ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad total como estrategia de competitividad para las empresas mexicanas


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 3

La calidad total como estrategia de competitividad para las empresas mexicanas

En mexico esta lleno actividades en la cuales  el proceso de la industrializacion en mexico empezo en Mexico a finales del siglo XIX  con la producicon de textiles, alimentos,bebidas, tabaco y cerveza. Si no fue hasta 1940 cuando empezo un fuerte movimiento de ondustralizacion basado   en la politica de la sustitucion de importaciones. Con ello tuvo el éxito de reducir la tasa en este rubro, pero tambien hubo varios problemas generados principalmente con la industria manufacturera la mas suceptible ala competencia los problemas generados fueron:

  • El desarrollo  de una economia  de productos y servicios de baja calidad
  • La subutilizacion de la capacidad instala de las instituciones
  • La debilidad de afrontar problema en pequeñas y medianas industrias
  • La concentracion de actividades  economicas
  • El   desorde de actividades economicas

 

Las a empresas mexicanas crecieron con la idea de solo generar utilidadeslo cualanudo el control de precios en los setenta reforzo  su interes por nuevas tecnologias.

Crecio la economia la demanda aumento pero no se pudo sastisfacer a los proveedores

Con lo cual hubo un desiquilibrioen relacion alos bienes manufacturados. El PIB crecio mucho debido a esto el problema que agravo fue la balanza de pagos.

Se genero un adeudamiento externo debido a lo sucedido se declaro una moratoria de pagos del exterior  y Mexico  fue forzado a aceptar a medidas de ajus estructural de impuestas  por  el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su proposito  ajustar fue ncontraer la demanda domestica a traves de politicas fiscales y monetarias.Dado esto se transforman las reformas de politicas comercial y la busqueda de los niveles  de competividad  internacional tambien el Tratado de Libre Comercio (TLC) llevo ala competitividad internacional.

En la primera etapa de TLC se incremento la demanda de obra Mexicana pero se vio afectado en salarios altos por lo cual se busco  que los capitales extranjeros buscaran otros destinos  para sus plantas manufactureras y pagar salario mas bajos.Los salarios  se incrementaron en base         ala productividad lograda pero solo aquellas empresan que trabjaro sobre un programa de calidad total logrando niveles mayores al promedio aunque con mas mano de obra mayor .

Las empresa empezaron a trabajar en base ala competitividad pero con  bajo costo de mano de obra tuvieron problemas ya que faltaba capacitacion que  esto  ocasiono baja prodictividad calidad y desarrolllo de la tecnologia misma.

Por lo que respecta  ala calidad  de la administracion privada de Mexico esta fue evaluada

Y comparada en el reporte mundia de competitividad.

 

En Mexico contaba una politica  comercial proteccionista basada en loas sistuaciones esta  politica  coadyuvo  al crecimiento de ciertos sectores industriales a crear y reforzar la clase media y ala acumualacion de capital   esto genero un paradigma pero  BOUNS decia que un paradigma ocurre en tres etapas normalidad anormalidad y remplazo.

En la busqueda de lo paradigmas   para crear oportunidades y al buscar los cambios favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com