ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO CASO PRACTICO La empresa "Senderos"


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 13

ENUNCIADO

La empresa "Senderos", dedicada a la venta y distribución de vino con denominación de origen Ribera del Duero, tiene como propósito el año que viene empezar a vender sus productos fuera de España.

Senderos (empresa ficticia), dispone de un producto de gran calidad, mucho prestigio y bien conocido en nuestro país, así como de una buena estructura de producción y venta para el comercio nacional.

Aunque las ventas siguen en aumento, España se les queda pequeña y con el factor inevitable de la crisis, necesitan mirar hacia el exterior para poder seguir creciendo.

La empresa necesita a alguien que toma las riendas de esta nueva etapa, tan importante, para Senderos. En este caso, tú serás el escogido para dicho trabajo.

SE PIDE

Teniendo en cuenta lo aprendido durante el curso y el enunciado presentado:

  1. Realiza, primero, un estudio del producto estrella de la empresa (vino tinto) y a partir de eso, escoge tres países:

- Uno europeo.

- Uno de Latino América

- Uno del Sudeste Asiático.

  1. Realiza una exhaustiva investigación sobre la situación de cada uno de los países.
  2. Realiza un estudio de mercado de cada uno de estos tres países respecto al mercado del vino. Investiga qué supondría la distribución del producto en ese país, teniendo en cuenta temas como documentos, agentes, aranceles, etc.
  3. A partir del estudio realizado, detalla las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de los países a la hora de comercializar el producto.
  4. Si tuvieras que escoger uno de estos países para iniciar la ventura hacia el comercio exterior, ¿Cuál sería? Razona tu respuesta.

  1. Realiza, primero, un estudio del producto estrella de la empresa (vino tinto) y a partir de eso, escoge tres países:

- Uno europeo.

- Uno de Latino América

- Uno del Sudeste Asiático.

Vino Tinto Ribera del Duero

  • Reglamento de la Denominación de Origen Ribera de Duero y su consejo regulador: Orden de 1 de diciembre de 1992 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Normativa para calificación de vinos con derecho a Denominación de Origen Ribera de Duero: Orden de 2 de abril de 1996 de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ( BOCYL nº82, de 30 de abril ).
  • Producto estrella Vino tinto: Análisis de situación

Sector vitivinícola español

La situación actual del vino y el sector vitivinícola español es de vital importancia conocer, por el valor económico que genera y por el papel que desempeña en nuestro país. España puede considerarse el país de la Unión Europea con mayor superficie dedicada a viñedos (un tercio de su superficie total de la UE, seguida de Francia e Italia con un 25% cada una). Estimaciones del Ministerio de Agricultura Español coloca la producción española de vino en el tercer lugar del ranking mundial, detrás de Francia e Italia (83% de la producción de la Unión Europea la constituyen la suma de estos tres países).

Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, y según la clasificación de las cosechas desde que comenzó a regularse, en la añada 2015 se consideró excelente.

En 2016 concluyó la vendimia con 133 millones de kilos de uva recogida de óptima calidad de los que el 96 por ciento pertenece a tinto fino o tinta del país.1​ También en 2016 tuvo un récord de ventas con 91.964.786 contraetiquetas proporcionadas a las bodegas

Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados. La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinta del país, conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración.

La empresa “Senderos”, está situada en la población de Castrillo de la Vega, en pleno corazón de la Ribera del Duero, en la comarca burgalesa de la Ribera del Duero. Está  dedicada a la venta y distribución de vino. En la actualidad distribuye y vende vino de un total de 80 bodegas, por lo que comprende una superficie de viñedo inscrita de 600 Has. y un total de 500 viticultores activos. Se cultivan distintas variedades de uva, entre ellas, Merlot, Malbec, Tempranillo y Cabernet Savignon.  Se dedica a la distribución de de vino tinto de calidad desde el año 2003, vinos jóvenes, crianzas y reservas. Es una empresa de carácter familiar, cuenta con una plantilla fija de 20 personas, que se multiplica en periodos de vendimia, y todos sus miembros están implicados en la consecución de los objetivos y desarrollo de nuevas iniciativas. En el ejercicio pasado facturó un total de 2.5 millones de euros.

Para el lanzamiento de la venta de un vino tinto estrella por la empresa “Senderos” hay que diferenciarse de los competidores, por lo que se propone un vino ecológico dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

 Es la primera vez que lanza como producto estrella un vino ecológico, siguiendo las prescripciones recomendadas para esta categoría, en el contexto de la agricultura ecológica.

El vino ecológico quedaría perfectamente definido en su ficha técnica, en la que quedarían definidos los parámetros de cultivo, elaboración, cata y características de calidad que lo diferencian: uva cultivada ecológicamente (ausencia de residuos y óptimo estado sanitario, excluyendo todo tipo de tratamientos químicos-sintéticos).

Para ello se debe realizar un análisis interno de la empresa y externo del entorno y el mercado, estableciendo un plan de marketing adecuado.

Posición de la empresa

Puntos fuertes: D.O. Ribera del Duero prestigio y confianza entre los clientes. Empresa consolidada en la distribución y comercialización a través de diferentes canales. Experiencia. Solvencia financiera.

Puntos Débiles: Falta de experiencia en la comercialización de un nuevo producto de condición ecológica. Empresa familiar, falta flexibilidad e innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com