ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Acuerdos Y Tratados Internacionales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de los Acuerdos y Tratados Internacionales

2. Organizaciones Geopolíticas Regionales.

2.1 Unión Europea

Instituciones y organismos

1 Parlamento Europeo 2 Consejo Europeo 3 Consejo de la Unión Europea 4 Comisión Europea 5 Tribunal de Justicia de la Unión Europea 6 Tribunal de Cuentas de la UE 7 Comité Económico y Social Europeo 8 Comité de las Regiones 9 Banco Central Europeo 10 Banco Europeo de Inversiones 11 El Fondo Europeo de Inversiones 12 Defensor del Pueblo Europeo 13 Supervisor Europeo de Protección de Datos 14 Organismos interinstitucionales 15 Agencias y órganos descentralizados

1 Parlamento Europeo La voz del pueblo

Elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años, los diputados al Parlamento Europeo representan a los ciudadanos. El Parlamento es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea ("el Consejo").

Su Misión: Aprobar las propuestas de legislación que presenta la Comisión Europea. Comparte esta responsabilidad con el Consejo de la Unión Europea. Ambos comparten también la responsabilidad de aprobar el presupuesto anual de la UE.

Las funciones principales del Parlamento Europeo son tres:

ñ debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE

ñ someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático

ñ debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE.

ñ Eligen al Defensor del pueblo Europeo. Que investiga las denuncias de los ciudadanos, por la mala gestión de las instituciones de la EU

ñ Aprobar la legislación de la UE

En muchos ámbitos, como la protección de los consumidores y el medio ambiente, el Parlamento y el Consejo (en representación de los gobiernos nacionales) trabajan juntos para decidir el contenido de la legislación de la UE y adoptarla oficialmente. Este proceso se denomina "procedimiento legislativo ordinario" (antes denominado "codecisión").

Además, se requiere la aprobación del Parlamento para permitir que nuevos países entren a formar parte de la UE.

l Control democrático

El Parlamento ejerce su influencia en otras instituciones europeas de varios modos.

Cuando se nombra una nueva Comisión, sus 27 miembros, uno de cada país de la UE, no pueden tomar posesión de su cargo hasta que el Parlamento les haya dado el visto bueno. Si los diputados al Parlamento Europeo no están de acuerdo con el nombramiento de uno de los miembros (comisarios), pueden rechazar a la Comisión en pleno.

Tiene el poder de destituir a la comisión europea.

El Parlamento también puede obligar a la Comisión a dimitir durante su mandato. Esto es lo que se denomina una “moción de censura”.

lSupervisión del presupuesto

El Parlamento adopta el presupuesto anual de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea.

El Parlamento cuenta con una comisión que examina la manera en que se ha gastado el presupuesto y que, cada año, aprueba la gestión del presupuesto del año anterior por parte de la Comisión.

lComposición

El número de diputados al Parlamento Europeo con los que cuenta cada país es, en líneas generales, proporcional a su población. El Tratado de Lisboa establece que ningún país puede tener menos de 6 diputados ni más de 96.

Sin embargo, el Parlamento actual todavía conserva la composición anterior a la entrada en vigor del Tratado, por lo que el número de diputados será modificado en la próxima legislatura. Por ejemplo, el número de diputados de Alemania se reducirá de 99 a 96, mientras que el de Malta pasará de 5 a 6.

Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades.

Grupos: democristiano, socialistas, liberal y verde.

lSede

La labor del Parlamento Europeo se desarrolla en tres sedes: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).

En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas (la "Secretaría General").

Las reuniones del Parlamento en pleno ("sesiones plenarias") tienen lugar en Estrasburgo y Bruselas. Las reuniones de las comisiones también se celebran en Bruselas

ñ2 Consejo Europeo

Las reuniones del Consejo Europeo son esencialmente cumbres en las que los dirigentes de la UE se reúnen para decidir sobre prioridades políticas generales e iniciativas de gran calado. Normalmente suele haber cuatro reuniones al año, presididas por un Presidente permanente.

l¿Qué hace?

Su función es doble: fijar el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE y tratar las cuestiones complejas o sensibles que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación intergubernamental.

A pesar de su peso a la hora de dictar la agenda política de la UE, no tiene competencias para aprobar legislación.

l¿Qué personas lo integran?

El Consejo Europeo reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, al Presidente de la Comisión y al Presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones. En él también participa la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad .

l¿Quién preside el Consejo Europeo?

El Presidente del Consejo Europeo es Herman Van Rompuy. Su mandato se inició el 1 de diciembre de 2009 y finalizará el 31 de mayo de 2012.

l¿Cuándo y dónde se reúne el Consejo Europeo?

Dos veces cada seis meses, aunque su Presidente puede convocar una reunión especial si es necesario. Normalmente en Bruselas.

l¿Cómo se toman las decisiones?

El Consejo Europeo decide por consenso, salvo que los Tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com