ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas estratégicas con proveedores y tecnología como ventaja competitiva


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Case Seven Eleven Japan

Alianzas estratégicas con proveedores y tecnología como ventaja competitiva

El caso de Seven Eleven de Stanford, es un caso bastante interesante que presenta como una empresa puso en práctica las buenas recomendaciones de cómo crear una buena cadena de suministros.  Puntualmente vemos como las recomendaciones realizadas por los autores Laseter y Goldrat, en sus libros Alianzas estratégicas con proveedores y La meta, respectivamente, conllevan a resultados efectivos. Es decir, el caso es un claro ejemplo de cómo llevar la teoría a la práctica.

        Seven Eleven es una empresa americana fundada en 1927, quien para 2010 tenía algo alrededor del 33% de sus tiendas ubicadas en Japón con ventas totales que ascendían los 2,78 billones de yenes, con beneficios netos de 92,400 millones, lo que la hacía en la cadena minorista más grande y rentable de Japón (Stanford Graduate School of Business, 2006). Para el mismo año la compañía era considerada la empresa de distribución más grande de Japón.

        ¿Pero, que llevo a que Seven Eleven en Japón fuese la potencia que llego a ser? A consideración de lo expuesto en el caso y argumentado sus acciones con la literatura presentada por Laseter y Goldrat, se puede asumir que la fuerza de su negocio provenía en gran parte en el poder de negociación con que contaba la compañía, junto con un amplio conocimiento de su cliente lo que lo llevo a conocer mejor la demanda y optimizar su cadena de valor.

La compañía para lograr la fuerza en los dos puntos mencionados previamente, la compañía estuvo en línea con la teoría de Goldrat, en donde menciona que la meta de una organización es ganar dinero y que los parámetros para lograr la meta son: ingresos, inventarios y gastos operacionales (Goldrat, 1984), en donde para lograr mejorar ingresos, invirtió en tecnología y reforzar la cadena de abastecimiento, con el objetivo de satisfacer las cambiantes y exigentes necesidades de su consumidor, para disminuir inventarios nuevamente se ve apalancado el uso de tecnologías de información que terminan convirtiéndose en su ventaja competitiva, no solo pare entender las conductas de consumo del comprador sino también para comunicarse más ágilmente con sus proveedores y cerrar o disminuir los tiempos y necesidades de su cadena de abastecimiento. Dicha inversión en tecnología también aporto a la disminución de gastos operacionales, ya que le manejo y administración de sus tiendas se optimizaba por la automatización y los análisis de información provistos por la tecnología.

  • Es claro que una de las principales ventajas competitivas que se describen en éste caso es el conocimiento a fondo de las necesidades de sus clientes, el cual se logra a través del sistema de información implementado. Éste sistema trae consigo reducción de costos mediante la disminución de los inventarios y por ende la disminución del riesgo de obsolescencia de los productos y el aumento de su poder de compra ya que cuando se tiene una mejor idea de lo que los clientes consumen y cuando lo consumen, se negocian mejores precios por volúmenes altos,.
  • Otra ventaja competitiva es el uso de tecnología de información como el Internet, lo cual da la oportunidad de explorar un nicho de mercado nuevo: Las compras desde el hogar, lo cual agrega valor al servicio sin representar un costo muy elevado.
  • También, existe una fuerte ventaja en la calidad: La calidad en el servicio; pero sobre todo en los productos, ya que el invertir en inspectores crea la seguridad de que lo que se compra es bueno, lo cual reditúa en la satisfacción del cliente y crea una diferenciación contra otros posibles competidores.
  • El éxito de empresas como 7-Eleven se debe también en gran parte a la localización de las tiendas y es por eso que 7-Eleven intenta instalarse en zonas estratégicas para el mercado.
  • La reducción de inventarios para evitar obsolescencia. El aprovechamiento del conocimiento de la demanda que se adquiere mediante el desarrollo de sistemas de información y la administración de bases de datos. El ofrecimiento de una calidad y servicio superiores a la competencia.
  • Los hombres de negocio se preocupan por que sus empresas sean más competitivas, manteniendo costos entre límites y la competencia a la raya (Laseter, 2000)
  • Hoy los negocios son más complicados por la globalización, las nuevas tecnologías y las condiciones rápidamente cambiantes del mercado, y a la competencia que aparece en sitios inesperados
  • Laseter también menciona la importancia de los tres ítems de aumentar ingresos, reducir costos y reducir costos in inventario.
  • Seven Eleven tendría lo que sería un abastecimiento equilibrado, en donde este influye totalmente en las habilidades del proveedor, puesto que juntos crecen y desarrollan programas, trae mejoras para el cliente y el proveedor, mejores productos, desarrollo de productos ventas, menores inventarios y gastos. Finalmente requiere una habilidad significativa del cliente. Existe un alto compromiso para establecer relaciones cooperativas y alto compromiso para establecer precios competitivos.
  • Seven eleven no solo debe cumplir con las habilidades universales para el abastecimiento equilibrado sino que también cumple con una habilidad diferencial, el “aprovechamiento de la innovación del proveedor” y “la integración de la red de abastecimiento”
  • Lo anterior responde entonces a los intereses ejecutivos mediante la aplicación del principio de tomar decisiones con base en hechos, pensar estratégicamente a corto plazo, crear valor y participación colaborativa y ejecutar pragmáticamente
  • Para la transformación de las organizaciones se requiere de un set de pasos, y uno de lo que mejor ha cumplido seven eleven es el papel de la tecnología de la información, invirtiendo millones para tener lo último. Esta tecnología apoyo el lograr el abastecimiento equilibrado de la compañía ya que utilizan la misma para administrar las transacciones, el reciente comercio electrónico de , la administración de la información de todas las compras ara ver que sacan que dejan etc. y por ende para la toma de decisiones no solo de los directores, sino de los jefes de cada tienda.

Bibliografía

Goldrat, E. (1984). La Meta. Great Barrington: North River Press.

Laseter, T. (2000). Alianzas estratégicas con proveedores. Bogotá: Editorial Norma.

Stanford Graduate School of Business. (2006). Seven-Eleven Japan. Stanford: University of Stanford.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com