ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA ESTRATEGICA COMO VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

La actividad cotidiana sumerge a muchos directivos en una continua sucesión de acontecimientos que hay que atender y resolver. Sus agendas están repletas de citas, reuniones, viajes y almuerzos de trabajo, además del tiempo que reservan a la lectura de documentos y elaboración de informes.

En muchas ocasiones, apenas queda tiempo para reflexionar acerca de lo que cada una de estas actividades aporta a la estrategia de su empresa y si realmente contribuyen a la consecución de sus objetivos.

Lamentablemente, en muchas organizaciones la agenda se antepone a la estrategia. En esos casos, la actuación en el corto plazo el prioritaria sobre la preparación del medio y largo plazo. Se trata de las “empresas cortoplacistas” en las que sus directivos viven tan instalados en el “hoy” que no son capaces de prever cómo tendrán que acometer el “mañana”. Ciertamente, piensan que mañana, pase lo que pase a su alrededor, harán lo mismo que hoy y lo mismo que ayer. Son empresas abocadas al fracaso.

En el lado opuesto, se sitúan las “empresas con visión estratégica”, cuyos directivos asumen su papel de estrategas y están permanentemente atentos a los movimientos del mercado, interpretándolos adecuadamente, previendo su posible impacto sobre la empresa, anticipando escenarios y proponiendo los cambios necesarios en la organización para seguir creciendo.

Estas empresas están en constante evolución, se mueven a la velocidad del mercado y gracias a su capacidad de anticipación eluden las amenazas de su sector y se benefician antes de las oportunidades que surgen.

El reto de definir nuevos horizontes en la actividad de una empresa exige detenerse a reflexionar acerca de su situación actual, utilizando un método de análisis que permita profundizar en cada una de las áreas de actividad de la empresa y en los diferentes procesos internos. Ese método es la auditoria estratégica.

Qué es la auditoria estratégica

La auditoria estratégica es una investigación promovida desde la Dirección General que tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa (¿cuál es la posición actual de la empresa y por qué?) y emitir un pronóstico acerca de las consecuencias de mantener el rumbo actual (¿hacia dónde se dirige la empresa?).

Del análisis de la empresa y del conocimiento de todo su entorno y de los agentes que componen su sector de actividad, se obtienen unas conclusiones que permiten diagnosticar en qué situación se encuentra la organización objeto de estudio.

Para qué sirve

Se trata de una herramienta que facilita información acerca de las características y las tendencias principales del entorno y del mercado en el que opera una empresa, obtener un perfil de sus principales competidores y profundizar en sus capacidades y ventajas competitivas.

Como resultado, se obtienen unas conclusiones que resaltan sus debilidades y fortalezas, así como las amenazas a las que se enfrenta y las oportunidades que debe aprovechar. Dichas conclusiones son la base del diagnóstico de la empresa.

Tomando como referencia las ventajas competitivas de la empresa, a continuación se definen las opciones estratégicas más recomendables y los puntos críticos de actuación.

Al final, el estudio debe aportar a la Dirección General y al Consejo de Administración una clara propuesta de hacia dónde debería dirigirse la organización que representa, o en su defecto, si los objetivos elegidos por dicha organización son alcanzables en base a la situación en la que se encuentra.

En definitiva, la auditoria estratégica permite conocer dónde está la empresa y dónde debería estar dentro de un tiempo, para, así, tender los puentes necesarios para culminar con éxito los objetivos que se definan en el Plan Estratégico.

Quiénes la realizan y quiénes intervienen

La realización del estudio puede ser de carácter interno o externo.

Un auditor externo puede hacer una “foto de la empresa” en un determinado momento. Por el contrario, el auditor interno tiene un acceso permanente a la evolución de la empresa, como si se tratase del “rodaje de una película”, pero tiene el inconveniente de que su análisis está condicionado por sus percepciones y experiencias directas.

Al margen de que la Dirección prefiera acudir a un consultor o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com