ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectación De Las Políticas Económicas En Las Pymes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 14

Afectación de las políticas económicas en las Pymes

De acuerdo a los informes estadísticos el “Programa para la Modernización y Desarrollo de la Industria Micro, Pequeña y Mediana” en México puesto en marcha a partir del año 1991, estuvo destinado a resolver la problemática empresarial, de éste sector industrial en específico.

La situación por la que transitaba el sector empresarial, era entre otros aspectos: marginación con respecto a los apoyos institucionales, baja escala de producción, limitada cultura tecnológica, así como incapacidad para la obtención de créditos, carencia de personal calificado, por mencionar algunos referentes a la gestión empresarial. Aunado a esto parece pertinente señalar, que dicho problema se originaba primordialmente en la restringida capacidad de actuación de los directivos de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) –quienes se observó generalmente son las personas que manejan todos los aspectos de la administración y la producción de dichas empresas y que éstas se resisten al cambio y modernización de la empresa.

En México este último punto tiene hoy en día relevancia para el desarrollo económico del país, por lo que gestión empresarial y capacitación de la mano de obra industrial son dos puntos importantes a considerar.

En la actualidad el apoyo a las PYMES es un hecho impostergable ya que la composición de la planta productiva nacional (97%) está ampliamente representada por este sector, el cuál es el sostén en buena medida de la mayor parte de la población económicamente activa y contribuye en un porcentaje considerable al producto interno bruto del país.

Nacional Financiera (NAFIN) estableció ciertos criterios a seguir, a efecto de incorporarlas al mercado mundial, e integrarlas al proceso de globalización económica (se entiende como el proceso de reestructuración del capital a nivel mundial) y se deben de gestar las condiciones óptimas, para que ésta integración al mercado mundial se realice con ventajas competitivas para el sector empresarial, depende del estado y los directores de las empresas generar en primera instancia esas ventajas. Dentro de sus objetivos podemos citar aquellos que se refieren a:

1) mejorar la escala de producción; 2) lograr el acceso a la tecnología; 3) incrementar la eficiencia productiva y elevar la calidad de la misma; 4) impulsar programas de capacitación gerencial y de mano de obra; 5) impulsar la participación en el mercado de exportación y 6) continuar la desregulación, desconcentración y simplificación administrativa, entre otros.

Adicionalmente se planteó la necesidad de la concertación tanto con organizaciones sociales como privadas para mejorar el ámbito de actuación en el que trabajan cotidianamente las empresas.

La experiencia, el nivel académico de los empresarios y el conocimiento y aplicación de métodos administrativos y organizacionales resultan de igual forma un elemento clave para formular estrategias de fomento industrial.

De manera muy general todos las pequeñas y medianas empresas (Pymes) comparten casi siempre las mismas características, por lo tanto, se podría decir, que estas son las características generales con las que cuentan las Pymes (Méndez, 1996):

El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.

Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.

Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas.

Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.

Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.

Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y está aspira a ser grande.

Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades. Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.

En este apartado, se muestran las ventajas y desventajas que normalmente presentan las Pymes, ya que es de vital importancia conocer las fuerzas y debilidades que muestran este tipo de empresas, que según su tamaño determinan algunas de sus ventajas o desventajas para su desarrollo como empresa.

VENTAJAS DESVENTAJAS

Capacidad de generación de empleos (absorben una parte importante de la PEA).

Asimilación y adaptación de tecnología.

Producción local y de consumo básico.

Contribuyen al desarrollo regional (por su establecimiento en diversas regiones).

Flexibilidad al tamaño de mercado (aumento o disminución de su oferta cuando se hace necesario).

Fácil conocimiento de empleados y trabajadores, facilitando resolver los problemas que se presentan (por la baja ocupación de personal).

La planeación y organización no requiere de mucho capital.

Mantiene una unidad de mando permitiendo una adecuada vinculación entre las funciones administrativas y operativas.

Producen y venden artículos a precios competitivos (ya que sus gastos no son muy grandes y sus ganancias no son excesivas). Les afecta con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno económico como la inflación y la devaluación.

Viven al día y no pueden soportar períodos largos de crisis en los cuales disminuyen las ventas.

Son más vulnerables a la fiscalización y control gubernamental, siempre se encuentran temerosos de las visitas de los inspectores.

La falta de recursos financieros los limita, ya que no tienen fácil acceso a las fuentes de financiamiento.

Tienen pocas o nulas posibilidades de fusionarse o absorber a otras empresas; es muy difícil que pasen al rango de medianas empresas.

Mantienen una gran tensión política ya que los grandes empresarios tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas, por lo que la libre competencia se limita o de plano desaparece.

Su administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com