ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la producción Caso “La Meta”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

Administración de la producción

Caso “La Meta”

López Noelia - 865023

  1. ¿Qué es lo que desencadena en UNICO los cambios?

Los cambios en la empresa se desencadenan por la aparición repentina del  vicepresidente de la División, Bill Peach, en la planta, una mañana. El problema que lo llevó hasta ahí fue el pedido de Bucky Burnside, que se había retrasado 7 semanas.

La situación era tensa: la compañía llevaba meses sin tener resultados. Bill  amenaza con cerrar la fábrica si Rogo no lograba revertir la situación.  

  1. ¿Por qué piensa Alex Rogo que está teniendo buenos resultados en la empresa?

Alex Rogo piensa que está tendiendo buenos resultados con la implementación de los robots, que con ellos ha elevado la productividad un 36% pero solo ha conseguido el aumento en un solo departamento, la reducción de sus costos unitarios y el aumento de la eficiencia, pero no ha tenido verdadero impacto en los resultados.

  1. ¿Cuál es la meta de cualquier empresa manufacturera?

La meta de cualquier empresa  es ganar dinero, es decir, generar utilidades.

  1. ¿Cuáles son los parámetros que expresan la meta en cualquier empresa manufacturera?
    Los parámetros que expresan la meta en cualquier empresa manufacturera son llamados parámetros de explotación y  son el aumento del troughput, el nivel de inventarios y los costos de operación.

  1. Explique cada uno de ellos
    El Ingreso Neto (Troughput) mide el dinero nuevo generado por la empresa generado a través de las ventas, que después debe permitir pagar los Gastos de Operación, para establecer las utilidades generadas por la operación de la empresa en un período determinado. Es la velocidad en la que el sistema genera dinero a través de las ventas. Esta velocidad se logra a través de los procesos.
    El
    Inventario es todo el dinero que el sistema invierte en adquirir bienes que venderá, es decir, el dinero que por cualquier motivo está retenido en el sistema.

Costo de operación es todo el dinero que  gasta el sistema para convertir en ingresos netos (el dinero que sale del sistema).

  1. Explique el concepto de sucesos dependientes

Para crear un producto, el material debe pasar a través de una serie de procesos. El material no puede pasar a otro punto del proceso hasta que no se haya realizado el proceso anterior, esto explica cómo cada proceso afecta al otro.  

El concepto de sucesos dependientes hace referencia a que los procesos que ocurren en una planta de producción, dependen unos de otros. Uno no va a poder empezar si no está terminado el otro, y a su vez, el retraso de uno, genera el retraso del siguiente.

  1. Explique el concepto de fluctuaciones estadísticas

El concepto de fluctuaciones estadísticas hacer referencia a la idea de que en una planta de producción no hay certeza con respecto a cierto tipo de información y que está sujeta a variaciones en el tiempo.  Suponer que los eventos dependientes se van a producir sin ningún tipo de alteración es una utopía. Existen fluctuaciones que afectan los niveles de actividad de los distintos recursos productivos, como ser: calidad de la materia prima, ausentismo del personal, rotura de máquinas, corte de energía eléctrica, faltante de materia prima e incluso disminución de la demanda.

  1. ¿Cuántos tipos de recursos, según Alex Rogo, existen en un sistema de producción? ¿cómo se da cuenta de ellos? Explique cada uno

Jonah le explica a Alex que hay que distinguir entre dos tipos de Recursos, unos son los denominados “Cuellos de Botella” y los otros los “No Cuellos de Botella”. Así es que se denomina Cuello de Botella a un recurso cuya capacidad es igual o inferior a la demanda ejercida sobre él. Mientras que un No Cuello de Botella es aquel en el que la capacidad es superior a la demanda. Son los Cuellos de Botella los que determinan la capacidad real de producir. Si la producción de los segundos, es mayor que la de los primeros, entonces la planta incurrirá en gastos de almacenamiento (exceso de inventarios).

  1. ¿Qué características tienen en común NCX10 y la máquina de tratamiento térmico?

Ambas máquinas representan un cuello de botella (restricción) para el funcionamiento de la planta, es decir, ambas regulan la capacidad de producción. Las partes que producen son partes fundamentales del proceso productivo, es por esta razón que el tiempo que cualquiera de ellas esté parada, es pérdida de dinero para la empresa.

Jonah, en su visita a la planta, hace una serie de recomendaciones:

  • Hablar con los sindicatos para que los operadores tomen su descanso mientras la NCX 10 funciona, de manera que la maquina nunca esté parada.
  • Mover el control de calidad previo al ingreso de piezas a la NCX 10 y así ahorrar tiempo con materiales defectuosos.
  • Buscar apoyo exterior para el tratamiento térmico

  1. ¿Qué relación guardan los cuellos de botellas con los inventarios?

Un cuello de botella, es cualquier recurso cuya capacidad es igual o inferior a la demandada. El cuello de botella regula el ritmo de la producción.

Por ejemplo, si tenemos una máquina que es “cuello de botella” en la mitad de la línea de producción, al tener ésta menor capacidad de trabajo, generará acumulación de piezas semielaboradas en los procesos precedentes.

Para solucionar estos problemas Rogo se pone a trabajar identificando qué piezas tiene que pasar necesariamente por los cuellos de botella, y les pone una etiqueta roja para darles prioridad, y a las demás les pone una verde. Elimina los descansos mientras se trabaje en una de estas piezas y Bob Donovan consigue una máquina vieja que ya no se usa, para que junto con otras dos puedan aligerar un poco el trabajo de la NCX-10, se les asigna un par de empleados específicamente para esta máquina y los hornos, y empiezan a preparar la carga del horno antes de que termine la anterior, además de eliminar algunos procesos innecesarios para que menos piezas tengan que pasar por el horno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com