ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Ecologia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  5.094 Palabras (21 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

CONTENIDO. AMBIENTE Y ECOLOGÍA

AMBIENTE 4

1. Concepto 4

2. Características fundamentales 4

3. Factores físicos, químicos y biológicos 5

ECOLOGÍA 6

1. Concepto 6

2. Relación con otras ciencias 7

3. Fundamentos 8

4. Niveles de organización 9

5. Equilibrio ecológico 10

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

1. Concepto

2. Componentes

3. Tipos de Ecosistemas

IMPACTO AMBIENTAL

1. Concepto

2. Estudio (efectos del impacto ambiental y medidas mitigantes)

CONCLUSIÓN

FUENTES DOCUMENTALES

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire), y bióticos (organismos vivos); que integran la biósfera. Este medio comprende todos los valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre actual, así como en las generaciones venideras.

La ecología es la ciencia que se encarga de estudiar las interacciones de los seres vivos entre sí y con su entorno, y de qué forma el mismo es afectado por la interacción entre los organismos y su ambiente; el cual, incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, tal es el caso del clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat. La ecología solo estudia cómo deberían ser las cosas para que el medio ambiente se mantenga en equilibrio.

Un ecólogo es quién se dedica a estudiar esta ciencia, y un ecologista, es aquella persona o institución que protege la necesidad de preservar la naturaleza y ponerla a salvo de las perturbaciones ocasionadas con la moderna industrialización.

En la actualidad, la ecología logró ser una temática muy frecuente en los medios de comunicación, entre estos esta la llamada vida ecológica, el ecoturismo, las eco-construcciones, entre otros; pero estas son solo expresiones que se adoptan por no encontrar una mejor, pues la ecología se basa en el estudio, más no en la respuesta o indicación de cómo mejorar el medio ambiente. En todo caso, serían las tecnologías verdes o ambientalmente correctas las que tienen una relación estrecha con el entorno.

AMBIENTE Y ECOLOGÍA

Ambiente

1. Concepto.

A juicio del autor Lambert, D (2006), se define “medio ambiente” como todo lo que rodea a un ser vivo; es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende la unión de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras.

En este orden de ideas, el Ambiente se entiende como el espacio en donde los humanos interactúan con la naturaleza, es todo aquello que rodea a la sociedad y que ésta debe cuidar para beneficio de los organismos que habitan en él, con el fin de mantener el equilibrio ecológico. La importancia de la preservación del ambiente en la actualidad es innegable pues cada vez es más notorio el daño causado por el hombre a los recursos naturales provocando alteraciones que afectarán a dichos organismos.

2. Características fundamentales.

La página web “Rena” expone la idea de concebir el ambiente como el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos, y está constituido por seres biológicos y físicos. Dentro de los elementos biológicos se encuentran la flora, la fauna, y los seres humanos. Mientras que los elementos físicos los comprenden el aire, el suelo, el agua y el clima.

Las especies vegetales son las responsables de proporcionar el oxígeno que necesita la población, tanto humana como animal, para respirar. Por su parte, la fauna está conformada por todos los animales que pueblan la tierra, y que representan la base de alimentación principal para el ser vivo, a través de estos se obtienen las proteínas y calorías necesarias para subsistir. Igualmente, el ser humano es un integrante significativo del ambiente, quien debe relacionarse con los demás elementos en términos de mutua dependencia y complementación, sin ser el único beneficiario de los recursos naturales.

3. Factores físicos, químicos y biológicos.

El medio ambiente está compuesto por un conjunto de factores que generan cambios en el comportamiento, distribución y adaptación de los seres vivos. Dichos factores se clasifican en físicos, químicos y biológicos; y, de acuerdo a Narváez (2009), se pueden definir de la siguiente manera:

Factores Físicos: se presenta cuando se produce un intercambio de energía que altera la calidad de los componentes u organismos, haciendo que éstos no sean capaces de soportar los cambios. Entre los factores físicos se pueden mencionar los originados por:

• Causas naturales, en donde las placas tectónicas chocan entre sí, lo que impide su desplazamiento, generándose energía que debe liberarse;

• Causas provocadas por el hombre (creación de industrias y experimentos nucleares);

• El clima; y

• La contaminación.

Factores Químicos: son aquellos que alteran la conformación química de los componentes del medio. Tal es el caso de elementos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com