ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Usted SA Capitulos 1, 2, 3


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

Usted S.A.

Introducción

En su libro Inés Temple nos enseña de manera sencilla que debe hacer una persona que quiere ser empleada, con ejemplos de la vida real, de situaciones reales a las cuales uno debe enfrentarse usando sus herramientas más importante que es nuestra carrera demostrar a la empresa que no solo somos capaces y eficientes en nuestro rublo sino en todos aquellos que nos desafíen, que estamos actualizados con la tecnología y respondemos a ello.

Capítulo I: Cambio de Paradigma: lo único constante es el cambio

Las empresas, en su afán de lograr ser mejores que la competencia buscan que todo esté a su favor, ya sea desde el punto de vista económico o como también el personal que labora para ellos; es decir, si una empresa quiere ser la mejor tratará de serlo de cualquier perspectiva.

Otro punto que debemos mencionar de la lectura es que una persona empleada no debe sentirse cien por ciento segura de que su trabajo será para toda la vida, esto que nos quiere decir, pues que puede venir alguien mejor que tú y desplazarte y quedarse con tu puesto que con tanto esfuerzo conseguiste. Para que esto no suceda un empleado siempre debe ser proactivo, ser metido en todo, tratar de aprender un poco más cada día, pues esto te ayudará a crear una relación amigable con tu superior y de paso con toda la empresa, y esto será motivo para que los demás incentiven la competencia. No crean que esto es malo, sino más bien ayuda a que todos sean mejores y traten de alcanzar sus metas.

Otro punto que es importante comentar es el hecho de que un trabajador se encuentre desempleado, cabe mencionar que anteriormente era mal visto que una persona se encuentre sin trabajo, pero ahora es algo muy natural que cerca de más de 10000 personas en Lima que no cuentan con un trabajo estable, o que te asegure estabilidad, la mayoría de estas personas son universitarios o que ya han cambiado de empresa por diversos motivos ( estos pueden ser que no se sentían cómodos con lo que hacían o que buscaban algo mejor); pues es cierto, esta es la realidad. Ahora esto no quiere decir que el estar desempleado sea malo, sino el estar desempleado demasiado tiempo, eso si es malo, ya que pierdes ritmo y otros te pueden llevar ventaja.

Otro punto resaltante que tiene este capítulo es la mención que hace sobre si mientras el puesto se a más alto, más seguro me sentiré, pues esto es totalmente falso, pongámoslo como un ejemplo; vamos a suponer que seamos jefes de algún proyecto y nos encargan una tarea específica, que sucedería si el proyecto del cual somos jefes cae o por decirlo de una manera un poco más formal "fracasa" a quien le echarían la culpa por el fracaso, pues la respuesta es muy sencilla de contestar, pues es al jefe de proyecto al que deciden "reemplazar"; este fue un claro ejemplo que nos demuestra que entre más alto sea el cargo que tengamos dentro de una empresa, más riegos asumiremos y seremos más vulnerables a un posible despido.

Recordemos siempre esta frase del texto: " Si no me arreglo, quedaré afuera". Analicemos un poco el tema de la presentación al momento de postular a un puesto de trabajo; si nos fijamos bien nos daremos cuenta que para lograr obtener el ansiado puesto de trabajo es muy necesario causar una buena impresión al entrevistador; ahora miremos el lado negativo, ese causado después de un buen tiempo laborando para una empresa, si nos damos cuenta, cuando un trabajador se siente confiado empieza a descuidar su puesto, ya sea en su presentación personal, como con el trato hacia sus compañeros; esto es un grave error, ya que como lo mencionamos anteriormente, ningún trabajador tiene el puesto asegurado.

Siempre recordemos que nosotros no somos unos simples empleados, somos proveedores de servicios y debemos de comportarnos como tal, pues esto nos traerá grandes beneficios.

En conclusión Inés Temple nos habla sobre lo que pasaba hace unos años atrás, sobre como se pensaba si uno tenía un trabajo y si no lo tenía, los que trabajaban estaban muy vinculados a la empresa, la fidelidad era muy importante y nos dice que hasta ahora debe ser así con la diferencia que ahora uno es más vulnerable al cambio de trabajo. En la actualidad hay muchas personas que si sienten que no progresa renuncia a su trabajo y buscan un mejor empleo, pues antes esto no era posible pues las personas que se encontraban sin trabajo o transición eran mal vistas. Inés nos dice que “tener un puesto más alto es más vulnerable a perder-lo porque si la empresa es exitosa y quieran comprarla entonces los nuevos dueños traerán a otras personas para que ocupen los puestos de gerencia, finanzas entre otros, en cambio los obreros podrían tener la oportunidad de seguir trabajando para la misma empresa.

En la vida profesional este capítulo ayuda a poner en práctica el concepto de éxito desde ahora que estoy haciendo mis practica debo demostrar que ya soy una persona exitosa porque trabajo en mi área que me corresponde (practicante de sistemas).

Capitulo II: La Empleabilidad

"La empleabilidad es la capacidad de agregar valor y desarrollar las competencias requeridas para encontrar o mantener un espacio de contribución profesional cuando y donde sea necesario"

Podemos resumir este capítulo como la capacidad que tiene un trabajador para ostentar una o varias ofertas de trabajo, recordemos que la calidad y el tiempo son elementos básicos para nosotros poder hablar de empleabilidad, para entender mejor lo mencionado anteriormente vamos a ponernos en el caso que cierto grupo de amigos se encuentre actualmente desempleado, ahora, de todos ellos uno logró acceder mucho más rápido a un puesto de trabajo, mientras que los otros se demoraron más o aún se encuentren buscando trabajo; se preguntarán porqué uno tuvo la "suerte" de encontrar más rápido un trabajo que el resto de amigos, pues es muy sencillo, su empleabilidad fue mayor que la de los otros, nosotros analizando este ejemplo podemos suponer que su nivel de habilidad y conocimientos eran mucho más altos que el resto.

Recordemos que la empleabilidad tiene 2 momentos de realización, Al interior de la empresa o Al exterior de ella; nos referimos al interior cuando de todo el personal que labora para una empresa, son elegidos unos cuantos para promoverlos o ascenderlos a puestos mejores; la otra cara de la moneda son las personas que se encuentran en el exterior de la empresa, en otras palabras, se encuentran "desempleados", ellos buscarán con todas sus armas conseguir el puesto de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com