ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Entorno Empresarial


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 13

Análisis del entorno

La definición de empresa como un sistema abierto, la consideramos el estudio del entorno o medio ambiente que parte de una perspectiva global o genérica, hasta llegar a un análisis específico, llámese mercado o sector. Los resultados de la empresa dependen de un amplio conjunto de factores exógenos que son fuentes de oportunidades y amenazas, lo que intenta hacer la dirección estratégica de la empresa, conocerlas y utilizarlas para obtener los objetivos empresariales.

La definición de una estrategia competitiva consiste en determinar: ¿Cuáles son los objetivos de la empresa? y ¿Qué políticas llevará a cabo para alcanzarlos?

La figura siguiente reproduce el contexto en el cual se formula la estrategia competitiva.

El entorno de la empresa: concepto, naturaleza y tipología

La empresa es un sistema abierto lo que significa que está en continua interacción con su entorno y de dicha interacción depende que la empresa sobreviva y crezca. La empresa para desarrollar su actividad debe conocer su entorno. Por tanto, podemos considerar que el entorno como todo aquello que es ajeno a la empresa como organización y donde la empresa desarrolla su actividad.

Entorno general: Afecta a todas las empresas en una sociedad dada, englobando a todos los elementos que lo componen.

Entorno específico: Es aquél que afecta a la empresa considerada, de una forma más directa, creando su entorno competitivo.

El estudio del entorno general requiere de un cierto método que permitirá la formulación del diagnóstico externo. Cada una de las cuales será identificada por un determinado número de factores o variables explicativas y que sirven de referencia para elaborar el diagnóstico correspondiente.

Dimensión político-legal. Establecen las reglas del juego en el que se desenvuelven las empresas. En todo sistema económico, las instituciones públicas cumplen una serie de funciones, para ejercerlas, emiten normas y regulaciones.

El Estado interviene en la economía de un país mediante la política monetaria y fiscal, así como, salarios mínimos, ley de huelga, derechos y obligaciones del trabajador y empresario, contratación temporal, etc. Y los mercados financieros. Además el Estado crea y mantiene las empresas públicas, con lo que distorsiona claramente el principio de libre competencia.

Dimensión Económica. Dentro de los factores generales del entorno de la empresa, se encuentra la forma en que la sociedad en que se inserta la misma organiza la producción y distribución de los bienes y servicios.

Otras variables influyentes dentro de esta dimensión pueden ser el tamaño del mercado, el nivel de desarrollo, los niveles de salarios, las telecomunicaciones, las infraestructuras, las disponibilidades de factores físicos y financieros, el precio del dinero, el índice de inflación…

Todas ellas reflejan aspectos no controlables directamente por la empresa, ni afectan de forma distintiva a cualquiera de ellas; sin embargo, su influencia es perceptible.

Dimensión socio-cultural. Incluye las pautas culturales dominantes, el nivel

educativo, las variables demográficas tales como: la tasa de crecimiento de la población, la distribución por edades, la movilidad; las variables educacionales tales como nivel de formación general y específica; los sistemas de valores y creencias, las normas de conducta etc. que influyen en la demanda de ciertos sectores.

Dentro de esta dimensión debemos tener también en cuenta la zona. Las sociedades son complejas y heterogéneas. Algunas partes de la geografía tienen unos estilos de vida, unos gustos, unas costumbres y unos comportamientos distintos a los del resto.

Dimensión Tecnológica.

La tecnología que en sentido amplio significa el empleo de la ciencia y la técnica en relación con el campo de la producción (procesos productivos) y/o nuevos productos; métodos de gestión; sistemas de información.

Las tecnologías pueden clasificarse en:

a) básicas.

b) Claves.

c) Incipientes.

Las influencias tecnológicas primordiales sobre las empresas son:

- La tecnología capacita para el logro de nuevos productos y servicios.

- La tecnología posibilita aumentos de la productividad, que revierten en disminuciones del coste unitario de obtención del bien o servicio.

- La tecnología afecta a la estructura de cualquier empresa.

Para poder seguir siendo competitivos, empresas y países deben mantenerse actualizados.

Barreras de entrada

Son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevos competidores en el sector:

1.-Economias de escala.

Las economías de escala frenan la entrada de nuevos competidores, ya que obliga al que pretende hacerlo a producir en gran escala, asumiendo los riesgos de una elevada inversión y una fuerte reacción de la competencia; o a aceptar una desventaja en costes inicial por entrar con una escala menor.

Las economías de escala presentes en un negocio (fabricación, compras, investigación y desarrollo, comercialización, etc.) y pueden derivarse de operaciones o actividades particulares que forman parte de un área funcional.

No obstante, las economías de escala tienen algunas limitaciones como barrera al ingreso:

A. Los cambios tecnológicos pueden afectar a las empresas que producen grandes

Volúmenes.

B. Utilizando la tecnología existente puede impedir la percepción de nuevas posibilidades tecnológicas.

2.-Otras desventajas en costes.

Las empresas establecidas pueden tener ventajas de costes independientes de las economías de escala, no igualables por los competidores de nuevo ingreso:

-Tecnología patentada.

-Acceso favorable a materias primas.

-Localización privilegiada.

-Subvenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com