, mediano, y largo plazo estableciendo el orden de prioridad de los mismos, estando todos vinculados para favorecer a que cada unidad logre concreta los objetivos globales y partículas del Grupo Carso.

-Plan a corto plazo:

Es necesario una acción inmediata y eficaz. Para ello, en la variedad de empresas que constituyen el Grupo Carso, se identifican aquellos productos denominados “vacas lecheras” que tienen reducida competencia en el mercado, se aprovecha su competitividad y pocas inversiones necesarias para su desarrollo, aumentando la productividad de los mismos con el fin de acrecentar los ingresos de la empresa.

En el caso de que la situación no tenga mejoras y se mantenga en estado crítico, se pueden tomar medidas para reducir las deudas a corto plazo, como reducir el pago de dividendos y vender activos inmovilizados.

-Plan a mediano plazo:

En este plan, el plazo de acción es mayor, por lo tanto, la estrategia tiene mayor tiempo de alcance para lograr el objetivo de los mismos. En este caso el plan se caracteriza por estar estructurado en base a una “estrategia corporativa diferenciadora”, es decir, dotar a los productos de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com