ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analises Del Ensayo Financiero


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 13

El análisis de estados financieros implica una comparación del trabajo de una empresa, con relación a otras compañías que participan en el mismo sector de negocios, permitiendo evaluar el potencial financiero de la misma y particularmente su competitividad financiera, así como sus capacidades de endeudamiento y de cobertura de dichas deudas. Esto permite, posicionar la empresa frente a su entorno financiero, a los bancos y al mercado financiero, confrontando sus características a las normas y restricciones emitidas por este entorno.

Los estados financieros representan a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. Los estados financieros básicos son: Estado de Resultados, Balance General, Estado de Utilidades Retenidas y Estado de Cambios en la Posición Financiera. Los estados financieros auditados son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información.

Análisis de los estados financieros

1.- Aplicaciones y limitaciones del análisis e interpretación de los estados financieros:

El análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.

La fase gerencial de análisis financiero se desarrolla en distintas etapas y su proceso cumple diversos objetivos. En primer lugar, la conversión de datos puede considerarse como su función más importante; luego, puede utilizarse como una herramienta de selección, de previsión o predicción; hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación.

Las técnicas de análisis financiero contribuyen, por lo tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como:

Supervivencia

Evitar riesgos de pérdida o insolvencia

Competir eficientemente

Maximizar la participación en el mercado

Minimizar los costos

Maximizar las utilidades

Agregar valor a la empresa

Mantener un crecimiento uniforme en utilidades

Maximizar el valor unitario de las acciones

Entre las limitaciones de los estados financieros se encuentran:

No representan valores económicos, es decir, no presentan la situación real de la empresa.

Son elaborados de acuerdo a convencionalismos contables que se encuentran sujetos a cambios constantes.

Son formulados mediante puntos de vista personales.

2.- Partes interesadas en los estados financieros y sus análisis:

El análisis financiero es una técnica tan útil para la interpretación de la información contable producida por los entes económicos que el grupo de usuarios que a él acuden tiene una cobertura prácticamente ilimitada.

A pesar de ello, se acostumbra clasificar a dichos usuarios en los siguientes grupos:

Otorgantes de crédito; para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento d sus obligaciones.

Inversionistas; para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

Directivos y administradores; para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

Entidades gubernamentales; para determinar sí el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente.

Sociedades calificadoras de riesgos

Compañías de seguros

Analistas de bolsa, para proporcionar una exposición completa e imparcial de los datos financieros esenciales para evaluar la situación financiera y el valor de los títulos de la sociedad.

Analistas de fusiones y Adquisiciones, para analizar las perspectivas futuras en cuanto a las ganancias y al crecimiento del negocio desde el punto de vista de la seguridad de la inversión

Sindicatos de trabajadores

Publico en general

Cada uno de estos grupos de personas o entidades interesadas en los resultados que se obtienen a través del análisis financiero, dirige su atención hacia algunos de los elementos e indicadores calculados, teniendo en cuenta el objetivo particular buscado. Sin embargo, otros índices son útiles para todos los grupos indistintamente de los propósitos individuales.

Esto no solo es importante para los administradores de la empresa o para los grupos antes mencionados, también es importante para los inversionistas y acreedores. Desde un punto de vista interno y externo, utilizando la información obtenida por medio del análisis financiero para lograr maximizar el valor de la compañía, desde el punto de vista de financiamiento e inversión. Desde el punto de vista externo, los accionistas y acreedores lo emplean para evaluar lo interesante de la empresa como una inversión; para tal propósito, analizan su capacidad para satisfacer sus obligaciones financieras actuales y las obligaciones financieras futuras.

3.- Estados Financieros básicos:

Los estados financieros básicos son:

Balance General

Estado De Resultados

Estado De Cambios En El Patrimonio

Estado De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com