ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Realidad


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de nuestra realidad

Balanza de Servicios

En el cuarto trimestre de 2008, el déficit de la balanza de servicios (USD –409.0 millones) fue mayor en 1.2% con respecto al trimestre precedente (USD -404.3 millones), debido principalmente a un incremento en los pagos por fletes de importaciones.

Con relación al cuarto trimestre del 2007 (USD -372.4 millones), la balanza de servicios mostró un déficit aún mayor en el orden del 9.8%, en razón de un considerable aumento de los fletes de importación, tanto marítimos como aéreos, así como de Otros servicios.

Los egresos por servicios durante el cuarto trimestre de 2008 fueron de USD –766.5 millones, que compensados con el total de ingresos por servicios de USD 357.5 millones, dan un déficit de USD –409.0 millones, el cual se originó en una mayor importación de transporte, seguros y otros, puesto que la mayoría de las importaciones y una parte importante de las exportaciones se realiza con servicios de transporte no residentes, fenómeno que se presenta por el reducido número de naves marítimas y aéreas de bandera ecuatoriana. Es decir, mientras el aumento de las importaciones ha representado más pagos por el servicio de transporte a no residentes, el aumento de las exportaciones no se ha traducido en mayores ingresos por el servicio de transporte a no residentes.

Balanza comercial

En el cuarto trimestre de 2008, las exportaciones ecuatorianas bajaron en -37.5% respecto del trimestre anterior, así las exportaciones no petroleras cayeron en -4.3% y las exportaciones petroleras disminuyeron en -55.2%, debido principalmente a la baja en el precio promedio del crudo ecuatoriano (de USD 100.9 en el tercer trimestre a USD 44.6 por barril en el cuarto trimestre de 2008). Las importaciones mostraron una reducción en el orden de -8.2%, de manera especial combustibles y lubricantes (-40.4%).

Comparando lo sucedido en el cuarto trimestre de 2008 frente a similar período de 2007, se observa un descenso en las exportaciones petroleras en -41.8% y un crecimiento de las no petroleras de 3.1%. Asimismo, las importaciones se incrementaron en 24.1%, siendo las materias primas (38.9%), las de mayor crecimiento.

En el cuarto trimestre de 2008, el déficit de la balanza comercial no petrolera se acentuó notablemente llegando a USD –2,350.4 millones.

La diversificación en el número de productos exportables es importante pero el monto exportado no ha sido suficiente para aliviar la subida de las importaciones. A lo largo del tiempo, la composición del comercio exterior ecuatoriano por uso o destino económico muestra la mayor concentración en exportaciones primarias.

La estructura de la balanza comercial no petrolera muestra que el Ecuador es superavitario en bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com