ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Hasta su repentina caída en desgracia en 1997, los países más afectados por la crisis financiera de Asia —Corea, Indonesia, Malasia y Tailandia— eran objeto de admiración en todo el mundo por sus logros económicos y despertaban gran interés en los inversionistas extranjeros.

Estos países fueron, en gran medida, víctimas de su propio éxito. Ante los pujantes resultados económicos de principios de los años noventa, los países de Asia se negaron a creer que había problemas cuando éstos surgieron. Creyéndose inmunes al tipo de crisis que padeció América Latina en los años ochenta ya que no tenían elevados déficit fiscales, las gravosas cargas de la deuda pública, la acelerada expansión monetaria y los obstáculos estructurales que generaron la vulnerabilidad de América Latina, los países de Asia no atendieron seriamente sus incipientes problemas hasta que fue demasiado tarde. Bijan(1999).

En 1999 la crisis afecto a muchos países latinoamericanos, el Fondo Monetario Internacional tuvo acuerdos con varios de ellos para solucionarla, Colombia no fue la excepción aunque su negativa en un principio le acarreo muchos problemas sociales, políticos y económicos.

Antecedentes del problema

Países del sudeste asiático presentaban una crisis económica a mediados de 1997 lo cual repercutió en varios países como Rusia y Brasil causando la caída de sus exportaciones e importaciones así como la inversión extranjera dentro de varios países en el mundo incluyendo a varios países de América Latina como Argentina, Bolivia, México, Perú, Uruguay los cuales firman acuerdos con FMI para recibir prestamos y así solventar su crisis.

La crisis mundial repercutió también en Colombia debido al déficit que su economía presentaba, un sector público endeudado externa e internamente en grandes cantidades que tuvo como consecuencia una contracción del PIB. La salida del capital de inversión afecta directamente a la paridad cambiaria y el gasto desequilibrado en comparación a la captación provoca así desequilibrios macroeconómicos dentro del país.

La presente inestabilidad origina que se fueran dramáticamente las inversiones, en contraste con el primer semestre del año 1990 ya que la mayoría de los países de la región contaban con un superávit durante ese tiempo.

Al surgir dicha problemática, el fondo monetario internacional FMI, pretende apoyar, pero la ayuda es rechazada debido a buenos indicadores del PIB y en la disminución de la tasa de desempleo, dicha decisión contribuyo a que el estado continuara con su gasto relativamente creciente y que el endeudamiento aumentara exageradamente hasta en 2003.

Para poder tratar de subsanar la grave situación optaron por aceptar las negociaciones con el FMI fondo monetario internacional como lo habían ya hecho los países del sudeste asiático y varios latinoamericanos.

Identificación de los protagonistas

• Juan Camilo Restrepo Salazar, Ministro de Hacienda de Colombia

• Presidente de Colombia, Andrés Pastrana

• FMI Fondo Monetario Internacional

• Miembros de la Junta Directiva del Banco de la Republica; Antonio Hernández, y Leonardo Villar.

• FARC –Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- las cuales jugaron un papel importante al convertir el ambiente social y económico de Colombia en una nación poco viable para la inversión.

• Diversos analistas o economistas que dieron su opinión y presentaron algún tipo de causas o posibles acciones a seguir para minimizar la crisis, tales como; los ex ministros Abdon Espino, Rudolf Hommes y Juan Manuel Santos, los analistas; Cesar Giraldo ,Jefrey Sachas, Betoven, Herrera, Stighiltz, Willianson, Krugman, Dussel , Nadal, Estevardeodal , Taylor, Ahumada, Echeverria y Villamizar.

Identificación de variables fundamentales

Las variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com