ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Sur De Las Decisiones


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 19

AL SUR DE LAS DECISIONES

INTRODUCCION

Nuestra época se encuentra en constante crisis y cambio, las que antes eran llamadas las grandes potencias mundiales económicamente, hoy están cruzando por las peores crisis de sus historias; y los antes llamado “países de tercer mundo”, están desarrollando políticas comerciales que poco a poco les van permitiendo salir del subdesarrollo y los está convirtiendo en posibles competidores de los grandes países desarrollados.

En Japón la palabra crisis significa oportunidad; Ecuador es uno de los países que ha tomado como suya esta definición, basándose en errores cometidos en el pasado, ha creado situaciones y circunstancias que le han ido permitiendo desarrollar mejor su sector productivo, posicionándolo como el “Jaguar latinoamericano”.

“Cuando la lógica esquizofrénica del mercado, nos impele a producir y consumir cada vez más, confundimos lo que debemos medir y nos engañamos con el resultado obtenido en el crecimiento económico.”

(Falconí, 2014)

Cuando la sociedad llega a un punto sin retorno, se empieza a consumir sin medida, muchas veces cosas que ni siquiera necesitamos o usamos; es así como nuestro closet o alacena se llena de cosas demasiado costas relacionadas con el salario que se obtiene mensualmente, provocando una crisis tanto psicológica como económica; se llega al punto tan extremo que en muchas ocasiones se prefiere comprar comida para el perro que la comida necesaria para la familia. La sociedad se encuentra en una crisis civilizatoria, porque no sabe diferenciar entre lo que es correcto y lo que no lo es.

En este libro observaremos como el autor nos revela una verdad bastante incomoda en relación a nuestras finanzas.

PRIMERA PARTE

CIVILIZACION Y CRISIS

La crisis económica del capitalismo

En la actualidad el capital que manejan las empresas, en su mayor parte, es electrónico; esto oculta la verdadera situación económica que tienen estas empresas, creando finanzas no reales, ocasionando que en un momento dado no puedan sustentar ni los gastos más mínimos que los incurran dichas empresas.

“…la predominancia del mercado, la libre competencia, el individualismo, el crecimiento económico ilimitado y el consumismo sin fin; es decir, la aspiración de los individuos a más bienes de consumo sin que realmente sean necesarios…”

(Falconí, 2014)

Todas estas son causas que han ocasionado que el capitalismo entre en una crisis desmesurada e incontenible; pero los únicos afectados de todo esto son los ciudadanos de cada país, los cuales tienen que acatar las medidas económicas que cada Gobierno implemente para salvaguardar la economía de dicho país. La actual democracia se basa en el salvataje a los bancos proporcionándoles facilidades para “estafar” a sus clientes; los bancos proporcionan créditos “sin trabas”, creando así un ambiente de tranquilidad a sus cuentas ahorristas, lo que ellos no se dan cuenta, es que los bancos necesitan hacer esto para atraer más clientes y poder sostenerse en medio de esta crisis.

La crisis no es un accidente, es la consecuencia de las políticas adoptadas por la “democracia” que se han dedicado a favorecer al más rico, y en muchos de los casos llegando a procesos delictivos; como es el caso del “feriado bancario” en Ecuador, el cual dejo a su paso miles de ecuatorianos totalmente en la ruina y hasta suicidios.

Los Gobiernos aplican políticas de austeridad para salvar a los banqueros; esto es socializar las perdidas pero privatizar las ganancias, es decir, el Gobierno tiene la potestad de salvar a un banco en quiebra con el dinero de sus ciudadanos, pero en caso de que dicha institución logre salir de la crisis, sus ganancias serán exclusivamente para los dueños del banco. Es así como los gobiernos han perdido credibilidad, generando incertidumbre al momento de las elecciones de nuevas autoridades.

Otro sector que ha sido maltratado por el capitalismo, es el ambiente, ya que sin escrúpulo alguno ha sido explotado hasta el punto de ser irrecuperable, generando una crisis tanto económica como social. Los países que basan su riqueza en la explotación de recursos naturales, se encuentran en gran riesgo de entrar en una grave crisis, ya que dichos recursos no se pueden renovar y en consecuencia de su explotación han dañado otros recursos relacionados con el ambiente; así es caso de la explotación del petróleo que genero la contaminación desmedida de fuentes importantes de agua.

Crisis civilizatoria

El occidente desde la historia más remota se ha caracterizado por la conquista y el saqueo de los recursos naturales no renovables, llegando a una cultura de acaparamiento y de consumo desmedido que ha logrado destruir casi en su totalidad dichos recursos, siendo estos los más vitales para la sociedad; poniendo en riesgo la supervivencia de la sociedad. Hoy es muy común ver como un país consume más de lo que puede producir, ocasionando tanto crisis económicas como sociales y no se diga de las familiares. Tenemos el ingenio suficiente para crear, innovar y simplificar muchos procesos; pero nuestro consumismo nos ha llevado a ser irrespetuosos con otras culturas, modos de vida y con la misma naturaleza; creyéndonos dueños y señores de todo el planeta, hemos destruido lugares y culturas irrecuperables, lo cual ocasionará una crisis inimaginable en el equilibro de un todo. “Con una arrogancia suprema nos hemos auto convencido de que somos el centro del mundo. Y ello tiene una relación estrecha con otro de los presupuestos que está en crisis: la ideología presente en los más altos niveles de la civilización occidental capitalista, que opera bajo un concepto y práctica de la democracia y de la libertad, ejercidos desde los intereses del máximo poder económico y político que gobierna el mundo.” (Falconí, 2014)

“La democracia capitalista es una democracia formal, que está configurada sobre principios que provocan enormes niveles de desigualdad sobre principios que provocan enormes niveles de desigualdad de toda índole en la sociedad y el mundo. Bajo una falsa premisa de libertad económica y democracia, se establecieron las normas para poner en marcha los mecanismo de control de las relaciones inequitativas entre los estados-nación, y que dejaron al margen los derechos básicos de una justa conveniencia universal.” (Falconí, 2014)

La democracia es solo un título que se le ha puesto a la manera desmedida de explotar los recursos, los estados se protegen en las leyes básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com