ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Empresas /(MBA) Caso práctico: Lincoln


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Universidad Internacional de La Rioja

Facultad de Empresa y Comunicación

        

Maestría en Dirección y Administración de Empresas /(MBA)

Caso práctico: Lincoln

        

        

        

David Chang Santiago.

Materia:  Liderazgo y Técnicas de Negociación.

Docente:  Juan Bernard Gambarrotti.

Fecha: 18 de noviembre del 2022.

Desarrollo:

  1. El liderazgo que manifiesta Lincoln en esta carta ¿hacia dónde está focalizado? Justifica tu respuesta con evidencias del propio caso.

El tipo de liderazgo que manifiesta Lincoln en la carta no es solo de un tipo, demuestra que, si cree en sus colaboradores, ya que acepta conductas negativas y las debilidades, dejando claro que no es para nada ingenuo, además le hacer ver al General Hooker que él también conoce del potencial que posee lo cual le da motivación.   En el mensaje irradia energía positiva, demuestra que utiliza dos de los 4 procedimientos de decisión, la primera es la Decisión autocrática ya que toma decisiones criticas como las de nombrar y destituir a diferentes generales por no alcanzar sus objetivos, que por el tipo de actividad que lideraban era fundamental el cumplimiento de objetivos sin algún margen de fallo.   También demuestra que usa la delegación pues otorga a sus generales autoridad y responsabilidad, pero siempre dejando muy claro los límites.

  1. La utilización que hace el presidente del lenguaje en esta misiva ¿cómo la describirías?

El lenguaje que utiliza en esta carta es breve, directo y como un tipo de intervención y motivación a su vez, se podría decir que le está dando una retroalimentación del comportamiento que ha mostrado y de las actitudes con las que se desempeña el General Hooker, Lincoln además de describirlo, le advierte de las consecuencias que estos comportamientos podrían tener, ya que se ha convertido en una persona ambiciosa hasta el punto de que podría hacerle daño a su propio país.  Es importante destacar que Linconl tuvo que analizar y estudiar bien a su colaborador para redactar esta carta y saber que decirle y lograr su objetivo.   El principal objetivo de Lincoln era influenciar en estos comportamientos positivamente para adaptarlos a su objetivo, el de ganar la Guerra y también haciéndole saber que contaba con todo el apoyo del Gobierno.  

  1. ¿La conducta de liderazgo de Lincoln que muestra en su carta refleja las actividades básicas de un líder?

Definitivamente, la conducta de Lincoln de liderazgo si muestra las actividades básicas de un líder, es una carta que tiene retroalimentación, deja muy claros los objetivos para lo cual fue puesto Hooker a cargo, el de General del ejército de Potomac, la carta tiene palabras de motivación, delegación y esto empuja a que Hooker pueda ganar entusiasmo, confianza y se deje guiar para el logro del objetivo común que Lincoln al final buscaba.

  1. ¿La actitud de liderazgo para con el comandante General Hooker está claramente enfocado a las tareas o a las personas?

La actitud de liderazgo para con el comandante General Hooker esta claramente enfocada a las tareas, ya que a pesar de que le deja claro que conoce sus debilidades y actitudes negativas, así como sus intenciones, Lincoln como excelente líder se centra en los resultados, basándose en la experiencia de Hooker.  Lincoln estaba convencido que todo sería éxito y se alcanzaría la victoria, un líder busca resultados para todos y no solo para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (329.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com