ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cemex


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 1

Una empresa con perspectivas

Cementos Mexicanos (Cemex) es una de las pocas empresas nacionales que ha logrado enfrentar con éxito la tendencia actual hacia la integración económica a escala internacional; incluso, su crecimiento ha sido notable gracias a la globalización. Es por ello que investigar, analizar y entender este caso reviste especial importancia para entender su estrategia y poderla aplicar en el desarrollo de otras empresas mexicanas o extranjeras.

Propósito: Distinguir las estrategias utilizadas y los retos enfrentados por una empresa exitosa para acceder a los mercados internacionales.

Indicaciones: Atienda lo que se solicita a continuación.

1. Realice una investigación electrónica y/o documental sobre la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), de acuerdo con los siguientes puntos:

Orígenes.

Los inicios

Los orígenes de CEMEX se remontan a 1906 cuando Lorenzo Zambrano, abuelo del actual director general, incorporó “Cementos Hidalgo” en la ciudad de Monterrey, México. Dos circunstancias marcaron los inicios de lo que sería CEMEX: la política de sustitución de importaciones aplicada por los diversos gobernantes Mexicanos durante la mayor parte del siglo XX, y una estrategia de crecimiento basada en la adquisición e integración de competidores nacionales. Si bien es cierto que la protección brindada por la política económica del gobierno facilitó el crecimiento domestico de CEMEX, es bien probable que también limitara su expansión internacional al privarla de los beneficios generalmente asociados a la presencia de empresas multinacionales operando en economías emergentes.

El relativamente confortable entorno competitivo nacional de que disfrutó CEMEX en sus inicios vendría a cambiar de forma dramática hacia el final de los 80. Como requisito para acceder al GATT y en preparación para la constitución del tratado de libre comercio de Norte América (NAFTA) el gobierno Mexicano empezó a abrir el país al comercio internacional y a la IED. Bien rápidamente el dominio de CEMEX en su mercado nacional se vio amenazado por las grandes empresas del sector; todas ellas provenientes de países desarrollados. Es importante destacar, sin embargo, que las capacidades desarrolladas por CEMEX durante este período la identificación de rivales con potencial de crecimiento no explotado, su adquisición, y su rápida integración a la operativa de CEMEX- pronto se mostrarían bien valiosas en el contexto internacional.

Factores que explican los primeros esfuerzos de internacionalización.

Cemex comenzó a acaparar los esfuerzos en el mercado de México por haber adquirido las principales cementeras del país, como; cementos Portland de Monterrey, Cementos Maya en Mérida, Cementos Guadalajara, Cementos Tolteca, lo cual se traducía en una gran producción que además de abastecer al país le creo un exceso de oferta al cual lo llevo a incursionar en el mercado de exportaciones.

A medida que la posición dominante de CEMEX en México se iba deteriorando, la dirección de la empresa llegó a la conclusión de que enfrentarse a sus rivales sólo en territorio nacional no resolvería sus problemas a largo plazo. El principal motivo esgrimido era que al ser estos competidores grandes con presencia en varios países, siempre tendrían el recurso de financiar una eventual campaña en México con los beneficios generados en otros mercados, mientras que CEMEX no disfrutaba de dicha alternativa. En lo que supuso una arriesgada y difícil iniciativa para una empresa de su tamaño -$3800 millones en activos- proveniente de una economía emergente, CEMEX adquirió dos grandes empresas españolas por $1800 millones en 1992. Estratégicamente, esta apuesta fue importante por dos motivos. En primer lugar, hizo a CEMEX menos dependiente del mercado Mexicano y le proporcionó una posición dominante en uno de los mercados más importantes para sus principales rivales. En segundo lugar, poseer activos en España permitió a CEMEX acceder a los mercados financieros de las economías desarrolladas. Dado que la industria cementera es intensiva en el uso de capital, hubiera sido imposible para CEMEX continuar su agresiva expansión internacional si no hubiera disfrutado del estatus de “empresa de país desarrollado” asociada a su posición competitiva en Europa.

Concluyo que los principales motivos para la internacionalización de Cemex por medio de adquisiciones reflejan en gran medida el valor que Cemex quiere dar tanto a su producto como al servicio que ofrece.

Lineamientos estratégicos en sus primeras etapas de internacionalización.

Cemex vio la estrategia de una oportunidad de entrar al mercado de Estados Unidos, mediante la exportación y lo hace a través de una estrategia internacional, Cemex exportaba un producto que sirve as necesidades universales, no necesitaba buscar una diferenciación y no estaba interesado en los grandes competidores por lo cual no se exigía una reducción en los costos de producción, pero al tener un excedente de oferta, exporta y posiciona el producto con un precio menor al local.

Mercados seleccionados para su expansión. Factores que explican su selección.

Hacia finales de los 90 se tenía la sensación en CEMEX de que las oportunidades de expansión que satisfacían los criterios mencionados anteriormente se estaban agotando. Aunque China, India y Brasil parecían ser candidatos obvios para el crecimiento de CEMEX, el alto grado de intervencionismo gubernamental y los altos precios de venta de los activos disponibles en dichos países hicieron que la dirección de la compañía considerara vías de expansión alternativas.

Cemex empezó con mercados seleccionados como España por ejemplo, con el propósito de comercializar el cemento producido en México y así mismo estudiar el mercado europeo, pienso yo que por el idioma pienso también que después de España Cemex se dirigió a Venezuela, ya que era un puerto que facilitaba el comercio con islas del caribe y Estados Unidos, y de ahí empiezo cada vez más expandirse en el mercado latino Americano, por volta del año 1999 Cemex eligió invertir en el mercado Filipino, Cementos Filipinos Rizal, por el hecho de la cantidad de producción que se podía tener, concluyendo un poco más la expansión de Cemex digo que por el año 2000 Cemex negocia con el gobierno de Portugal abriendo acceso en el mediterráneo con puertas en Brasil también.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt