ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alter Ego


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  5.356 Palabras (22 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 22

Manual del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Capítulo: La obtención de la información mediante entrevista.

Diseño y validación de cuestionarios.

Autores: J. Barranco Navarro, T. Martìnez - Cañavete, O. Solas

Gaspar

Introducción

La investigación de los fenómenos en el campo de la salud, y en general en todos los ámbitos, aunque aparentemente sencillos encierran una gran complejidad. Los comporta- mientos individuales y de los grupos relacionados con la salud y la enfermedad están influenciados por componentes sociales y culturales entre los que destacan hábitos, creencias, valores, actitudes... El conocimiento de estos en la comunidad constituye hoy día una prioridad para el desarrollo y evaluación de la atención primaria (programas de salud, utilización de servicios, satisfacción del usuario, estilos de vida, etc.). Para ello la entrevista en general, como técnica de investigación y el cuestionario como instrumento tienen una especial relevancia metodológica.

Concepto de entrevista, encuesta y cuestionario

Aunque tanto las entrevistas como los cuestionarios y encuestas basan su información en la validez de los informes verbales, existen diferencias entre ambos métodos. En un cuestionario la información que se obtiene se limita a las preguntas escritas que ya han sido preparadas y estructuradas. Mientras que en la entrevista se le permite al investigador una mayor flexibilidad, y ambos, entrevistador y entrevistado, están presentes al tiempo que las preguntas son formuladas y contestadas. A veces es difícil discriminar ambas técnicas, cuando se diseñan cuestionarios que son administrados por los propios investigadores. Los términos son usados con frecuencia en los textos de metodología de investigación como técnica, método o instrumento. Podemos considerar la encuesta como un tipo de diseño de estudio, la entrevista como una técnica de comunicación y el cuestionario como el instrumento, protocolo o formulario utilizado para la recogida de información.

Concepto de entrevista: Se han dado múltiples definiciones, Bingham y Moore la definen como: «Una conversación seria que se propone un fin determinado distinto del simple placer de la conversación.» Para Grawizz la entrevista es: «La concurrencia o conversación de dos o más personas en un lugar determinado para tratar un asunto.» Parece ser que existe un cierto acuerdo en las diferentes definiciones al aceptar los siguientes rasgos: comunicación verbal, guión estructurado, finalidad específica, proceso bidireccional y adopción de roles específicos por ambas partes, entrevistador- entrevistado.

Concepto de encuesta: la encuesta es definida por García Ferrando como «una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación, con el fin de obtener mediciones cuantitativas de características objetivas y subjetivas de la población». En definitiva, la encuesta hace referencia al procedimiento de investigación, y el cuestionario, al instrumento o formulario que se aplica a los sujetos.

uestionarios: concepto y tipos

Un cuestionario según García Ferrando: es un instrumento, soporte o esqueleto de la investigación por encuesta, específicamente diseñado para poder cuantificar y universalizar la información de los sujetos, así como controlar la estandarización del procedimiento de realización de la entrevista.

Presentan una serie de características comunes:

a) No se observan los hechos directamente sino a través de las manifestaciones verbales o escritas de los sujetos investigados.

b) Permite indagar aspectos objetivos y subjetivos de los fenómenos sociales. c) Permite reproducir la recogida de información de forma estandarizada.

Tipos de cuestionarios. Ventajas y limitaciones.

El cuestionario es una técnica ampliamente utilizada en la investigación social y actualmente también en ciencias de la salud, por ello toda clasificación restringe la gran variabilidad de este instrumento.

Según la técnica de administración se clasifican en:

a) Mediante entrevista personal: cuando es administrado por un entrevistador. Esta técnica obtiene una alta tasa de respuestas, pero su coste es elevado y exige un adiestramiento adecuado del entrevistador.

b) Por correo: cuando es enviado al domicilio del sujeto. Es auto administrado. Su principal dificultad es la alta tasa de «no respuestas».

c) Mediante entrevista telefónica: ampliamente utilizada en otros países por su bajo coste y eficacia, en nuestro medio presenta aún dificultades en algunas zonas por la escasa cobertura telefónica. Las preguntas deben ser muy breves y sencillas.

Según sus contenidos pueden referirse a:

a) Hechos: se indaga sobre acontecimientos ocurridos en los cuales el entrevistado es protagonista principal y se refieren características demográficas, ambientales y conductas manifiestas o aparentes.

b) Opiniones: se recaba información sobre aspectos subjetivos del sujeto en relación con su estado de opinión sobre el tema.

c) Actitudes, motivaciones y sentimientos: informaciones referidas a los aspectos que están en la base de la conducta del sujeto.

Ventajas y limitaciones del cuestionario

Entre las ventajas de la utilización del cuestionario respecto a la entrevista sin este instrumento se destacan:

1. El coste de aplicación es menor.

2. Requiere menos habilidades por el entrevistador en el manejo de la relación con el entrevistado.

3. En caso necesario, el anonimato permite garantizar la libertad de respuesta.

4. Puede aplicarse a un gran número de personas.

5. Cuando es enviado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com